Control de la natalidad

¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 7 noviembre 2017
¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después?

En la actualidad existen numerosas formas preventivas para que las mujeres no queden embarazadas. Los métodos anticonceptivos de emergencia son cada vez más comunes y la pastilla del día después es uno de ellos, sin embargo, la misma no debe ser utilizada de manera habitual sino, como bien indica el nombre, en momentos importantes como cuando los otros métodos anticonceptivos fallan por algún motivo, ya que tampoco evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Esta píldora tiene un gran efecto sobre la ovulación que la retrasa y evita el embarazo en un gran porcentaje dependiendo del momento en el que se consuma. Si bien es considerado un método seguro, existen numerosas críticas a este método anticonceptivo de emergencia por los posibles riesgos y el efecto antiimplantatorio, por lo que varios la consideran abortiva. Si no sabes mucho de este fármaco es frecuente que te preguntes ¿hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después? Por lo que te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus para responder esta y otras dudas.

Índice

  1. ¿Qué son exactamente los métodos anticonceptivos considerados de emergencia?
  2. ¿Qué mujeres son aptas para consumir la pastilla del día después?
  3. Límite para ingerir la pastilla del día después
  4. Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva de emergencia

¿Qué son exactamente los métodos anticonceptivos considerados de emergencia?

La anticoncepción luego del coito, también conocida como contracepción para casos exclusivos de emergencias, es una forma de control de natalidad que, como indica su nombre, puede ser consumida luego de haber mantenido relaciones sexuales, ya sea que se haya practicado sin protección o que el método seleccionado haya fallado y la mujer no haya querido quedar embarazada, por ejemplo, que se rompa el condón.

Hasta el momento existen dos métodos anticonceptivos de emergencia, el llamado Dispositivo intrauterinos o DIU y las píldoras anticonceptivas de emergencia, reconocida comúnmente con el nombre de la pastilla del día después. Esta última varía su eficacia dependiendo del momento en que se ingiere, ya que evita que los ovarios liberen óvulos y, por consiguiente, que se una a un espermatozoide que pueda causar el embarazo no planeado.

¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después? - ¿Qué son exactamente los métodos anticonceptivos considerados de emergencia?

¿Qué mujeres son aptas para consumir la pastilla del día después?

Las mujeres que pueden tomar la píldora anticonceptiva de emergencia son aquellas que se encuentran en edad fértil y desean evitar embarazos que no fueron buscados luego de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando el método haya fallado. También es recomendado para aquellas mujeres que han sido obligadas a tener coito, sin embargo, algunas mujeres no son aptas para su consumo.

Entre quienes no deben ingerir esta pastilla se encuentran:

  • Las mujeres alérgicas al levonorgestrel.
  • Las que sufren sangrados sin ninguna causa evidente por lo que deberán visitar a un médico lo antes posible.
  • Las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.
  • Las mujeres que sufren de presión arterial alta.
  • Las mujeres que padecen de trastornos vasculares.

Si bien existe una gran disputa acerca de la pastilla del día después porque muchos la consideran abortivas, esta píldora en realidad no provoca el aborto. Esto se debe a que la misma actúa como un simple bloqueador para la fecundación, por lo que si el espermatozoide ya ha alcanzado al óvulo antes de la ingesta de la pastilla la misma no produce daños en el óvulo fecundado.

Límite para ingerir la pastilla del día después

Como se explicó anteriormente, la pastilla del día después no provoca un aborto, por lo que existe un tiempo límite para tomarla consiguiendo los resultados deseados por la mujer. Para conseguir un gran porcentaje de eficacia en sus resultados se recomienda que la píldora sea tomada lo antes posible luego del acto sexual.

A pesar de lo anterior, su porcentaje de efectividad también se mantiene bastante alta durante las 72 horas siguientes y, hasta 5 días luego del coito, aunque su eficacia es de mucho menor grado, sin embargo, es importante ser consciente que su porcentaje disminuye por cada día que pasa, principalmente luego de las 72 horas, motivo por el cual lo más recomendable es ingerirla antes de ese periodo de tiempo.

En algunos países hay ciertas marcas de esta pastilla anticonceptiva que ofrecen una eficiencia por encima del 98% hasta 120 horas luego de mantener relaciones sexuales, aunque igual se recomienda consumirla antes de ese periodo de tiempo. Es por ello que muchos especialistas aconsejan que las mujeres sexualmente activas aptas para consumirla cuenten con una caja guardada en su casa todo el tiempo.

¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después? - Límite para ingerir la pastilla del día después

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva de emergencia

La pastilla del día después es un fármaco que es considerado muy seguro si se ingiere de la forma correcta, por lo que deberás leer sus instrucciones y realizar una consulta con un especialista.

No hay informes de efectos secundarios graves que provoque; sin embargo, puede causar náuseas y vómitos al mismo tiempo que desregulariza el ciclo menstrual, aunque es frecuente luego del primer mes de someterse a este tratamiento. Existen otras reacciones secundarias, pero son muy poco comunes, como:

  • Sensibilidad mamaria.
  • Dolores abdominales.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Migraña.

Si estos se intensifican o resultan una molestia, es importante acudir con el médico y regular su uso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después?