menu
Compartir

Consecuencias a largo plazo de la pastilla del día siguiente

 
Consecuencias a largo plazo de la pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia, es decir, que solo debe ser utilizado cuando otro método falló o en caso de una relación sexual forzada cuando no existe otra posibilidad de evitar un embarazo no deseado.

Esta medicación tiene efectos secundarios que tampoco son deseados y no debería usarse varias veces, menos aún como método para evitar embarazos de manera frecuente. ¿Quieres saber por qué?

En este artículo de ONsalus, encontrarás las respuestas que necesitas y podrás comprender verdaderamente cuáles son las consecuencias a largo plazo de la pastilla del día siguiente.

Cómo funciona la pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente más utilizada está compuesta por levonorgestrel en dosis de 1,5 mg. Se suele tomar en una sola dosis como anticonceptivo de emergencia. Esto quiere decir que solo se recomienda su uso ante el fallo de otro método anticonceptivo o en un caso de abuso o relación sexual forzada.

Si la pastilla se ingiere lo más pronto posible es más probable que tenga el efecto que se espera. Se sugiere que debe tomarse entre 12 y 72 horas tras la relación sexual.

La manera en la que la pastilla del día después evita un embarazo ocurre a diferentes niveles:

  • Hace que el moco del cuello uterino sea más espeso, con lo cual se dificulta el ascenso de los espermatozoides.
  • Impide la ovulación o la retrasa.

Con respecto a este último punto, se ha comprobado que es más efectivo su efecto sobre la ovulación si se ingiere dos días antes de esta. En mujeres que tengan una menstruación regular esto suele ocurrir el día 14 después de que bajó la regla (día 14 del ciclo menstrual).

Esto es así porque esta medicación "engaña al cuerpo": le hace creer que la ovulación ya se ha producido.

Efectos y consecuencias de la pastilla del día siguiente a largo plazo

La pastilla del día siguiente es una hormona sintética, es decir, que es una sustancia artificial que pretende semejarse a las hormonas producidas en el cuerpo femenino, pero la dosis que se utiliza es bastante más alta que la que suele secretarse en tu cuerpo, es por ello que los efectos adversos a corto y largo plazo suelen ser importantes y para nada deseables. Estos suelen verse más frecuentemente y suelen ser más importantes cuando la medicación se toma en repetidas oportunidades.

Se altera la función del ovario

Si bien, precisamente, se desea que el ovario no produzca óvulos, la pastilla del día después hace que se alteren completamente las señales hormonales que emite el ovario. Esto tiene efectos sobre numerosas estructuras en el cuerpo.

La menstruación se altera

Debido a que el ovario no ejerce su función normal sobre el control de la menstruación, el útero no desprende su capa más superficial como siempre suele hacerlo.

Esto puede hacer que la menstruación se retrase, se adelante o incluso cambien las características del sangrado. En el siguiente artículo, respondemos a la pregunta: "¿cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?".

Los efectos sobre la menstruación pueden ser momentáneos pero también pueden ser más duraderos, sobre todo, si tomas repetidamente esta medicación.

Embarazo ectópico

En algunos casos, en los que ya se produjo la ovulación, puede dar lugar a un embarazo ectópico. Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen forman un embrión y este se implanta en el útero. Si ingieres levonorgestrel puedes alterar las condiciones del útero y las trompas de Eustaquio, haciendo que el embrión se anide en un sitio diferente al normal. Esto es un embarazo ectópico.

Es una situación que reviste gravedad, ya que puede poner en peligro tu vida. Los síntomas del embarazo ectópico son:

  • Dolor en la zona baja del vientre.
  • Sangrado vaginal escaso y amarronado.
  • Malestar general.

Cambios mamarios

Cuando tomas la pastilla del día siguiente, puedes notar que las mamas se tornan más sensibles e incluso dolorosas.

Se ha comprobado que si se ingieren dosis altas de hormonas sintéticas hay más posibilidad de sufrir cáncer de mama.

Aumentan las toxinas circulantes

La pastilla del día siguiente tiene una alta dosis de hormona sintética, lo cual hace que se sobrecarguen los sistemas de eliminación del cuerpo: el hígado, los riñones, la piel, el sistema digestivo. Entonces, aparecen síntomas de lo más variados, como por ejemplo:

  • Acné.
  • Erupciones cutáneas.
  • Migrañas: pueden empezar o pueden aumentar la cantidad y frecuencia de las mismas.
  • Indigestión.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Náuseas.
  • Cambios en las deposiciones: diarrea o estreñimiento.
  • Mareos.
  • Decaimiento.
  • Somnolencia.

Daño hepático

Como te he comentado, el hígado puede verse sobrecargado en su trabajo con este fármaco, más aún si tus hábitos no son del todo saludables. Esto es más probable si habitualmente ingieres alimentos procesados, exceso de carnes, harinas, lácteos, aceites vegetales, alcohol, tabaco, etc.

Daño vascular

La ingesta repetida de medicación hormonal puede hacer que sufras de problemas vasculares importantes. Puede generar inflamación en los vasos sanguíneos, hipertensión arterial y tromboembolismo, es decir, la formación de coágulos de sangre dentro de venas y arterias.

Estos coágulos pueden soltarse del lugar donde se forman y pasan a ser émbolos. Los émbolos pueden tapar otras arterias más pequeñas, por ejemplo, aquellas que están en el cerebro (ocasionando un accidente cerebrovascular) o en los pulmones (causando un caso grave de embolismo pulmonar).

Malformaciones fetales

Si se ingiere levonorgestrel durante el embarazo hay un gran riesgo de que el feto sufra malformaciones fetales, ya que se trata de una medicación teratogénica, es decir, que causa alteraciones en la formación de los órganos. Esto es más grave, sobre todo, en las primeras semanas cuando la mujer no está enterada de que está embarazada.

Esto empeora si a la vez influyen otros teratógenos, como el alcohol por ejemplo.

Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Cuando ingieres una pastilla anticonceptiva de levonorgestrel, esta debe absorberse en tu sistema digestivo y pasar al hígado donde se vuelve activa. Después de tres horas de haber tomado la medicación ya es máximo el nivel circulante de esta medicación, es decir, que ya en ese momento está recorriendo tu cuerpo y ejerciendo su acción.

Durante 43 horas, aproximadamente, este fármaco seguirá circulando por tu cuerpo, claro que cada vez en menor medida. Al principio habrá mucha cantidad de levonorgestrel y, con el paso de las horas, cada vez menos. Durante ese tiempo, pueden aparecer algunos de los efectos adversos que te comenté, pero otros tardan más en aparecer.

Cuando tomas muchas veces la pastilla del día siguiente, los efectos adversos pueden sumarse y ser cada vez peores, pues tu cuerpo se va intoxicando.

Qué pasa si tomo la pastilla del día siguiente varias veces

La pastilla del día siguiente está diseñada para ser tomada tan solo una vez en caso de emergencia. Aún en ese caso puede generar efectos adversos, ya que se introduce una sustancia ajena con efecto importante sobre tu cuerpo.

Cuando tomas la pastilla del día después en exceso, los efectos secundarios se multiplican, pudiendo aparecer aquellos más graves y difíciles de resolver, que pueden traer graves consecuencias para tu organismo.

Es por ello que te aconsejo que si has recurrido a la pastilla del día después en más de una ocasión, es conveniente que acudas a una o un profesional para que puedan orientarte en la elección de un método para prevenir embarazos más eficaz y menos riesgoso.

Por otro lado, recuerda: la pastilla del día siguiente no previene enfermedades de transmisión sexuales como VIH, hepatitis, gonorrea, etc., solo el condón lo hace.

Si presentas síntomas persistentes tras haber tomado la pastilla del día después, te aconsejo que acudas prontamente a tu médica o médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias a largo plazo de la pastilla del día siguiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Leelakanok, N., & Methaneethorn, J. (2020). A systematic review and meta-analysis of the adverse effects of levonorgestrel emergency oral contraceptive. Clinical drug investigation, 40(5), 395-420.
  • Kraus, C., & Hooper-Lane, C. (2017). Are oral emergency contraceptives a safe & effective form of long-term birth control?..
  • Tchaikovski, S. N., & Rosing, J. (2010). Mechanisms of estrogen-induced venous thromboembolism. Thrombosis research, 126(1), 5-11.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias a largo plazo de la pastilla del día siguiente
Consecuencias a largo plazo de la pastilla del día siguiente

Volver arriba