Compartir

Qué significa la GGT baja

Qué significa la GGT baja

La gamma-glutamil transpeptidasa, también conocida como gamma-glutamil transferasa o GGT, es una enzima que está presente en varios de tus órganos e interviene en ciertos procesos importantes del sistema, por lo que un valor anormal de su cantidad en sangre suele ser indicativo de que algo no anda bien en tu cuerpo. La alteración más frecuente y que llega a ser de importancia médica es cuando la GGT se eleva, ya que suele representar problemas y complicaciones serias.

Por otro lado, una cantidad menor de gamma-glutamil transpeptidasa puede generarte preocupación si desconoces como interpretarlo. Por este motivo, en ONsalus queremos informarte más sobre qué significa la GGT baja y otras cuestiones del tema; sin embargo, es importante que siempre al realizarte una prueba clínica acudas con el médico para que él establezca un diagnostico y el tratamiento que prosigue de ser necesario.

También te puede interesar: Qué significa la GGT alta

¿Qué es la GGT y para qué sirve?

Tal vez no tenías conocimiento sobre la gamma-glutamil transpeptidasa a pesar de que está involucrada en varias reacciones que favorecen el bienestar de tu organismo. Esta enzima la puedes encontrar en abundancia en el hígado, pero también se localiza en otras estructuras internas, como el páncreas, los riñones, el bazo, el corazón, el cerebro y la vesícula biliar, aunque su concentración es mucho menor.

La importancia de la GGT radica principalmente en que su participación es primordial en la síntesis y degradación del glutatión, un antioxidante esencial en tu organismo para eliminar las sustancias toxicas, regular el sistema inmune, reparar el daño celular por estrés o fatiga, proteger el ADN de anomalías, entre muchos otros beneficios. Así, la GGT transfiere la parte gamma-glutamil del glutatión a otro componente, ya sea un péptido, ciertos aminoácidos e incluso a una molécula de agua, logrando mantener la homeostasis intracelular del estrés oxidativo.

Además, al estar presente en muchos tejidos, la gamma-glutamil transpeptidasa se encarga de regular el paso de los aminoácidos a través de la membrana celular. Asimismo, está involucrada en el metabolismo de varias sustancias de tu organismo, entre ellos los leucotrienos, mediadores del proceso inflamatorio.

Qué significa la GGT baja - ¿Qué es la GGT y para qué sirve?

¿Qué significa la GGT baja?

El intervalo de normalidad de gamma-glutamil transferasa tiene un límite mínimo muy bajo, por lo que no suele ser una cuestión de preocupación si tu análisis de GGT resulta con valores bajos, mientras que corresponda al intervalo que indica la prueba, pero no debes olvidar que siempre debes consultarlo con un médico para que corrobore esta condición, ya que será el único que puede establecer si tu situación es seria o no. La GGT alta, sin embargo, sí que puede resultar un problema de salud.

Por otro lado, si te estás preguntando qué significa la GGT baja, este resultado en tu análisis puede ser a causa de que estés tomando ciertos fármacos, mayormente por pastillas anticonceptivas, el cloribrato si sufres de algún trastorno del metabolismo de lípidos y quieres disminuir los valores de colesterol o los triglicéridos, y el uso de estrógeno en los tratamientos de remplazo hormonal, aunque existen otros medicamentos que logran disminuir tu concentración de gamma-glutamil transferasa en sangre y darte un valor erróneo, por lo que debes comentarle a tu médico si estás bajo algún tratamiento y te indicará el tiempo necesario que debes dejar de consumirlo antes de que te realicen el análisis.

Es importante que estos valores bajos de GGT no sean a causa de una alteración en la prueba, sobre todo en los casos que se sospecha de un trastorno en el hígado u otra situación grave en la que normalmente la cantidad de esta enzima en sangre es alta. Si, por el contrario, tu análisis es correcto, la gamma-glutamil transpeptidasa baja significa que no hay riesgo, o es menor, de que padezcas daño en las funciones del hígado, principalmente.

También es común que se contraste el valor de la gamma-glutamil transferasa en sangre con el de otras enzimas, como la fosfatasa alcalina. Con esta comparación se busca determinar que está produciendo el aumento de la otra enzima, por ejemplo, si la GGT es baja y la fosfatasa alcalina está alta es indicio de que estás sufriendo de alguna patología de los huesos, y en este caso puede ser una respuesta a tu duda de qué significa la GGT baja.

Qué significa la GGT baja - ¿Qué significa la GGT baja?

¿Cuándo hacerme una prueba de GGT?

Generalmente el médico puede recomendar que te realices un análisis de gamma-glutamil transpeptidasa si presentas síntomas frecuentes de patologías del hígado, como dolor o hinchazón abdominal, vómito, ictericia, orina obscura o heces fecales con poca coloración, si resultas con GGT baja suele descartarse daño en el hígado o la vesícula biliar. Esta valoración también es de ayuda al contrastarlo con análisis de otras enzimas, ya que le facilita al médico diferenciar que está ocasionando algún mal en tu organismo.

Asimismo, si sufres de adicción a las bebidas alcohólicas y estás en tratamiento, el especialista puede incluir la prueba de GGT periódicamente para detectar y monitorear el consumo de alcohol y la eliminación de este en tu organismo.

Cuando obtienes tus valores de gamma-glutamil transferasa en sangre, y antes de que saques conclusiones, es necesario que el médico revise la prueba y te indique qué significa el valor de GGT, esto debido a que el intervalo de niveles normales puede variar entre los laboratorios, dependiendo de la forma en que lo evalúan o las medidas que utilizan, pero en general un valor normal de gamma-glutamil transpeptidasa puede estar entre 5 a 78 U/L. En el siguiente artículo podrás encontrar más sobre los valores normales de la GGT.

Qué significa la GGT baja - ¿Cuándo hacerme una prueba de GGT?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa la GGT baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Qué significa la GGT baja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carmen urbaneja
el ggt 15 U/L ESO ES EL RESULTADO SERA BUENO O MALO GRACIAS BUENAS TARDES
Melanie Re
Hola Carmen, los valores pueden variar según cada laboratorio. Por eso te aconsejamos que consultes con tu médico. Saludos!!

Qué significa la GGT baja
1 de 4
Qué significa la GGT baja

Volver arriba