Enfermedades del hígado

Cómo bajar las transaminasas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 24 enero 2022
Cómo bajar las transaminasas

¿Tienes preocupación porque tus transaminasas están elevadas? ¿Padeces problemas digestivos y no encuentras la manera de mejorar?

Existen algunos problemas puntuales que se asocian a transaminasas altas como el consumo de ciertos fármacos, la inflamación del hígado, algunas infecciones e incluso algunos problemas que tienen que ver con la acumulación de toxinas o de minerales en el hígado.

Estas enzimas elevadas son solo una parte del problema que en realidad suele involucrar a la digestión en sí. Por esto, para bajarlas definitivamente es necesario que revises qué es lo que te está haciendo mal para poder corregirlo.

Si te interesa saber cómo bajar las transaminasas, te invitamos a leer este artículo tan interesante de ONsalus.

Índice

  1. Qué son las transaminasas
  2. Causas de transaminasas altas
  3. Cómo bajar las transaminasas de forma natural
  4. Dieta para bajar las transaminasas

Qué son las transaminasas

Las transaminasas son sustancias que se encuentran dentro de las células de diversos tejidos corporales. Normalmente, se encuentran en gran cantidad en el hígado y trabajan en funciones de metabolismo, es decir, transformaciones que repercuten en todo el cuerpo.

Las transaminasas son:

  • Alanina transaminasa (ALT), también conocida como GPT.
  • Aspartato transaminasa (AST), denominada también GOT.

Causas de transaminasas altas

Cuando el hígado sufre por alguna razón, estas enzimas pueden llegar a aumentar sus niveles circulantes en sangre, pero eso no significa que exista una enfermedad crónica, ya que la mayoría de las veces esos niveles de transaminasas elevados son transitorios y bajan por sí solos.

Los niveles normales de transaminasas son los siguientes:

  • ALT: entre 7 y 55 Unidades por Litro (U/L).
  • AST: entre 8 y 48 U/L.

Un valor por encima de estos se considera transaminitis o valores elevados. Entre las posibles causas de elevación de transaminasas, pueden nombrarse:

  • Consumo de alcohol.
  • Hígado graso no alcohólico (vinculado a la dieta).
  • Hepatitis virales.
  • Hepatitis tóxica (por ejemplo, por consumo de ciertos fármacos como el paracetamol o acetaminofén).
  • Fármacos para bajar el colesterol.
  • Problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca).
  • Obesidad.
  • Enfermedad autoinmune.
  • Infecciones (mononucleosis, citomegalovirus, por ejemplo).
  • Celiaquía.
  • Problemas tiroideos.
  • Acumulación de cobre (Enfermedad de Wilson)

No obstante, si vamos a la base, siempre subyace algún problema digestivo. Es por esto que el tratamiento debe apuntar a ello.

Cómo bajar las transaminasas de forma natural

Las transaminasas elevadas son simplemente una muestra de lo que está sucediendo en el organismo a nivel general. Por lo tanto, para bajarlas es necesario encontrar cuál es la causa real del problema.

Estas enzimas volverán a sus niveles normales en la medida que todo el cuerpo se ponga en equilibrio. Es por esto que es tan clave recurrir a la alimentación y los hábitos para mejorarlas. Y no solo lo verás en unos análisis de laboratorio, sino que te sentirás mucho mejor.

A continuación, te presento una serie de consejos y remedios naturales que pueden ayudarte a bajar las transaminasas de manera rápida y efectiva.

Revisa tu alimentación

Existen algunos alimentos y sustancias que no se digieren bien y esto provoca directamente problemas en el hígado, tal es el caso de:

  • Aceites vegetales o hidrogenados refinados (margarina, aceite de palma, aceite de soja, aceite de canola).
  • Productos procesados (contienen esos aceites, colorantes, conservantes y sustancias de difícil digestión y tóxicas).
  • Alcohol.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Exceso de azúcares y harinas refinadas.
  • Productos de bollería o panificados.
  • Exceso de carne (de res, pollo, cerdo, pescado).
  • Exceso de huevos.
  • Tabaco.

Es por esto que es conveniente buscar una dieta que contenga alimentos más naturales y fáciles de digerir como veremos después.

No te automediques

Ciertos fármacos de venta libre, como el acetaminofén, pueden ser realmente tóxicos para tu hígado. Esa toxicidad suele depender de la dosis, la frecuencia con la que los tomes, pero también de tu predisposición a sufrir daño hepático.

Realiza ejercicio moderado

Tanto el exceso como la falta de ejercicio son perjudiciales. Es conveniente que cada día realices sesiones de ejercitación acorde a tu capacidad física.

Es mejor media hora de caminata o ejercicio moderado que 3 horas de prácticas extenuantes. Así mismo, el sedentarismo no es nada saludable ni ayudará a que las transaminasas bajen.

Descanso apropiado

Para que tu cuerpo pueda retornar al equilibrio es clave que duermas lo suficiente y de manera adecuada.

El organismo necesita entre 6 y 8 horas de descanso nocturno para mantener sus funciones de manera adecuada. Menos que eso o más no es saludable.

Se aconseja que el descanso sea por la noche y no muy tarde. Acostarse más tarde de las 23 h genera grandes trastornos a corto y largo plazo, al igual que dormir durante el día.

Evita el uso excesivo de pantallas

Aunque pareciera no tener relación, esto es un punto fundamental para volver al equilibrio. El uso excesivo de dispositivos móviles, computadores, tablet, TV, etc., genera serios trastornos en la homeostasis o funcionamiento equilibrado del cuerpo, más aún si ese uso es en últimas horas de la tarde y la noche.

Cómo bajar las transaminasas - Cómo bajar las transaminasas de forma natural

Dieta para bajar las transaminasas

Para bajar las transaminasas, es conveniente recurrir a una dieta simple y de fácil digestión, basada en productos naturales, para lo cual es conveniente que incluyas los siguientes alimentos:

  • Cereales integrales: la presencia de un cereal integral te proveerá de nutrientes, vitaminas y, sobre todo, mejorará tu digestión. Puedes recurrir al arroz, el maíz, la harina de trigo, la quinoa, entre otros.
  • Menos carne, más legumbre: la elección de la proteína en la comida también es un punto clave. Las carnes no son muy fáciles de digerir, es por ello que al consumirlas (y peor si es en exceso o cada día) se suelen generar toxinas que van dando vueltas por el cuerpo y se estancan creando problemas. El consumo excesivo de huevo genera el mismo problema.
  • Más vegetales y frutas de estación: aquellas verduras y aquellos frutos que crezcan en el lugar y la estación en los que te encuentras serán mucho más fáciles de digerir. Prefiere dentro de lo posible aquellos que son cultivados sin agroquímicos, ya que estos últimos también generan inflamación del hígado, entre otros problemas.

En el siguiente puedes encontrar cuáles son los alimentos más fáciles de digerir y cómo prepararlos. Estos pueden ayudarte notablemente a recuperar tu digestión y a bajar los niveles de transaminasas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar las transaminasas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • CORTES MARINA, R.B.. Del síntoma a la enfermedad: elevación de transaminasas. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2009, vol.11, suppl.17 [citado 2022-01-19], pp.433-436. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1139-7632.
  • Holstege A. Erhöhte Leberwerte [Elevated liver enzymes]. Dtsch Med Wochenschr. 2016 Oct;141(22):1640-1646. German. doi: 10.1055/s-0042-100041. Epub 2016 Nov 4. PMID: 27824421.
  • Rubio-Tapia A, Murray JA. The Liver and Celiac Disease. Clin Liver Dis. 2019 May;23(2):167-176. doi: 10.1016/j.cld.2018.12.001. Epub 2019 Mar 1. PMID: 30947869; PMCID: PMC6588186.
  • Mutlu EA, Keshavarzian A, Mutlu GM. Hyperalbuminemia and elevated transaminases associated with high-protein diet. Scand J Gastroenterol. 2006 Jun;41(6):759-60. doi: 10.1080/00365520500442625. PMID: 16716979.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo bajar las transaminasas