Compartir

¿Se puede beber alcohol con las transaminasas altas?

¿Se puede beber alcohol con las transaminasas altas?

Las transaminasas son unas enzimas de nuestro organismo que realizan una función metabólica. Cuando se encuentran en niveles altos, significa que hay un problema de salud, normalmente, relacionado con el hígado. Los niveles de transaminasas en sangre aumentan debido a que normalmente se encuentran dentro de las células del hígado pero cuando hay problemas, las enzimas se extienden hacia el torrente sanguíneo. Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden provocar transaminasas altas, desde enfermedades como la diabetes hasta la toma de antibióticos. Las transaminasas altas conllevan una serie de precauciones y cuidados y mucha gente se pregunta qué tipo de dieta o bebidas se pueden tomar y si el alcohol afectará negativamente. En este artículo de ONsalus, te damos la respuesta a la pregunta: ¿se puede tomar alcohol con las transaminasas altas?

También te puede interesar: Transaminasas altas: causas

Valores normales de transaminasas

Las transaminasas más importantes son la alaninoamino transferasa (ALT o GPT) y la aspartato aminotransferasa (AST o GOT) que se encuentran en el interior de las células del hígado, las llamadas hepatocitos. Cuando los análisis de sangre determinan niveles altos de estas enzimas suele indicar una lesión de las células hepáticas.

Los niveles altos de transaminasas no son una enfermedad en sí, sino un síntoma que nos indica que podría haber algún problema de salud o incluso alguna secuela debido a una mala alimentación o la exposición a ciertos fármacos o tóxicos.

Para detectar estos niveles, se realiza un análisis de sangre. Así, los valores normales de transaminasas en sangre son:

Valores normales de ALT

  • En hombres: 10 a 40 UI/L
  • En mujeres: 7 a 35 UI/L

Valores normales de AST

  • En hombres: 8 a 40 UI/L
  • En mujeres: 6 a 34 UI/L
Valores normales de transaminasas

Enfermedades y condiciones que provocan transaminasas altas

Hay muchas condiciones que pueden provocar transaminasas elevadas, como una dieta rica en grasas, consumo de alcohol o determinados medicamentos. Pero también pueden aparecer como consecuencia de una enfermedad, normalmente, hepática. Algunas enfermedades que pueden dar lugar a unos niveles elevados de transaminasas son:

Síntomas que provocan las transaminasas altas

A veces, los síntomas que se tienen con transaminasas altas son escasos. No obstante, cuando están relacionados con un problema hepático, las personas que lo sufren suelen reportar cansancio o molestias en la zona del hígado.

Algunos síntomas que puedes sufrir si tienes niveles altos de transaminasas son:

  • Punzadas en la zona del abdomen. Es la zona donde se encuentra el hígado que puede estar inflamado y causar dolores.
  • Piel y ojos amarillos. Algunos problemas hepáticos causan aumento de la bilirrubina, lo que provoca un color amarillento. Puede deberse a una ictericia.
  • Fatiga y cansancio extremo.
  • Dolores en las articulaciones.

Ante cualquiera de estos síntomas, acude al médico para que pueda valorar tu situación y pedir un análisis de sangre.

Síntomas que provocan las transaminasas altas

¿Puedo tomar alcohol si tengo las transaminasas altas?

Como hemos visto hasta ahora, las transaminasas altas indican, además de otras condiciones, un fallo o problemas en el hígado. El alcohol afecta negativamente a este y, de hecho, el alcoholismo es una de las situaciones que pueden provocar aumento de las transaminasas. Precisamente por esto, cuando se tienen valores elevados de transaminasas en sangre, no es aconsejable abusar del alcohol, ya que en grandes cantidades puede producir fallos de hígado. En pequeñas cantidades, tampoco es aconsejable. Lo ideal en este caso sería evitar a toda costa el alcohol.

Cuando los valores altos no se han dado por un problema hepático sino por alguna otra causa, el hígado no estará dañado. Sin embargo, tomar alcohol en grandes cantidades sí que podría producir fallos en este órgano, además de que las transaminasas podrían seguir subiendo.

Además de reducir el alcohol, hay otros consejos que puedes seguir para lograr bajar las transaminasas:

  • Haz ejercicio a diario. La actividad física puede ayudarte a liberar toxinas, incluyendo las que son perjudiciales para la salud, como es el caso de las transaminasas altas.
  • Evita azúcares y grasas saturadas. Es importante evitar ciertos alimentos ricos en azúcares o grasas saturadas que no van nada bien para el hígado. Suelen encontrase en bollería industrial o en restaurantes de comida rápida, así que mejor evitar ambos.
  • Desintoxicar el hígado con remedios naturales. La alcachofa es muy buena para este fin. Además, un hábito muy saludable que cuidará tu hígado es beber agua tibia con limón todas las mañanas antes de desayunar. En el siguiente artículo, puedes ver buenas infusiones para limpiar el hígado.
¿Puedo tomar alcohol si tengo las transaminasas altas?

Tratamiento en caso de transaminasas altas

Como hemos visto, las transaminasas altas no son una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma de alguna otra. Por lo tanto, para tratarlas hay que ver cuál es la causa que lo provoca y tratar el problema de raíz, ya sea una enfermedad del hígado, alguna otra, algún mal habito alimenticio o la ingesta de determinados medicamentos.

Además, se debe evitar el alcohol, como ya hemos visto, y bebidas como el café. Se aconseja no tomar lácteos.

También hay ciertos suplementos como la jalea real, el polen, la levadura o el alga marina que ayudan a bajar las transaminasas. No obstante, se debe consultar al médico para que indique la mejor dieta a seguir, así como el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede beber alcohol con las transaminasas altas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre ¿Se puede beber alcohol con las transaminasas altas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede beber alcohol con las transaminasas altas?
1 de 4
¿Se puede beber alcohol con las transaminasas altas?

Volver arriba