Compartir

Transaminasas bajas: causas

Por Melanie Re. Actualizado: 8 abril 2018
Transaminasas bajas: causas

Se llaman transaminasas a unas enzimas que se encuentran presentes en el hígado y se puede detectar sus valores en el cuerpo con un análisis de sangre. El hígado es uno de los órganos fundamentales que tenemos, ya que es el responsable de funciones importantes como el almacenamiento de glucógeno, síntesis de proteínas, colesterol, fosfolípidos y ácidos grasos, encargado de la desintoxicación del organismo y formación de bilis, entre otras.

Por lo anterior, es importante que se tengan los niveles adecuados de transaminasas para que el hígado funcione correctamente. Existen dos grupos de transaminasas, la aspartato transaminasa, reconocida con las siglas (GOT) o (AST), y la alanina transaminasa, denominada (GPT) o (ALT).

Las AST se encuentran en varios órganos, incluyendo el hígado, y en el interior de las células, mientras que las ALT están presentes principalmente en el hígado. Las cantidades normales son de 10 a 45 unidades por litro de sangre, en el hombre, de GOT y de 10 a 43 de GPT, mientras que en las mujeres son de 5 a 31 unidades por litro de sangre de GOT y de 5 a 36 de GPT. Los niveles por debajo de lo normal de transaminasas pueden indicar problemas de salud, por este motivo en ONsalus trataremos las causas de las transaminasas bajas.

También te puede interesar: Transaminasas altas: causas

Déficit de vitamina B6

La vitamina B6 está categorizada como una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelve en el agua y el cuerpo no es capaz de almacenarla. Esta vitamina es importante para el organismo debido a que se encarga de producir los anticuerpos y la hemoglobina, mantiene los correctos niveles de azúcar en sangre, controla que la función neurológica sea constantemente normal, entre otras.

Que se tenga un déficit de vitamina B6 es una de las causas de las transaminasas bajas, tanto de las GPT como de las GOT. Esto le puede suceder a las mujeres embarazadas, las que se encuentran en período de lactancia o a niños en edad de crecimiento, ya que son las personas que necesitan más proteínas y muchas veces no se consumen las suficientes.

Llevar una dieta inadecuada

Existen muchas personas que quizás ingieren 3 o 4 comidas durante el día, pero no consumen alimentos saludables ricos en nutrientes y proteínas que cuentan con numerosos beneficios para el cuerpo.

Los aminoácidos son esenciales para las proteínas y los humanos producimos de 10 a 20 tipos de aminoácidos, el resto se debe conseguir a través de una buena alimentación. Si una dieta carece de proteínas, las cuales son indispensables para el organismo, el cuerpo no puede elaborar globulina o albúmina. Esto causa un bajo nivel de nutrientes, proteínas y enzimas como las transaminasas.

Transaminasas bajas: causas - Llevar una dieta inadecuada

Enfermedades de intestinos

Algunos trastornos de los intestinos pueden reducir los niveles en sangre de nutrientes, proteínas y enzimas. Sin embargo, puede que la cantidad de transaminasas disminuya en solo un grupo y en el otro aumente. Esto sucede porque las alteraciones de los intestinos reducen la capacidad del organismo de absorber las propiedades de los alimentos, haciendo que se alteren las cantidades de las diferentes sustancias que existen en el cuerpo y en la sangre.

De las enfermedades que afectan de esta manera a los intestinos se pueden destacar la enfermedad de Crohn, la enfermedad celiaca y la enfermedad de Whipple. Además, los trastornos renales que pueden causar daño en el sistema de filtración en los riñones, también pueden alterar los dos grupos de transaminasas.

Hepatitis C

La hepatitis C es una infección que se transmite por diferentes vías,ya sea por entrar en contacto con la sangre de una persona contagiada con el virus, por vía intravenosa en el caso de consumo de drogas, por mantener relaciones sexuales sin protección o de la madre al feto. En otros casos puede ser debido a un trasplante de órganos.

Este trastorno puede producir una lesión en el hígado, haciendo que este se inflame y deje de funcionar correctamente pudiendo ocasionar cirrosis con el tiempo. Por lo tanto, la hepatitis C es otra de las causas que pueden generar una variación en los niveles de transaminasas.

Transaminasas bajas: causas - Hepatitis C

Otras alteraciones hepáticas

La albúmina es producida en el hígado y las transaminasas, principalmente las del grupo ALT, están presentes en este órgano, por lo que los niveles de estas enzimas varían cuando existe algún tipo de alteración en el hígado. Si la enfermedad hepática causa un daño a las células que se localizan en el hígado, estas se verán imposibilitadas para ejercer su función y no podrán sintetizar la proteína albúmina, lo que hará que los niveles no sean los adecuados.

Inmunodeficiencia

Que el sistema inmunológico funcione de forma optima depende de que los valores de proteínas y nutrientes se encuentren en las cantidades adecuadas, principalmente de la proteína llamada globulina. Cuando existe una deficiencia inmune no solamente disminuye la cantidad de globulina, sino también de todo tipo de proteínas y enzimas como las transaminasas.

Transaminasas bajas: causas - Inmunodeficiencia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transaminasas bajas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Transaminasas bajas: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIA TERESA DE LA GARZA ARIZA
PORQUE LAS TRANSAMINASAS SALEN BAJAS, MIS RESULTADOS ARROJAN BAJO 12.00 U/L Y LOS VALORES DE REFERENCIA SON 13-39. QUE ME SUGIERE QUE TOME

Transaminasas bajas: causas
1 de 4
Transaminasas bajas: causas

Volver arriba