Hiperglucemia

Valores normales de glucosa en sangre

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 13 octubre 2015
Valores normales de glucosa en sangre

El examen de glucemia es el análisis de sangre que se realiza para determinar los valores de glucosa en sangre, lo que permite identificar si el paciente cuenta con niveles normales y por tanto está saludable en este aspecto, si los mismos están al límite y manifiesta prediabetes o sin son demasiado elevados, lo que indica claramente la presencia de diabetes. Conocer los valores normales de glucosa en sangre que sirven como referencia es de gran utilidad para interpretar el análisis, que de igual modo siempre deberemos hacer llegar a nuestro médico. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle todo acerca de los valores del azúcar en sangre.

También te puede interesar: Alimentos para bajar la glucosa en sangre

Índice

  1. ¿Por qué se realiza el examen de glucemia?
  2. Valores normales de glucosa en sangre en ayunas
  3. Valores normales de glucosa en sangre después de comer
  4. ¿Qué hacer si mis valores de glucosa están altos?

¿Por qué se realiza el examen de glucemia?

El examen de glucemia se compone de un simple análisis en el que se extrae la sangre para determinar los niveles de azúcar en la misma. Suele realizarse en ayunas, aunque en determinados casos puede hacerse dos horas después de haber ingerido alimentos.

Esta prueba es empleada para determinar el nivel de azúcar en la sangre y con ello la existencia de condiciones como la prediabetes o la diabetes. Se realiza normalmente para descartar estas condiciones cuando se sospecha que podría haber alteraciones con los niveles de azúcar, pero también puede practicarse a ciertos grupos de riesgo que cuentan con mayor posibilidad de sufrir de diabetes, como por ejemplo:

  • Personas con obesidad.
  • Quienes cuentan con familiares directos que sufren de diabetes.
  • Quienes padecen de tensión arterial alta o colesterol elevado.
  • Mujeres que han sufrido de diabetes gestacional.
  • Pacientes mayores de 45 años, quienes deberán hacerse este examen de forma rutinaria cada 3 años o con una frecuencia mayor dependiendo del riesgo que tengan de sufrir diabetes.

Valores normales de glucosa en sangre en ayunas

Los valores normales de glucosa en la sangre en ayunas deben estar entre 70 y 100 mg/dL, si los resultados son superiores se considera que el azúcar es muy elevado, en ese caso se debe acudir de inmediato a un médico, especialmente si los resultados son:

  • Entre 100 y 125 mg/dL, lo que indica prediabetes.
  • Más de 126 mg/dL, resultado con el que se considera que hay diabetes.
Valores normales de glucosa en sangre - Valores normales de glucosa en sangre en ayunas

Valores normales de glucosa en sangre después de comer

Cuando el examen de glucemia se realiza después de haber comido los valores normales de los resultados dependerán de la cantidad de horas que llevamos sin ingerir alimentos.

Los siguientes valores de referencia se toman 2 horas después de haber comido:

  • Menos de 140 mg/dL, niveles normales.
  • Entre 140 y 199 mg/dL, prediabetes.
  • Más de 200 mg/dL, diabetes.

¿Qué hacer si mis valores de glucosa están altos?

Si los resultados del análisis evidencian que tus niveles de azúcar en sangre son elevados, es muy importante que consultes de inmediato con un médico. En casos de prediabetes la condición puede ser revertida con el fin de evitar la aparición de diabetes tipo 2.

Realizar cambios profundos en la dieta en los que se reduzca al mínimo la ingesta de dulces, bollería, azúcar refinado, bebidas azucaradas, alimentos fritos y grasa saturada, hacer deporte y seguir un régimen para perder peso será imprescindible para mejorar la calidad de vida y evitar todos los riesgos que conllevan los elevados niveles de glucosa en sangre.

Si el resultado revela la presencia de diabetes, consultar con un especialista es igualmente imprescindible para conocer los cambios que debemos realizar en nuestra rutina con el fin de garantizar nuestro bienestar. En nuestro artículo diabetes tipo 2: causas, síntomas y tratamiento, te damos toda la información que debes conocer acerca de esta patología.

Valores normales de glucosa en sangre - ¿Qué hacer si mis valores de glucosa están altos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales de glucosa en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
orlando
glucosa en ayunas 110 posprandial 115 glucosilada 6.2 es prediabetis o diabetis
Su valoración:
FREDDY HERRERA
remedios caseros para bajar la azucar en sangre
1 de 3
Valores normales de glucosa en sangre