Compartir

Por qué tengo la insulina alta

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 marzo 2018
Por qué tengo la insulina alta

La insulina es la hormona que segrega el páncreas y que es producida por células beta. Esta hormona es indispensable para movilizar hasta las células el azúcar de la sangre -conocido como glucosa-, donde será almacenada para ser utilizada posteriormente como fuente de energía. La insulina es sumamente importante para metabolizar los carbohidratos y el azúcar y mantener regulados los niveles de glucemia en sangre.

Una simple analítica sanguínea nos puede permitir conocer la cantidad de insulina que está presente en nuestra sangre. Este examen debe hacerse en ayunas, cuando el páncreas está en reposo, y se conoce con el nombre de insulina basal. Los valores normales de esta hormona oscilan entre 36 y 110 pmol / l o 5-20 mcU/ml, dependiendo de la unidad de medición que utilice el laboratorio clínico.

Un resultado con valores elevados de esta hormona puede ser indicio de ciertas enfermedades o condiciones relacionadas con el metabolismo de los alimentos y el funcionamiento del páncreas. Para conocer las posibles causas te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde respondemos un interrogante muy común en estos días: por qué tengo la insulina alta.

También te puede interesar: Alimentos para bajar la glucosa en sangre

Por qué tengo la insulina alta

Esta pregunta es cada vez más común en las sociedades occidentales, y es que desde un tiempo para acá ha aumentado considerablemente el consumo de alimentos procesados, artificiales, congelados y de rápida preparación, los cuales contienen grandes cantidades de químicos y por lo general grandes cantidades de carbohidratos. A esto, hay que sumarle que el ritmo de vida actual que llevan las personas en casi todas partes del mundo es acelerado y a contrarreloj, razón por la que cuesta tener tiempo suficiente para practicar alguna disciplina deportiva y al terminar la jornada lo más práctico es abrir una cerveza y calentar una pizza congelada. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con que tu insulina esté alterada?

Causas de la insulina alta

Los hábitos alimenticios, el estrés y no realizar ningún tipo de actividad física inciden por completo en nuestra salud, pero sobre todo, son los principales responsables del aumento de insulina en tu cuerpo. Veamos: mientras más carbohidratos, azúcar y comida chatarra consumas, más esfuerzo tiene que hacer tu páncreas por producir más insulina para poder equilibrar en la sangre toda la cantidad de azúcar que le acabas de meter al estómago y que debe ser llevada a las células.

Pero además, el trabajo para tu cuerpo es más complicado cuando ese azúcar viene acompañada de grasas, pues entran ambas enemigas a las células y se hace mucho más difícil para el organismo digerir, eliminar y procesar dichas sustancias. Por lo tanto, aumenta la insulina. En este punto la situación no sería tan grave si esto sucediera una vez a la semana, y el resto de los días la persona hiciera mucho ejercicio que le permitiera quemar la grasa acumulada en las células del cuerpo, disminuir la cantidad de insulina y quemar el azúcar concentrado en sangre. Pero como esto no ocurre, la insulina sigue aumentando, el abdomen va creciendo y las células adiposas, las arterias y el hígado van acumulando depósitos de grasa. ¡Un caos total!

Pero aquí no termina. Falta incluir que cuando no se hace absolutamente nada por controlar el estrés y tener un mejor manejo de las emociones y las preocupaciones, el azúcar en sangre aumenta, lo cual aumenta la insulina. Entonces llega el fin de semana y que mejor manera que poner remedio a todos nuestros males que con unas cuantas copas, y ahí viene la guinda: el alcohol aumenta los niveles de azúcar por lo cual, aumenta la insulina, sin contar que despierta en el organismo las ganas de comer, y no precisamente vegetales, sino grasa, azúcar, harinas, etc.

Todo este panorama, nada alentador para tus valores de insulina, triglicéridos y colesterol, le hace mucho daño al páncreas, al estómago y al hígado, pudiendo desarrollar algunas condiciones que son las principales causas de insulina alta en sangre: resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes tipo 2. Conozcámoslas más a fondo a continuación.

Por qué tengo la insulina alta - Por qué tengo la insulina alta

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina, también conocida como hiperinsulinismo, ocurre cuando algunas células del cuerpo no utilizan la insulina de la manera más eficaz, lo cual eleva los niveles de azúcar en sangre y como consecuencia el páncreas, aumenta la producción de insulina. Es decir, se trata de un círculo vicioso en nuestro organismo que, va produciendo más azúcar y más insulina para contrarrestarlos mutuamente, algo que simplemente va agravando los niveles.

Además el problema empeora cuando los alimentos que le ofrecemos al organismo son ricos en carbohidratos y azúcar, porque entonces ahí se aumenta más la insulina porque hay más azúcar que quemar y el cuerpo puede llegar a tardar hasta tres veces lo que tarda en metabolizar los carbohidratos en una persona con insulina normal. Conclusión, metabolismo muy lento y máxima asimilación de los alimentos: sobrepeso. Hoy en día la resistencia a la insulina se puede diagnosticar sola o como parte del síndrome metabólico.

En el siguiente artículo podrás encontrar consejo sobre los ejercicios que debes hacer si tienes resistencia a la insulina.

Por qué tengo la insulina alta - Resistencia a la insulina

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es la combinación de varias condiciones que están presentes al mismo tiempo en el cuerpo. Entre las afecciones que lo causan se encuentra principalmente la resistencia a la insulina, pero además hay otros factores que también inciden, tales como: sobrepeso u obesidad en la parte superior del cuerpo, específicamente en el abdomen alrededor de la cintura, cambios en la producción de hormonas femeninas y masculinas,ovarios poliquísticos en el caso de la mujer y problemas con la glándula tiroidea.

Se puede diagnosticar síndrome metabólico cuando una persona presenta más de dos de los siguientes factores de riesgo:

  • Presión arterial alta.
  • Glucosa en ayunas superior a 100 mg/dL.
  • Circunferencia abdominal en hombres superior a 100 cm, en mujeres, superior a 90 cm.
  • Colesterol HDL bajo, en hombres menos de 50 mg/dL, en mujeres menos de 40 mg/dl.
  • Triglicéridos en 150 mg/dL o más.

El síndrome metabólico se considera una afección que reúne los factores de riesgo más importantes para que una persona desarrolle: hipertensión, arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 2

Cuando una persona tiene la insulina alta lo primero que suele pensar es: ¿tengo diabetes? Y aunque para diagnosticar dicho trastorno pancreático se necesita contar con otros factores de riesgo, estamos claro que los niveles altos de insulina en sangre están totalmente vinculados con la predisposición a contraer diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad degenerativa, que no tiene cura, que se caracteriza porque la persona presenta altos niveles de azúcar en sangre. Cuando se tiene diabetes tipo 2 las células del cuerpo no utilizan de manera correcta la insulina y por esta razón el azúcar no es transportado a las células, causando que se acumule en la sangre y el cuerpo sea incapaz de utilizar el azúcar como energía: allí aparecen los síntomas de esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que prácticamente se construye en función de malos hábitos alimenticios, vida sedentaria y un mal manejo del estrés, por todos los procesos que ocurren en el cuerpo como consecuencia de estos factores y que explicamos al comienzo. Pero además la diabetes tiene un importante detonante: es una enfermedad hereditaria.

Las personas con diabetes no solo tienen azúcar e insulina alta, también presentan colesterol y triglicéridos elevados en sangre, por lo general sufren de sobrepeso y no hacen ejercicio. La diabetes es una enfermedad silenciosa, muchos la tienen y no lo saben. Sus síntomas más característicos son: fatiga, hambre, sed, micciones frecuentes, visión borrosa, infecciones urinarias, en la vejiga o en los riñones.

Por qué tengo la insulina alta - Diabetes tipo 2

¿Cómo bajar la insulina alta?

El tratamiento para la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 es exactamente el mismo, incluso, puede que tengas la insulina alta y aún no hayas desarrollado ninguna de estas condiciones, el tratamiento también es el mismo: cambiar los malos hábitos por buenos hábitos. Entonces, te aconsejamos:

Alimentación balanceada

Disminuye considerablemente el consumo de harinas, carbohidratos, azúcar refinado y cualquier alimento que se convierta en glucosa en el cuerpo. prefiere, alimentos que ayudan a quemar grasa y azúcar tales como los vegetales y la fibras: berro, brócoli, pan integral, pasta integral, cereales como la avena, espinacas, lechuga, espárragos. Prefiere las proteínas derivadas de carnes magras como el pescado y el pollo. Come varias veces al día en pocas porciones para acelerar tu metabolismo. Ponle pausa total a las 4 "P": pasta, pizza, postre y pan. También es importante disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Lo mejor será visitar a un nutricionista para que de acuerdo a tus necesidades personales elabore un régimen alimenticio personalizado. Descubre lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas el azúcar.

Ejercicio

La actividad física es indispensable para: acelerar el metabolismo, reducir los niveles de insulina, colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, quemar grasa, aumentar la energía en el cuerpo, proteger la salud de los músculos que puede verde afectada por los altos niveles de azúcar. Una hora de ejercicio cardiovascular cinco veces por semana es más que suficiente.

Estilo de vida

Los niveles elevados de insulina se pueden revertir, pero siempre pueden volver a subir. Lo ideal es hacer, como hacen los diabéticos, convertir estas recomendaciones en un estilo de vida que nos permita disminuir condiciones e ir poco a poco tachando factores de riesgo dela lista.

Es probable que en algunos casos el especialista médico recomiende el consumo de medicamentos que ayuda regular los niveles elevados de azúcar en sangre, así como de colesterol y triglicéridos si fuera necesario. Los niveles altos de insulina deben ser siempre atendidos por un médico endocrino.

Por qué tengo la insulina alta - ¿Cómo bajar la insulina alta?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la insulina alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Por qué tengo la insulina alta

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
gregoria
si manejo valores de azucar 110 puedo tener la insulina alta es recomendable tomar metfomina de 500 me lo receto un doctor pero cuando la tomo me descompenso me da sudoracion es normal
gina alvarez
estoy en un tratamiento para multiovulación para poder embarazarme,sin embargo salgo alta en insulina, pueden ser las hormonas que me inyecte las que generan esta insulina alta?
Fiore
Buenos días la doctora me detecto q tengo insulina alta, quisiera saber si eso altera la fertilidad? Gracias
Lina
La semilla de mango africano aumenta la insulina, esto puede provocar diabetes al salir la glucosa elevada en la sangre? O que recomendación o información puede dar al respecto. En investigaciones no hay contraindicaciones, solo algunos efectos secundarios al tomarla. Gracias.
Brigitte
Hola mi ginecólogo me envio realizarme examenes de sangre x varios motivos entre ellos me hizo para ver si tenía colesterol, azúcar todo eso. Y me dijo q los resultados me habia salido q tengo insulina alta y me envio a tomar glicenex. El me dijo q no era lo mismo diabetis con insulina alta, yo tengo ovarios poliquisticos. Lo q yo quiero saber es que si es lo mismo insulina alta y diabetes. Aunq tengo claro q las pastillas q me envio son para controlar lo del sobrepeso tambien.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Brigitte, insulina alta y diabetes no es lo mismo. De hecho, hay dos tipos de diabetes: la tipo 2 https://www.onsalus.com/diabetes-tipo-2-causas-sintomas-y-tratamiento-16828.html y la tipo 1 https://www.onsalus.com/diabetes-tipo-1-causas-sintomas-y-tratamiento-16827.html

Lo que si es cierto es que unos niveles demasiado altos de insulina por demasiado tiempo pueden acabar provocando resistencia a la insulina y, finalmente, diabetes. En el siguiente artículo te hablamos sobre la resistencia a la insulina para que lo entiendas un poco mejor: https://www.onsalus.com/resistencia-a-la-insulina-dieta-para-adelgazar-19750.html
Xiomara
Buenas Mi hijo sufre de insulina alta porque cuando le dan recaídas se hace del cuerpo,le dan vómitos y se desmaya eso no es normal me preocupa
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Xiomara, si sufre de insulina alta debe ir al médico para que le diseñe un tratamiento adecuado.
BEATRIZ
HOLA. QUISIERA SABER QUE PASA SI UNA PERSONA LLEVA MESES CON EL AZUCAR ALTA, DE 200 A UN POCO MAS DE 300. A PESAR DE QUE SE INYECTA INSULINA EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE?
Y SI UN DIA SE HACE DE BAÑO EN LA CAMA DICIENDO QUE SOÑO QUE IBA AL BAÑO, PODRIA SER MAS BIEN INCONTINENCIA GENERADA POR EL AZUCAR ALTA?
GRACIAS
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Beatriz, esos valores son muy altos, incluso para alguien con diabetes. La insulina no sirve de mucho si no se hacen cambios completos ne la alimentación y el estilo de vida. Por otro lado, se ha relacionado la incontinencia con la diabetes, aunque no se ha demostrado cuál es la causa exacta.
janett pandal
soy hipotiroidea, diagnosticada casi ya 20 años, deje de tomar la levotiroxina x varios meses. Me saque analisis de sangre y aparte de q todas las hormonas me salieron fuera de los niveles. ahora la insulina basal tambien es alta, He regresado a tomar el medicamento, q mas puedo hacer
Wilmer Palacios
Gracias, por la informacion, sinceramente fue de gran ayuda....Gracias
AlAN
Hola me salio un resultado de 110.4 en el examen de la insulina 120min.. por favor me pueden indicar que hacer, muchas gracias. feliz jueves.

Por qué tengo la insulina alta
1 de 5
Por qué tengo la insulina alta

Volver arriba