Compartir

Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 28 octubre 2015
Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento

La diabetes tipo 1 es una condición crónica en la cual el páncreas pierde la capacidad de producir la cantidad adecuada de insulina que nuestro cuerpo necesita, esto hace que el organismo no sea capaz de aprovechar el azúcar que ingerimos mediante los alimentos para convertirlo en energía, por lo que el mismo se acumula peligrosamente en la sangre. Se trata de una patología que se presentan comúnmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y cuyos síntomas deben ser detectados a tiempo con el fin de recibir las atenciones médicas necesarias y realizar los cambios en la dieta que permitan vivir de forma saludable y sin complicaciones. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la diabetes tipo 1.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

A diferencia de la diabetes tipo 2, que normalmente afecta a adultos y es causada por tener hábitos alimenticios poco saludables y un estado de vida sedentario, la diabetes tipo 1 se presenta cuando el páncreas deja de producir insulina o disminuye notablemente la producción de la misma.

Pero ¿por qué es tan importante la insulina? Esta hormona es secretada por las células beta de nuestro páncreas cada vez que ingerimos alimentos que contengan azúcar, su misión es movilizar la glucosa que ingerimos hacia las células con el fin de convertirla en energía, necesaria para realizar todas nuestras tareas diarias. Pero cuando la producción de insulina comienza a fallar el azúcar se acumula en nuestra sangre, el cuerpo no es capaz de producir energía efectivamente y los niveles de glucosa comienzan a subir debido a que la misma no se está utilizando adecuadamente. Esta situación conduce a una condición llamada hiperglucemia y, posteriormente a la diabetes tipo 1.

No se sabe exactamente por qué el páncreas deja de producir insulina efectivamente, aunque se cree que esta reacción puede deberse a que el sistema inmune confunde las células que producen la insulina con invasores y las ataca, dando origen a un trastorno autoinmune. Esta reacción de nuestro sistema inmunitario podría ocurrir después de la aparición de una infección o virus. Las personas con familiares directos con diabetes tipo 1 tienen mayor posibilidad de desarrollar esta condición, del mismo modo quienes tienen alguna enfermedad autoinmune pueden transmitir a sus hijos la propensión genética de sufrir de algún trastorno de este tipo, incluyendo la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Síntomas de la diabetes tipo 1

Algunas señales son claros indicativos de la presencia de una diabetes tipo 1, por ello y debido a que esta condición se presenta mayoritariamente en niños y adolescentes, es muy importante prestar atención a cualquier cambio importante en su comportamiento que podría indicar una señal de alarma.

Los primeros síntomas que se presentan cuando el azúcar está elevado en la sangre o cuando hay diabetes tipo 1 son:

  • Orinar con mucha frecuencia, el niño podría comenzar a despertar en las noches para orinar o hacerse pipí en la cama cuando hace tiempo no lo hacía.
  • Sed frecuente y mucho mayor a lo habitual, esto ocurre porque orinar con frecuencia hace que haya mayor necesidad de reponer los líquidos perdidos.
  • Cansancio y falta de energía debido a que el cuerpo no puede aprovechar el azúcar adecuadamente.
  • Incremento del apetito.
  • Pérdida de peso a pesar de comer más de lo habitual.
  • Otros síntomas pueden ser la visión borrosa y la sensación de hormigueo en los pies.

En el caso de que la diabetes tipo 1 avance sin ser detectada, el afectado podrá comenzar a manifestar otros síntomas como boca seca, dolor de estómago, náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, sequedad en la piel o problemas de respiración.

Si se sospecha de la presencia de diabetes, el médico solicitará un análisis de tolerancia a la glucosa que permitirá evaluar el nivel de azúcar en sangre y con ello la presencia de esta condición. También puede solicitarse un examen de cetonas y/o de hemoglobina para diagnosticar esta patología.

Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la diabetes tipo 1

Tratamiento médico de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que no tiene cura, sin embargo es imprescindible llevar un tratamiento para controlar los niveles de azúcar en la sangre así como una dieta que permita impedir que los mismos suban demasiado. Una vez que esta condición se detecta es importante nivelar la glucosa, en algunos casos se requiere de hospitalización y de consultas médicas frecuentes para conseguirlo.

Una vez que los niveles seas aceptables, el paciente podrá iniciar su tratamiento de insulina para controlar la enfermedad. Todas las personas que padecen diabetes tipo 1 deben tomar a diario insulina, esto quiere decir que deberán inyectarse insulina o aplicarla mediante una pluma o una bomba para que el cuerpo pueda controlar efectivamente los niveles de azúcar sin correr el riesgo de que el mismo se eleve.

La cantidad y el tipo de insulina que se deben suministrar a diario dependerá del caso de cada paciente y deben ser indicadas por el médico. Además es muy importante saber ajustar la cantidad de insulina que se ingiere cuando se realiza actividad física, se consumen más calorías o se padece de alguna enfermedad. El especialista deberá indicar al paciente o a sus padres todos los aspectos fundamentales referentes al uso de este producto, el modo de administrarlo, las horas del día en las que se debe usar y qué hacer cuando se presenta una baja de azúcar debido a un incremento en la insulina.

Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento médico de la diabetes tipo 1

Otras medidas para tratar la diabetes tipo 1

Además del consumo de insulina, las personas que sufren de diabetes tipo 1 deben poner en práctica otras medidas para garantizar su bienestar, por eso se recomienda:

  • Aprender a medir los niveles de azúcar en la sangre para determinar qué alimentos es más adecuado consumir en ciertos momentos del día.
  • Llevar una dieta saludable y equilibrada baja en alimentos prohibidos para diabéticos.
  • Realizar ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular, lo que ayudará a mantener los niveles de azúcar controlados. Tu médico podrá indicarte las prácticas más adecuadas y la forma de controlar los niveles de glucosa cuando haces deporte.
  • Revisar los niveles de azúcar con la frecuencia recomendada para asegurarte de que están óptimos.
  • Utilizar siempre calzado cómodo y adecuado para los pies, pues esta zona es muy sensible y debido a esta condición se pueden generar daños en los nervios que afecten esta área causando lesiones graves. Además se recomienda acudir a un podólogo 2 veces al año para una revisión y visitar de inmediato a un especialista si se producen problemas comunes como los hongos en los pies.
  • Mantener muy bien controlada esta enfermedad para evitar las posibles complicaciones de la misma como daños en los vasos sanguíneos, en los nervios, enfermedades oculares, renales o cardíacas.
Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento - Otras medidas para tratar la diabetes tipo 1

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Diabetes tipo 1: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba