Alimentos prohibidos para diabéticos
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial. El incremento de la obesidad, el sedentarismo y los hábitos alimenticios incorrectos han hecho que los índices de padecimiento de esta condición se incrementen notablemente en las últimas décadas. La diabetes tipo 1 y tipo 2 no tienen cura actualmente, sin embargo llevar un control alimenticio estricto es una de las formas más efectivas de prevenir las complicaciones asociadas con este padecimiento. Por eso en ONsalus te explicamos con detalle cuáles son los alimentos prohibidos para diabéticos que es recomendable limitar en la dieta para garantizar la salud y el bienestar.
¿Por qué debes cuidar tu dieta si eres diabético?
Nuestro páncreas es el encargado de producir insulina, una hormona que se libera al torrente sanguíneo cuando consumimos productos con azúcar y cuya finalidad es permitir que ese azúcar entre en las células para transformarlo en energía. Sin embargo, debido a factores hereditarios o a una dieta inadecuada alta en carbohidratos, grasa y azúcar, nuestras células pueden dejar de responder a la insulina lo que hace que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo de forma peligrosa.
Cuando se superan los valores normales de glucosa en la sangre se habla de diabetes, una vez que se cuenta con ese diagnóstico cuidar la alimentación es básico. Aquellos alimentos que contengan azúcares en exceso, grasa o un contenido de hidratos de carbono muy elevado se convertirán enseguida en glucosa en nuestro cuerpo, pero debido a que las células no podrán aprovecharla la misma se acumulará hasta niveles que podrían ser muy peligrosos.
Mientras más cuidemos nuestra dieta menos correremos el riesgo de que el azúcar incremente de forma excesiva en el cuerpo. Adicionalmente una dieta saludable y equilibrada podría fomentar la pérdida de peso en personas obesas, lo que reduciría notablemente las complicaciones asociadas con esta enfermedad.
Aunque la diabetes actualmente no tiene cura, existe un porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 que al cambiar por completo su estilo de vida, mejorar notablemente su dieta y perder peso, pueden no solo beneficiar su salud sino además presentar una remisión de la enfermedad.
Alimentos ricos en azúcar
Las mayor parte de las personas saben que entre los alimentos prohibidos para diabéticos los productos ricos en azúcar son los que deben evitarse a toda costa. Por eso se debe minimizar y de ser posible eliminar por completo ingredientes como:
- El azúcar blanco y moreno.
- La miel.
- El chocolate, salvo el apto para diabéticos.
- Jarabes y siropes.
- Mermeladas, menos las aptas para diabéticos.
- Todos los jugos envasados, refrescos y bebidas energizantes.
- Todo tipo de galletas, helados, pasteles, tartas, dulces y bollería, a menos que se indique que pueden ser consumidas con moderación por diabéticos.
- Se permite con moderación el consumo de edulcorantes como la sacarina y el aspartame.
Es importante destacar que aunque un producto indique que es reducido en azúcar o sin azúcar añadido, esto no quiere decir que sea adecuado para pacientes con diabetes, pues puede contener azúcares provenientes de la leche o la fructosa que son igualmente inadecuados. La etiqueta debe indicar explícitamente que es apto para el consumo de diabéticos.
Productos elaborados con harina refinada
La harina refinada pertenece al grupo de los hidratos de carbono, lo que quiere decir que cuando la ingerimos nuestro cuerpo automáticamente la convierte en glucosa para ser transformada en energía, pero debido a la condición que se padece este azúcar acabará acumulándose en la sangre. Por este motivo deben evitarse alimentos como:
- Pan blanco.
- Cualquier masa, postre o plato elaborado con este ingrediente como la pizza, la pasta o los distintos productos de panadería y pastelería.
En su lugar se recomienda ingerir con moderación harina integral, que debido a su alto contenido de fibra ayuda a mantener los adecuados niveles de glucosa en la sangre.
Alimentos ricos en sodio o sal
Ingerir una dieta alta en sal no resulta beneficioso para las personas diabéticas pues podría afectar la circulación, favorecer la retención de líquido y aumentar la presión arterial. Por eso es importante reducir la ingesta de:
- Sal, que puede sustituirse por especias diversas.
- Productos en conserva.
- Adobos comerciales.
- Snacks y frutos secos salados.
- Aderezos comerciales.
- Comidas preparadas.
- Embutidos.
Comidas fritas
Entre los alimentos prohibidos para los diabéticos las frituras destacan, pues debido a su alto contenido de grasa resultan inadecuadas para este grupo. Cualquier alimento frito, rebozado, empanado, los snacks elaborados en aceite o la comida chatarra debe ingerirse en una mínima cantidad, pues resultan perjudiciales para la salud. Se recomienda elaborar los alimentos con otros métodos de preparación más sanos como al horno, la plancha, cocidos o al vapor.
Esta recomendación no solo aplica a los diabéticos sino a cualquier persona en general.
Alimentos ricos en grasa saturada
Mientras más grasa se ingiera en la dieta más se dificulta el proceso mediante el cual la insulina lleva azúcar a la sangre, por este motivo las grasas saturadas deben controlarse muy bien en la dieta para no perjudicar a los pacientes con esta condición.
Por eso se recomienda consumir lo menos posible:
- Carnes ricas en grasa.
- La piel del cerdo, el pollo, el pavo o el pato.
- Embutidos como el salchichón, el chorizo, el paté, la butifarra, la morcilla, etc.
- La yema del huevo.
- Productos lácteos enteros como la leche entera, la mantequilla, los quesos y el yogur completos. Los productos lácteos deben ser siempre desnatados y bajos en grasa.
- Margarinas y aceites como el de girasol o maíz.
Se recomienda ingerir carnes magras, pescados, embutidos ligeros y bajos en sal como la pechuga de pavo o de pollo, aceite de oliva y productos lácteos reducidos en grasa.
Frutas prohibidas para diabéticos
No solo el azúcar refinado figura entre los alimentos prohibidos para diabéticos, aquellas frutas que son muy dulces y que por lo tanto contienen un alto índice de fructosa, un endulzante natural propio de este grupo alimenticio y de los vegetales, deben también limitarse de la dieta.
De este modo se recomienda reducir el consumo de:
- Plátano.
- Uvas.
- Mango.
- Piña.
- Chirimoya.
- Sandía.
- Papaya.
- Frutos secos como las uvas pasa, los higos o los dátiles.
Bebidas alcohólicas prohibidas para diabéticos
Un importante número de licores y cócteles poseen gran contenido de azúcar, ya sea debido al origen propio del licor o a la forma en la que habitualmente ser sirve. Por todo esto las bebidas alcohólicas prohibidas para diabéticos son:
- El ron y cualquiera de los cócteles elaborados con este.
- Cualquier licor dulce como el vermut, el anís, el amareto, etc.
- Cócteles con azúcar añadido como el mojito, el gintonic, el destornillador o la caipirinha.
- Cerveza, cuyo consumo debe ser muy moderado.
En cantidades muy controladas se pueden ingerir bebidas secas como el vino seco, el cava o la cerveza ligera.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para diabéticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.