Compartir

Alimentos recomendados para diabeticos

Valoración: 5.0 | 6 votos
Alimentos recomendados para diabeticos

Cuando se padece tanto de diabetes tipo 1 como de diabetes tipo 2, la alimentación juega un papel fundamental para ayudar a que nuestros niveles de azúcar estén en un rango adecuado y poder mantener las complicaciones asociadas a esta patología al margen. Cuidar lo que comemos es básico, por eso no solo es importante identificar aquellos alimentos prohibidos para diabéticos, sino detectar los que se pueden consumir de forma habitual. En ONsalus te explicamos con detalle cuáles son los alimentos recomendados para diabéticos que puedes incorporar sin problema a tu dieta.

    Índice
  1. La importancia de cuidar tu alimentación si tienes diabetes
  2. Proteínas recomendadas para diabéticos
  3. Vegetales y legumbres, grandes aliados
  4. Frutas para diabéticos
  5. Cereales y harinas aptas para esta condición
  6. Lácteos aconsejados
  7. Aceites, aderezos y dulces permitidos
  8. Bebidas aptas para diabéticos
  • La importancia de cuidar tu alimentación si tienes diabetes

    La acumulación de azúcar en nuestra sangre debido a los problemas en la producción de insulina o a la respuesta deficiente de nuestras células para reaccionar a esta hormona, hacen que debamos cuidar al máximo lo que comemos si sufrimos de diabetes.

    Una dieta inapropiada rica en carbohidratos, azúcares, harinas refinadas y grasas hará que nuestro cuerpo reciba una gran cantidad de alimentos que se convertirán en glucosa, pero debido a la imposibilidad de nuestro organismo de convertir ese azúcar en energía, el mismo se acumulará en la sangre de forma peligrosa. Mientras más deficiente sea nuestra dieta más corremos el riesgo de que los niveles de azúcar se descontrolen y de que se presenten las complicaciones propias de esta enfermedad: problemas vasculares y en los nervios o enfermedades oculares, renales o cardíacas.

    Realizar cambios profundos en nuestra dieta, cuidar lo que comemos y llevar a cabo actividad física de forma frecuente son las mejores estrategias para mantener nuestra salud general y los niveles de azúcar adecuados.

    La importancia de cuidar tu alimentación si tienes diabetes
  • Proteínas recomendadas para diabéticos

    Todas las proteínas magras o con un contenido de grasa moderado pueden consumirse si se padece de diabetes. Por eso puedes incorporar a tu dieta opciones como:

    • Carne de ternera sin grasa.
    • Carne de cerdo, los cortes más magros.
    • Pollo, preferiblemente sin piel.
    • Pavo.
    • Pescados frescos, nunca ahumados o en conserva.
    • Mariscos en cantidades moderadas.
    • Embutidos bajos en grasa como la pechuga de pavo o de pollo, el resto de los embutidos debe ingerirse con mucha moderación.

    Se recomienda que las proteínas estén siempre preparadas a la plancha, la parrilla, al horno, cocidas o al vapor. Evita ingerirlas fritas, rebozadas o en cualquier preparación rica en grasa.

    Proteínas recomendadas para diabéticos
  • Vegetales y legumbres, grandes aliados

    Los vegetales son grandes aliados, figurando entre los alimentos recomendados para diabéticos que no deben faltar en la dieta. Por su parte las legumbres también pueden consumirse con moderación, en ambos casos el principal beneficio de estos ingredientes es su rico contenido de fibra, que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, a saciarnos y a mejorar nuestro tránsito intestinal.

    Se recomiendan todas las verduras, especialmente aquellas de hojas verdes como la espinaca, la acelga, la rúcula o el brócoli, aunque cualquier alimento de este tipo será bienvenido en la dieta. Es recomendable consumirlas siempre que se pueda crudas o preparadas al vapor, cocidas o a la plancha, nunca fritas o rebozadas.

    Respecto a las legumbres las mismas pueden ingerirse con moderación. Las lentejas, alubias, garbanzos o judías podrán comerse en potajes ligeros que no estén acompañados de carnes o embutidos, así como en ensaladas frescas.

    Vegetales y legumbres, grandes aliados
  • Frutas para diabéticos

    Las frutas son una alternativa muy saludable, pero no hay que olvidar que las mismas contienen fructosa, un azúcar natural que en el caso de los diabéticos debe ingerirse también con mucha moderación. En este punto existen algunas alternativas que no se recomienda consumir como es el caso de las frutas en almíbar o confitadas y frutos secos como los dátiles, las uvas pasas o los higos.

    Salvo los mencionados anteriormente, en general todos los frutos pueden comerse moderadamente, sin embargo aquellos más ricos en azúcar como el plátano, el mango, la papaya, la sandía o la chirimoya deben reducirse al mínimo, mejor opta por alternativas como la manzana, la pera o el albaricoque. Puedes comer las frutas frescas, al horno o en puré pero siempre sin añadirles azúcar.

    Frutas para diabéticos
  • Cereales y harinas aptas para esta condición

    Al momento de elegir las harinas y cereales a consumir se debe optar por productos elaborados con harina integral como el pan, el arroz, la pasta integral o el pan de centeno, o por cereales integrales como la avena. Se pueden ingerir también galletas o productos integrales sin azúcar o aptos para diabéticos.

    Cereales y harinas aptas para esta condición
  • Lácteos aconsejados

    Entre los alimentos recomendados para diabéticos se aconseja la ingesta de lácteos desnatados, bajos en grasa o 0% grasa. La leche entera y los quesos curados o grasos deben evitarse y sustituirse por leche desnatada, yogur desnatado o 0% y quesos bajos en grasa como el requesón o el queso fresco.

    Lácteos aconsejados
  • Aceites, aderezos y dulces permitidos

    Los diabéticos podrán consumir de forma moderada aceites vegetales como el de oliva, maíz o girasol, margarina, mantequilla, mayonesa, bechamel y frutos secos, sin embargo se recomienda hacerlo con moderación y sin excederse.

    Del mismo modo solo se permitirá la ingesta ocasional de galletas, mermeladas y bollería aptas para el consumo de diabéticos, algo que debe figurar claramente en la etiqueta del producto.

    Aceites, aderezos y dulces permitidos
  • Bebidas aptas para diabéticos

    En cuanto a bebidas se permite a los diabéticos la ingesta de:

    • Infusiones sin azúcar añadido.
    • Zumos naturales sin azúcar añadido.
    • Café, pero con moderación.
    • Caldos desgrasados.
    Bebidas aptas para diabéticos
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos recomendados para diabeticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos recomendados para diabeticos