Compartir

¿La diabetes es hereditaria?

Valoración: 5.0 | 2 votos
¿La diabetes es hereditaria?

Al escuchar la palabra diabetes la mayoría de las personas piensa en azúcar e insulina, o en el amigo o familiar que padece esta condición, pero pocas veces se piensa en qué tan propensos somos a sufrir esta enfermedad, y lo cierto es que cada vez son más las personas en el mundo que son diagnosticadas con diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo pueda regular la cantidad de glucosa concentrada en la sangre. El páncreas es el órgano responsable de la producción de insulina, hormona que regula el azúcar en sangre y que es utilizada por las células como combustible. Una persona con diabetes mellitus puede tener producción cero de insulina, lo que se conoce como diabetes tipo 1, o la insulina no se utiliza de manera adecuada, lo que ocurre en pacientes con diabetes tipo 2.

Pero, en cualquiera de sus formas, ¿la diabetes es hereditaria? Conoce la respuesta a esta importante interrogante en este artículo de ONsalus.

    Índice
  1. Tipos de diabetes
  2. Cuáles son los síntomas de la diabetes
  3. Causas y factores de riesgo de la diabetes
  4. ¿La diabetes es hereditaria?
  • Tipos de diabetes

    Diabetes tipo 1

    Este tipo de diabetes mellitus es conocida también como diabetes insulino-dependiente, ya que en estos casos el páncreas, órgano que segrega la insulina, ha dejado de producir dicha hormona y por lo tanto la única manera de regular los niveles de glucosa en sangre es a través de inyecciones de insulina. Para que la persona pueda vivir y su organismo pueda funcionar correctamente debe inyectarse insulina varias veces al día.

    Diabetes tipos 2

    Es la más común de los tipos de diabetes mellitus. Ocurre cuando la insulina no se utiliza de manera adecuada en el organismo y por lo tanto no se quema el azúcar en sangre como se debería. También puede ocurrir porque la producción de insulina es escasa. Por lo general se diagnostica en la edad adulta y a menudo se cree que toda persona con diabetes tipo 2 necesitará inyecciones de insulina en algún punto de su vida.

    Diabetes gestacional

    Ocurre cuando una mujer embarazada presenta altos niveles de azúcar en sangre sin ser previamente diabética. En nuestro artículo diabetes gestacional: causas, síntomas y tratamiento te ofrecemos información completa acerca de esta condición normalmente transitoria.

    Tipos de diabetes
  • Cuáles son los síntomas de la diabetes

    La diabetes es una enfermedad silenciosa ya que la mayoría de las formas en que se manifiesta no suelen presentar señales de alerta sino hasta que la condición ha avanzado. Cuando se inicia esta etapa, los principales síntomas de a diabetes son:

    • Sed excesiva.
    • Visión borrosa.
    • Hambre, más apetito de lo normal.
    • Pérdida de peso sin causa aparente.
    • Micciones frecuentes.

    En el caso de la diabetes tipo 1, la persona puede presentar los síntomas con mayor intensidad, lo cual favorece el diagnóstico más rápido, pero puede que la salud se encuentre más comprometida de lo que se piensa. Por lo contrario, cuando se trata de diabetes tipo 2 la persona puede tardarse en descubrir que tiene diabetes, pero al momento del diagnóstico la enfermedad es aún controlable.

    Cuáles son los síntomas de la diabetes
  • Causas y factores de riesgo de la diabetes

    • Causa biológica.
    • Mala alimentación.
    • Sobrepeso.
    • Vida sedentaria.
    • Y, sí: antecedentes familiares o factor hereditario.
  • ¿La diabetes es hereditaria?

    Si bien no se puede afirmar que porque un padre o una madre sean diabéticos sus hijos también lo serán, sí está comprobado que las personas con antecedentes familiares de diabetes tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

    ¿Qué tan hereditaria es la diabetes? ¡Veamos!

    Factor hereditario de la diabetes tipo 1

    Estudios han comprobado que el riesgo de padecer diabetes tipo 1 por antecedentes familiares es mucho más importante cuando los dos padres son diabéticos, por lo tanto se considera que 1 de cada 10 son las posibilidades de que un niño con padre y madre diabéticos tipo 1, nazca con diabetes.

    Sin embargo esta situación es muy poco común, razón por la que en la actualidad se estudian otros fenómenos que puedan estar asociados al desarrollo de la diabetes tipo 1, basándose en el análisis de la ubicación geográfica y hasta el color de piel de la mayoría de personas con esta enfermedad. Algunas hipótesis son:

    • La diabetes tipo 1 es más común en climas fríos que en zonas cálidas.
    • La diabetes tipo 1 es más común en personas que fueron amamantadas por períodos breves. Por lo tanto la dieta temprana se considera otro factor de riesgo.
    • Se ha comprobado que personas que desarrollan diabetes tipo 1 en la edad adulta presentan autoanticuerpos en la sangre, es decir anticuerpos que actúan contra antígenos propios del organismo.

    Estar expuesto a uno de estos factores más el antecedente hereditario podría aumentar las probabilidades de una persona de sufrir diabetes tipo 1.

    Factor hereditario de la diabetes tipo 2

    Se puede decir que la diabetes tipo 2 guarda una relación más cercana a los antecedentes familiares, aunque también se vinculan con su aparición ciertos factores ambientales y sociales, como por ejemplo:

    • La mala alimentación y la obesidad se imitan de la familia, pues en casa y durante la crianza es donde una persona aprende a comer. Si una persona crece en una familia con antecedentes de diabetes, pero que además se alimenta a base a las grasas y abusando de los hidratos de carbono, los miembros son sedentarios y hay obesidad, es probable que el riesgo de padecer diabetes sea mayor que el de una persona cuya familia come sano, se ejercita y están en su peso ideal.
    • Identificar el origen hereditario de una diabetes tipo 2 es difícil, porque por lo general las personas que desarrollan esta enfermedad tienen tanto antecedentes familiares como malos hábitos de alimentación, sobrepeso y vida sedentaria. Sin embargo, la diabetes tipo 2 tiene una ventaja: exista o no el factor hereditario su aparición puede prevenirse o retardarse con dietas y ejercicio.
    • 1 de cada 2 son las posibilidades de que un niño con padre y madre diabéticos tipo 2 nazca con diabetes.

    Llevar una alimentación saludable y equilibrada, mantenernos en un peso adecuado y realizar actividad física de forma frecuente y varias veces a la semana, es la mejor forma de prevenir la aparición de diabetes tipo 2 y garantizar nuestra salud y bienestar general.

    ¿La diabetes es hereditaria?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La diabetes es hereditaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿la diabetes es hereditaria?