Compartir

Dieta para la diabetes tipo 2

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 14 abril 2018
Dieta para la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus del tipo 2 es la más común de las diabetes. En esta patología, el cuerpo no produce insulina o no la usa bien y por lo tanto hay demasiada glucosa en sangre que puede causar graves problemas en el organismo. El objetivo en este tipo de diabetes es el de mantener unos niveles de glucosa adecuados en la sangre y por eso es tan importante el tratamiento como la dieta alimentaria. Además, muchas de las personas que padecen diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso, por lo que una alimentación adecuada les ayudará en ambos problemas. Una de las bases de este tipo de dieta es contar los carbohidratos de los alimentos que se ingieren de forma que se puedan consumir en su medida correcta. Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo de ONsaus te mostramos cómo debe ser la dieta para la diabetes tipo 2.

Qué es la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un desequilibrio de insulina en el cuerpo. La insulina es una hormona que segrega el páncreas y regula los niveles de glucosa en el organismo, transformándola en energía.

Hay tres tipos de diabetes, la diabetes mellitus de tipo 1, también llamada insulino-dependiente, que se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina. La diabetes mellitus de tipo 2, también llamada no insulino-dependiente que es la más común de todas y la que nos acontece, en la que el cuerpo no produce la suficiente insulina o no la administra bien, y la diabetes gestacional que es la que se da en mujeres embarazadas.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele darse en personas mayores o con sobrepeso, aunque cada vez hay más jóvenes que la padecen. El tratamiento para este tipo de diabetes consta de tres pilares fundamentales que son hacer ejercicio con regularidad, tratamiento farmacológico personalizado y seguir un plan de alimentación equilibrado. La alimentación es básica en este tipo de enfermedad, por eso es necesario seguir un tipo de dieta específica. Además, es imprescindible planificar las comidas con antelación para medir y pesar cantidades y saber qué se ha comido cada día para poder ir alternando y que la dieta sea equilibrada. Una diabetes de tipo 2 puede producir desórdenes en el metabolismo que pueden provocar incluso enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de la dieta es la de mantener el azúcar en sangre en los niveles adecuados y para ello la dieta debe ser:

  • Que incluya alimentos de todos los grupos.
  • Baja en calorías.
  • Carbohidratos a niveles equilibrados.
  • Incluir grasas saludables.

Es importante acudir a un nutricionista o seguir las indicaciones de un médico para tener la mejor dieta posible. Además, es conveniente leer las etiquetas de los productos que compras para saber exactamente cuáles tienen más o menos azúcares o grasas. Vamos a ver qué tipos de alimentos son recomendables y cuáles no en las siguientes líneas.

Dieta para la diabetes tipo 2 - Qué es la diabetes tipo 2

Carbohidratos

Los hidratos de carbono proporcionan energía al cuerpo y por lo tanto no hay que eliminarlos por completo de nuestra dieta. Sin embargo, proporcionan mucha glucosa o azúcar y en mayor cantidad que incluso otros alimentos, por eso hay que tener cuidado.

Hay dos tipos de carbohidratos: los azúcares (azúcar de mesa, frutas edulcorantes…) y los almidones (arroz, legumbres, patatas, maíz, cereales, pan…). Cuando planifiques la dieta, piensa que si ingieres mucho de unos no debes pasarte de los otros.

No hay una cantidad exacta de carbohidratos que hay que tomar, sin embargo si realizas mucho ejercicio, será conveniente que tomes más carbohidratos, por ejemplo pan o cereales puesto que tu cuerpo los quemará en mayor medida.

Las cantidades mínimas oscilan entre los 120 o 130 gramos diarios de hidratos de carbono, pero si realizas ejercicio o pesas más probablemente tengas que ingerir una cantidad mucho mayor. Lo importante es mantener una toma equilibrada de carbohidratos de acuerdo a tu peso, edad, actividad física, etc. Por eso, si no sabes exactamente cuánto debes tomar para que sea saludable sin pasarte, lo mejor es acudir al médico.

Lácteos

Lo mejor es buscar productos lácteos desgrasados o desnatados, cuanta menos grasa tengan mejor. Eso sí, debes tener en cuenta que todos ellos, ya sean desnatados o desgrasados y aunque no sean azucarados tienen azúcar, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar las comidas para no consumir demasiado.

La cantidad de lácteos recomendada son unos 245 gramos al día.

Verduras y frutas

Las frutas y verduras pueden parecer alimentos muy sanos, pero hay que tener cuidado.

Lo mejor es consumir las verduras frescas sin salsas ni añadidos. Puedes cocinarlas, pero evitando usar aceite o sal. Las verduras crudas son la mejor opción. Algunas como la zanahoria o el maíz tienen mucho almidón, lo que se traducen en carbohidratos, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta. Las patatas no están consideradas verdura sino almidón puro. La cantidad recomendable son de 450 a 550 gramos por día.

En cuanto a las frutas, es recomendable tomar de 240 a 320 gramos al día y al igual que las verduras cuanto más frescas y sin añadidos mejor. Si quieres tomar un zumo, mejor que sea 100% natural y sin añadir azúcar. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son las frutas recomendadas para diabéticos.

Dieta para la diabetes tipo 2 - Verduras y frutas

Granos y cereales

En cuanto a los granos, las cantidades recomendadas bajan debido a su cantidad de almidón. Hay que tomar entre 85 y 115 gramos diarios, siempre en cantidades aproximadas.

Podemos diferenciar dos tipos, lo que no están procesados como la avena, la cebada el arroz integral o el trigo y los refinados como la harina blanca, el pan blanco el azúcar blanco, etc. Lo ideal es tomar granos enteros que son los que tienen mas fibra y así se impedirá que los niveles de azúcar en sangre se disparen.

Aceites y grasas

El aceite es rico en nutrientes saludables para el organismo, pero no conviene abusar de las grasas.

En esta dieta para la diabetes tipo 2, lo suyo es tomar grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas como los aceites vegetales, pescado o nueces. Además, el aceite tiene muchas calorías, por lo que se recomienda no sobrepasar los 35 mililitros diarios que supone unas siete cucharaditas pequeñas de aceite contando el que se usa para cocinar.

Dieta para la diabetes tipo 2 - Aceites y grasas

Proteínas

Alimentos como algunas carnes o mariscos son ricos en proteínas que son saludables para el organismo. Por ejemplo, las aves de corral, los huevos, los mariscos o el pescado. Es bueno comer por ejemplo pollo, pero la mejor manera de hacerlo es quitándole la piel, que es la parte que más grasa tiene, y cocinándolo siempre con aceites vegetales como hemos visto antes, y aún así en pequeñas cantidades. Deberíamos ingerir de 140 a 184 gramos al día.

Alcohol y dulces

El alcohol y los dulces no son recomendables para la diabetes de ningún tipo por su alto contenido en azúcares. No quita que de vez en cuando puedas tomar alguno de los dos. Sin embargo, no conviene pasarse y también depende de la persona.

Lo mejor es consultar con el médico las cantidades que no debería sobrepasar o que puede tomar. También puedes tomar algunos postres sin azúcar.

En el siguiente artículo te mostramos con detalle cuáles son los alimentos prohibidos para diabéticos.

Dieta para la diabetes tipo 2 en niños

La dieta para la diabetes tipo 2 en niños es muy parecida a la de los adultos, pero se tiene que tener en cuenta que los niños necesitan calorías para crecer. Los niños con diabetes de tipo 2 suelen tener sobrepeso y por eso es recomendable que coman lo más saludable posible y realicen como mínimo una hora de ejercicio físico al día. Tres comidas normales con tres bebidas es lo justo para que cubran las calorías necesarias.

Si hay un niño con diabetes tipo 2 en la familia, lo ideal es que el resto de componentes de la casa le ayuden a seguir esta dieta equilibrada. No hay que prohibir ningún alimento, pero debes enseñarle las cantidades que puede tomar de cada cosa. Es bueno que todos los miembros de la familia dejen de consumir demasiadas bebidas gaseosas y empiecen a tomar zumos naturales y bebidas menos azucaradas para que el niño se acostumbre y tenga cierto apoyo, de esta forma le será más fácil.

Dieta para la diabetes tipo 2 - Dieta para la diabetes tipo 2 en niños

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para la diabetes tipo 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Dieta para la diabetes tipo 2

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta para la diabetes tipo 2
1 de 5
Dieta para la diabetes tipo 2

Volver arriba