Compartir

Alimentos para bajar la glucosa en sangre

Alimentos para bajar la glucosa en sangre

Quienes padecen diabetes, ya sea del tipo 1 o del tipo 2, deben controlar muy bien sus niveles de glucosa en sangre para prevenir subidas de esta y evitar padecer así otros problemas. Para controlar la hiperglucemia, además de medir los niveles e inocular la dosis de insulina correspondiente, hay que tener una dieta equilibrada y adaptada a este problema, por ello es importante seguir todas las pautas del médico en cada caso. Además, es conveniente conocer cuáles son los mejores alimentos para bajar la glucosa en sangre para añadirlos al plan de alimentación.

A continuación, en este artículo de ONsalus te presentamos una lista de estos alimentos para que puedas bajar el azúcar en sangre naturalmente, pero recuerda consultarlo siempre con tu doctor, ya que si sigues un tratamiento que ya produce este efecto, un exceso de esta comida a la vez podría producir una bajada de glucosa o hipoglucemia, algo que resulta igualmente grave y peligroso para la salud.

También te puede interesar: Valores normales de glucosa en sangre

Manzanas

Entre los alimentos para bajar la glucosa destacan las manzanas, pues son unas de las mejores frutas para regular estos niveles gracias a la pectina, las fibras dietéticas y los antioxidantes que contienen. Estas sustancias sirven para reducir el ritmo de la absorción del azúcar en sangre y de las grasas y para eliminar toxinas. Al ralentizar este proceso, se logra regular los niveles de glucosa.

Además, gracias a las fibras y la cantidad de agua que estas frutas contienen también son ideales para limpiar el organismo, regular el tránsito intestinal y ayudar a perder peso. Asimismo, esta fruta uno de los mejores alimentos para bajar la glucosa en el embarazo, en los casos en los que hay diabetes gestacional.

Procura tomar entre 1 y 2 manzanas diarias para notar una mejora. Son también perfectas para hacer jugos para bajar la glucosa, añadiéndolas a la mezcla con otras frutas como las bayas que veremos más adelante. Hay que tener cuidado con la cantidad ya que, de hecho, esta fruta contiene bastantes hidratos de carbono y otros azúcares, por lo que se recomienda que para aprovechar sus beneficios contra la hiperglucemia se sustituya una dosis de carbohidratos de una comida por una manzana, nunca tomarla a la vez que otros alimentos con carbohidratos, ya que entonces no se regularía el problema sino que se agravaría subiendo más los niveles.

Vinagre de manzana para bajar la glucosa

Otra opción es tomar el vinagre de manzana que también ayuda a regular la glucosa en sangre, pues se obtienen los mismos beneficios que de la fruta pero, además, en esta forma consigue que la digestión sea más pausada pero más efectiva, aliviando las digestiones difíciles y ralentizando la absorción de los azúcares, permitiendo que la insulina que genere el páncreas pueda actuar con más facilidad.

Puedes añadirlo a tu dieta de forma habitual, como aliño de ensaladas, o bien puedes optar por beberlo mezclado con agua. Llena un vaso de agua, que no esté muy fría, mezcla 2 cucharadas grandes de este producto natural y bebe un vaso antes de cada comida importante, es decir, 3 veces al día.

Alimentos para bajar la glucosa en sangre - Manzanas

Aguacate

Si quieres bajar la glucosa en sangre con la alimentación no puedes olvidar incluir en tu plan alimentario los aguacates o paltas. Estos son unas de las frutas más recomendadas parar bajar el azúcar en sangre naturalmente porque los ácidos grasos monoinsaturados, o grasas saludables, que contiene ayudan al organismo a regular de nuevo la insulina que libera. Así, estabilizando los niveles de insulina lograrás reducir la hiperglucemia.

Se recomienda comer un aguacate diario para prevenir este problema y tomar un par o tres al día cuando se llegue a producir. Puedes incluir los aguacates o paltas en tu dieta como una pieza más de fruta al día o bien en alguno de los platos como ensaladas o hacerlos rellenos con pollo, atún o gambas.

Alimentos para bajar la glucosa en sangre - Aguacate

Frutos secos

Los frutos secos deben formar parte de una dieta para el azúcar alto. Gracias a la cantidad de fibra y grasas buenas, como los omega 3, que aportan son ideales para regular los niveles elevados de glucosa, siempre y cuando se tomen en cantidades saludables y no en exceso, ya que además tienen bastantes calorías por lo que hay que saber graduar su consumo en función del resto de alimentos que tomemos y de nuestro gasto energético. Además, aportan grandes beneficios para otras afecciones, como el colesterol y algunas enfermedades cardiovasculares.

La cantidad media recomendada es de 30 gr al día o bien de 2 cucharadas como máximo. Opta por frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistachos y castañas (estas últimas en menor cantidad). Los puedes tomar solos entre horas o bien como parte de algunos platos, sobre todo en el desayuno y la comida, como los que tengan yogur y en ensaladas.

Canela

La canela es una de las mejores especias para controlar la glucosa en sangre cuando está alta, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2, para poder bajar el azúcar de forma natural. Concretamente, gracias a la combinación de sus componentes nutricionales, ayuda a que la insulina tenga una respuesta correcta a la cantidad de glucosa que hay en la sangre, por lo que ayuda a estimular la producción de insulina logrando restablecer los niveles de azúcar de forma natural. Otros beneficios destacables de esta especia son que ayuda adelgazar y a regular el colesterol malo (LDL) y el bueno (HDL).

La canela debe tomarse de forma moderada durante la gestación, por lo que no es una de las primeras opciones recomendadas como alimento para la diabetes gestacional.

Alimentos para bajar la glucosa en sangre - Canela

Legumbres

Son otro de los alimentos para bajar el azúcar alto, concretamente los niveles altos de glucosa en sangre. Las legumbres son alimentos ricos en fibras y en proteínas vegetales que, además, tienen valores bajos de grasas y pocas calorías. Es sobre todo gracias a la fibra que tienen que son adecuadas para controlar los niveles de glucosa, pues este nutriente ralentiza la absorción de los azúcares, evitando que se acumulen demasiado en la sangre y la cantidad producida de insulina sí sea suficiente por el momento. Es decir, al regular el ritmo de la absorción permite que la insulina tenga más tiempo para trabajar y llegue a regular la cantidad de glucosa que ya hay en la sangre.

No dudes en añadir distintas legumbres a tu plan de alimentación, siempre de forma equilibrada, para así prevenir subidas de azúcar. Procura optar por recetas saludables para prevenir y tratar la diabetes del tipo que padezcas.

Bayas

Algunas bayas, como las conocidas bayas de Goji, son uno de los alimentos para bajar la glucosa más recomendados por los especialistas. Debido a la cantidad de fibras, vitaminas y antioxidantes que poseen, nos ayudan a regular los niveles de insulina y de glucosa de forma natural. Aunque unas de las más beneficiosas son las ya mencionadas, otras que no pueden faltar en la dieta son frambuesas, moras y grosellas.

Son ideales para añadir en los desayunos y las meriendas, así como para picar entre horas alimentos saludables, pues nos aportan muchos más beneficios para el organismo.

Alimentos para bajar la glucosa en sangre - Bayas

Tés e infusiones para bajar la glucosa en sangre

Uno de los mejores remedios caseros para bajar el azúcar es tomar infusiones o tés de ciertas hierbas medicinales que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre. Además de tomar infusión de canela también puedes optar por las siguientes:

  • Infusión de ortiga: la raíz de esta planta ayuda a producir más insulina de forma natural, por lo que en caso de que te preguntes cómo bajar el azúcar en sangre rápidamente, te interesará saber que una infusión de esta planta te ayudará. Sin embargo, es necesario consultar previamente con el médico si en el caso de nuestro tipo de diabetes y según el tratamiento que sigamos conviene usar este remedio casero en caso de emergencia o no.
  • Té de naranja: esta fruta cítrica contiene flavonoides que ayudan a regular los niveles de insulina y glucosa. Se recomienda que, además de tomar la fruta entera y su jugo, algunos días se opte por tomar el té de la piel de la naranja, ya que aquí se concentra más cantidad de flavonoides. Se pueden tomar máximo 3 tazas diarias hasta notar mejora.
  • Té verde: contiene catequinas de diversos tipos, que son unos nutrientes que actúan como antioxidantes, y también como anticancerígenos, regulando la absorción de la glucosa en sangre y la producción de insulina. Se puede consumir máximo 4 tazas de té verde al día.

Otras infusiones recomendadas para reducir el nivel de glucosa en sangre son las que contienen salvia, manzanilla, eucalipto y frambuesa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar la glucosa en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Alimentos para bajar la glucosa en sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miriam araña
Recomendaciones para una dieta saludable que incluyan alimentos que bajen la insulina mi hija sufre de resistencia a la insulina y toma metformina

Alimentos para bajar la glucosa en sangre
1 de 5
Alimentos para bajar la glucosa en sangre

Volver arriba