Cirrosis hepática: síntomas y pronóstico
La cirrosis es la consecuencia de una enfermedad crónica producida en el hígado, las cuales generan un cese en las funciones de este órgano. Lo que ocurre en la cirrosis hepática es que se desarrolla un exceso de tejido alrededor del hígado, que a su vez va formando nódulos que cambian la estructura y síntesis del mismo. La inflamación que produce esta enfermedad es el medio por el cual el órgano responde al daño que se le ha ocasionado, ya sea por la excesiva ingesta de alcohol o por otras enfermedades del hígado. En ONsalus te explicamos cuales son los síntomas y pronóstico de la cirrosis hepática.
Causas de la cirrosis hepática
Existen dos causas principales para que se produzca cirrosis:
- Infección por hepatitis B o C
- El alcoholismo
Otras patologías menos comunes que pudieran causar cirrosis hepática son:
- Trastorno de las vías biliares.
- Hepatitis autoinmunitaria.
- El consumo de algunos medicamentos.
- Enfermedades hereditarias.
- Otras enfermedades hepáticas no alcohólicas.
Síntomas de la cirrosis hepática
En la primera fase de la enfermedad pueden no aparecer síntomas, progresivamente el paciente puede comenzar a tener los siguientes signos:
- Fatiga.
- Falta de apetito.
- Pérdida de peso y masa muscular.
- Náuseas y dolor abdominal.
- Vasos sanguíneos pequeños en la piel.
Cuando la enfermedad ya ha avanzado los síntomas empeoran y el hígado comienza a disminuir su función notablemente, impidiendo que el paciente pueda llevar una vida normal:
- Acumulación de líquido en el abdomen, también conocido como ascitis.
- Ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos porque el hígado no puede eliminar la bilirrubina de la sangre.
- Enrojecimiento en las palmas de las manos.
- Formación de hematomas.
- Sangrado anormal en encías y nariz.
- Hemorragias en el aparato digestivo.
- Impotencia sexual en los hombre y encogimiento de los testículos.
- Confusión mental y cambios de humor.
- Heces pálidas.
Tratamiento para la cirrosis hepática
Un hepatólogo será el médico encargado de hacer el diagnóstico de la cirrosis hepática, mediante la confirmación de los síntomas, algunos exámenes de sangre y una ecografía abdominal.
No hay un tratamiento médico específico para la cirrosis hepática, ya que esta manifestación es una señal de que el órgano debe ser reemplazado. La medicación se utiliza para tratar las enfermedades que han producido la cirrosis o para retardar su avance, algunas de estas son:
- Vitamina K pera prevenir el sangrado excesivo.
- Diuréticos para el eliminar el exceso de líquido.
- Antibiótico para las infecciones.
Adicionalmente, se deben realizar cambios en la alimentación como reducir la ingesta de sal y las proteínas como la carne y el pescado, de ser necesario tu médico podrá recetarte algún suplemento de vitaminas y minerales.
Pronóstico de la cirrosis hepática
El pronóstico dependerá de la evolución de cada paciente y la fase en la que se encuentre la enfermedad, al momento del diagnóstico. La cirrosis lleva al hígado a una inflamación excesiva, por lo que su capacidad de regenerarse por sí solo, es nula. La única alternativa será un trasplante de hígado para poder retomar el funcionamiento normal de este órgano.
Prevenir la cirrosis hepática
Recuerda que la clave para que estas enfermedades no surjan, es la prevención. A continuación te damos algunas medidas preventivas para evitar las causas de la cirrosis:
- Disminuye el consumo de alcohol.
- Vacúnate contra la hepatitis B, el neumococo o la influenza.
- Consume alimentos bajos en sal.
- Evita el intercambio de jeringas.
- Utiliza el preservativo.
- Aumenta la ingesta de verdura, frutas y cereales.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cirrosis hepática: síntomas y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.