Hígado inflamado: causas, síntomas y tratamiento
La inflamación del hígado, conocida médicamente como hepatitis, es una condición habitual que puede producirse debido a diversas causas, desde una acumulación de grasa en el hígado, pasando por la presencia de un virus o por enfermedades hepáticas como es el caso de la hepatitis. Determinar el origen de esta condición será fundamental para definir el tratamiento más adecuado que permita restablecer la salud y bienestar de este órgano. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento del hígado inflamado.
Causas de la inflamación del hígado
El hígado cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo, interviniendo en el proceso del metabolismo de las grasas, de los hidratos de carbono, del alcohol y de algunas sustancias y medicamentos. Además ayuda a depurar la sangre, por eso cuando nos diagnostican hígado inflamado solemos alarmarnos, sin embargo las razones por las que se presenta esta condición son muy diversas y determinar de qué se trata resulta fundamental para dar con el tratamiento adecuado.
Las razones por las que el hígado se inflama son:
- Acumulación de grasa en el órgano, patología conocida como hígado graso.
- Consumo excesivo de alcohol, no necesariamente deben ser grandes cantidades, basta con beber de forma constante y frecuente.
- Hepatitis A, B o C.
- Mononucleosis infecciosa.
- Intolerancia a la fructosa.
- Cirrosis hepática.
- Sarcoidosis hepática.
- Cáncer de hígado.
- Leucemia.
- Sindrome de Reye, una enfermedad muy poco frecuente que suele afectar a niños entre 4 y 12 años.
Debido a la gran variedad de causas posibles para este síntoma, acudir a un médico y someterse a los análisis y revisiones pertinentes será básico para determinar el mejor tratamiento de esta condición.
Síntomas del hígado inflamado
En muchas ocasiones la inflamación del hígado no presenta ningún síntoma y los pacientes no suelen reparar en ella hasta que acuden a un chequeo médico o se someten a ciertos análisis de sangre. Sin embargo cuando la inflamación ha avanzado mucho y este órgano comienza a invadir a otros, como el páncreas o el estómago, entonces pueden presentarse ciertas señales.
Algunos de los síntomas del hígado inflamado que pueden presentarse son:
- Dolor abdominal ubicado el lado superior derecho, puede empezar como una leve molestia que se va agudizando con el paso del tiempo.
- Náuseas y malestar general, especialmente en las mañanas o después de consumir alimentos muy grasos o pesados.
- Sensación de fatiga.
- Puede presentarse fiebre dependiendo de la razón que origine esta condición.
- En casos de inflamación avanzada se puede observar también como la piel y la zona blanca de nuestros ojos se tornan amarillos, una condición conocida como ictericia.
- Cambio en la apariencia de las heces, que pueden adquirir un color blanquecino.
Tratamiento del hígado inflamado
El tratamiento del hígado inflamado dependerá fundamentalmente de la causa que lo produzca. En aquellos casos en los que la condición se deba a una ingesta excesiva de grasa en la dieta, bastará con establecer un plan alimenticio equilibrado con una ingesta muy moderada de grasa y la realización de ejercicio físico frecuente para obtener buenos resultados, los pacientes con obesidad deberán perder peso para recuperarse de forma definitiva.
Si el hígado está inflamado por el consumo de alcohol el mismo debe eliminarse por completo para favorecer la recuperación de este órgano, una vez sano su consumo debe ser muy moderado y eventual. En el caso de tener el hígado inflamado a causa de una enfermedad, la misma deberá tratarse para eliminar este síntoma.
En cualquier caso se requiere de acudir a un médico para una revisión completa que permita obtener un diagnóstico, imprescindible para el tratamiento de esta condición.
Remedios caseros para el hígado inflamado
Algunos remedios naturales pueden ayudar a desinflamar el hígado, especialmente cuando esta condición se produce debido a la acumulación de grasa en este órgano o el exceso de alcohol.
Los mejores remedios caseros para el hígado inflamado son:
- Infusión de alcachofa: se trata de una solución ideal para favorecer la eliminación de grasa del hígado, mejorar el proceso inflamatorio y garantizar su adecuado funcionamiento. En un litro de agua cocina 3 alcachofas hasta que estén blandas, cuela y conserva el agua y bebe una taza de esta infusión después de cada comida. También puedes sumar este alimento a tu dieta.
- Agua tibia con limón: este remedio es muy simple y resulta perfecto para depurar el hígado, eliminar toxinas y disminuir la inflamación. Añade a un vaso de agua tibia el zumo de un limón recién exprimido y bebe cada mañana en ayunas.
- Infusión de diente de león: añade a una taza de agua hirviendo una cucharada de esta planta para infusión, deja reposar durante 10 minutos, cuela y bebe. Puedes ingerir 2 tazas al día.
- Infusión de cardo mariano: se trata de una planta bastante amarga que sin embargo ayuda en gran medida al hígado. Por cada taza de agua debes añadir una cucharada de semillas, no excedas las 3 tazas al día. Puede ingerirse en cápsulas, que se pueden adquirir en las tiendas de productos naturales.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Hígado inflamado: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.