Quistes en el hígado: síntomas y tratamiento
Los quistes en el hígado, también llamados quistes hepáticos, son unos sacos que pueden estar vacíos o llenos de líquido y que se localizan en el tejido del hígado. Las causas de su aparición pueden ser varias y, generalmente, son benignos y no comportan problemas de salud de gravedad. No obstante, se debe hacer un seguimiento médico de los mismos, ya que si aumentan de tamaño considerablemente pueden llegar a alterar las funciones hepáticas y provocar una sintomatología específica. Así mismo, se debe comprobar en todo momento que ninguno de esos quistes puede derivar en un tumor maligno. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a explicar cuáles son los síntomas y el tratamiento médico y natural de los quistes en el hígado.
Por qué salen quistes en el hígado
Las causas de los quistes en el hígado no son del todo conocidas, pero los especialistas han señalado que, en ocasiones, estos sacos llenos de líquido podrían tener un origen genético y, en otras, ser consecuencia del padecimiento afecciones o enfermedades concretas. A continuación, detallamos cuáles pueden ser las posibles causas de los quistes hepáticos:
- Anomalías en los conductos biliares (quistes de colédoco).
- Enfermedad de Caroli.
- Fibrosis hepática congénita.
- Insuficiencia renal.
- Enfermedad infecciosa causada por el parásito Echinococcus granulosus. En este caso, se denominan quistes hidatídicos.
- Poliquistosis hepática.
- Cistoadenoma.
- Mal funcionamiento del bazo o la vesícula.
- Aneurismas intracreaneales.
Quistes en el hígado: síntomas
Generalmente, la mayoría de quistes hepáticos son benignos, de reducido tamaño y no ocasionan síntomas en el paciente. Sin embargo, cuando los quistes tienen un tamaño mayor y superan los 5 cm de diámetro provocan un daño considerable en el tejido del hígado y causan una sintomatología específica alterando las funciones normales de este órganos. Los síntomas de quistes en el hígado que se pueden presentar son los que enumeramos seguidamente:
- Dolor e inflamación en la zona superior derecha del abdomen.
- Ictericia: coloración amarilla en la parte blanca de los ojos y la piel.
- Náuseas y/o vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Sensación de llenura.
- Malestar e irritabilidad.
A pesar de que es poso frecuente, una de las complicaciones de esta condición es la denominada hemorragia intraquística, la cual puede ocasionar un dolor abdominal muy intenso y que el quiste ovárico aumente de tamaño.
Quistes en el hígado: tratamiento médico
Cuando los quistes en el hígado son simples y no provocan síntomas en el paciente, no es necesario iniciar un tratamiento médico específico. De todos modos, el médico puede recomendar la realización de pruebas de imagen para comprobar si ha habido cambios en el tamaño de los quistes y para asegurar que no tienen un carácter maligno.
Aquellos quistes que son de mayor tamaño y que provocan síntomas en el paciente o que pueden suponer algún tipo de complicación mayor, sí requerirán de un tratamiento médico concreto. El mismo se determinará en función de cuál sea la causa subyacente y de los síntomas que se presenten. Los procedimientos o tratamientos a los que se puede recurrir son:
- Cirugía en caso de quistes que provocan síntomas o presentan complicaciones, como hemorragia, infección, rotura, etc. Son varias las técnicas quirúrgicas que se pueden emplear y el especialista indicará cuál es la mejor opción para cada caso: fenestración, resección hepática, tratamiento percutáneo, etc.
- En el caso de quistes hidatídicos, se administrarán medicamentos antiparasitarios durante un periodo de tiempo determinado.
- Administración de medicamentos antibióticos en el caso de quistes que se hayan infectado.
Quistes en el hígado: tratamiento natural
El tratamiento médico puede complementarse con el tratamiento natural para quistes hepáticos. En este sentido, son varios los remedios naturales y las medidas que pueden ayudar a mejorar la salud hepática y el funcionamiento de este órgano, contribuyendo a su limpieza y desintoxicación. Veamos cuáles son los más efectivos e importantes.
Remedios naturales
- Tomar 2 tazas de alguna infusión elaborada con plantas medicinales que estimulen las funciones hepáticas y prevengan la recurrencia de este tipo de quistes. Las mejores alternativas son plantas como el boldo, el cardo mariano, el diente de león o la salvia. Mostramos más opciones en el artículo Plantas medicinales para el hígado.
- Tomar 1 cucharada pequeña de aceite de oliva virgen extra mezclada con 3 gotas de jugo de limón por las mañanas es excelente para desintoxicar el hígado de forma natural. Se aconseja consumir esta preparación unos 30 minutos antes de desayunar.
Reducir el estrés
Es importante reducir el estrés diario y eliminar las tensiones acumuladas, ya que estas influyen muy negativamente en la salud de todo el organismo, incluido el hígado. Por lo tanto, el estrés, el nerviosismo y la ansiedad son condiciones que pueden aumentar el riesgo de sufrir de enfermedades hepáticas. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos algunas buenas técnicas para reducir el estrés.
Medidas de prevención
A pesar de que la mayoría de quistes hepáticos tienen un origen genético, hay algunas medidas de prevención que se pueden adoptar para evitar los quistes que, por el contrario, son causados por infecciones parasitarias:
- No tocar ni besar a perros que no hayan sido desparasitados o vacunados, pues el parásito Echinococcus granulosus suele ser común en los cánidos.
- Vacunar a nuestros perros.
- Lavar la verdura y la fruta antes de consumirla.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Beber siempre agua embotellada.
Dieta recomendada en caso de quiste en el hígado
La alimentación también tiene un papel muy importante en caso de presentar quistes hepáticos, pues hay una serie de alimentos que son excelentes para mejorar la salud del hígado, favorecer su limpieza y evitar que las lesiones en este órgano empeoren. Se debe seguir una dieta sana y equilibrada en la que no falten alimentos como los siguientes:
- Alimentos ricos en antioxidantes.
- Vegetales como zanahoria, cebolla, alcachofa, brócoli, acelgas, espinacas, rúcula, remolacha, ajo.
- Frutas como aguacate, cítricos, fresa, pera y manzana.
- Aceite de oliva.
- Levadura de cerveza.
- Granos enteros.
- Cúrcuma.
- Nueces.
Además, se debe beber abundante agua durante el día y procurar cocinar todos los alimentos de una forma saludable.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes en el hígado: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.