Definiciones

Definición de músculos antigravitatorios

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 15 julio 2016
Definición de músculos antigravitatorios

Los músculos antitagrivatorios forman el grupo de músculos que permiten mantenerse en pie desde la posición acostado. Estos músculos ayudan a resistir la gravedad y presión constante a la hora de mantener una postura normal. Muchos de ellos tienen una elevada proporción de fibras musculares de contracción lenta y se conocen como músculos tónicos. En ONsalus te facilitamos la definición de músculos antigravitatorios y te detallamos cuáles son.

También te puede interesar: Definición de músculos extrínsecos

Músculos antigravitatorios

Grupos musculares que participan en la estabilización de las articulaciones o de otras partes del cuerpo, al oponerse a los efectos de la gravedad. De esta forma, podemos mantener una postura al mantener una postura normal.

Cuáles son los músculos antigravitatorios

  • Cuádriceps.
  • Lumbares.
  • Músculo erector de la columna.
  • Glúteo mayor y glúteo medio.
  • Gemelos
  • Soleo.
  • Tríceps.
  • Dorso.
  • Tórax.
  • Abdomen.
  • Pectorales.
Definición de músculos antigravitatorios - Músculos antigravitatorios

El tono muscular

El ser humano tiene la capacidad de trasladarse es gracias al movimiento y su equilibrio. Cuando una persona se encuentra en su posición vertical supera la ley de la gravedad mediante un complejo sistema de estructuras que se han desarrollado a lo largo de los años, y nos diferencia de muchas otras especies.

La postura es intrínseca al movimiento, y no es estática, sino dinámica y cambiante. Por ello, la postura depende el del tono muscular y del equilibrio. Si nos centramos en este último, podemos definirlo como el conjunto de fuerzas contrarias que se contrarrestan. Nuestra postura depende de las modificaciones tónicas de los distintos músculos que cumplen con el objetivo de estabilizar el eje corporal, la base de sustentación y el centro de gravedad.

Para conseguirlo es necesario generar respuestas antigravitacionales, estáticas y dinámicas, con el fin de poder adaptarnos el medio ambiente mediante el control postural. Por ello, la fuerza de gravedad es el componente medio ambiental responsable de la adaptación postural.

Si bien los músculos antigravitatorios no intervienen demasiado en el mantenimiento de la postura erecta normal, sí lo hacen en la producción de movimientos potentes, necesarios para cambios mayores como, por ejemplo, levantare o sentarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de músculos antigravitatorios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Itzia
Excelente
¿cómo puedo referenciar esta información?
1 de 2
Definición de músculos antigravitatorios