Definiciones

Definición de esclerotoma

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 19 julio 2016
Definición de esclerotoma

El esclerotoma está compuesto por células del somita más alejadas del dorso y cercanas al tubo renal. Estas células se convierten en células mesenquimales cuando experimentan mitosis, perdiendo así sus características epiteliales redondeadas. Así pues, estas se convertirán en células catilaginosas, conocidas como condrocitos, y darán pie a vértebras y costillas.

Los esclerotomas se desarrollan rodeando la médula espinal y se encuentran inervados por un segmento medular. Si quieres saber más acerca de la definición de esclerotoma, en este artículo te aportamos más información relacionada.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Esclerotoma

El el campo de la embriología, el esclerotoma se origina a partir de los somitos, una estructura que conforma el desarrollo emrionario de todos los vertebrados. Se trata de la capa de mesodermo segmentada que se presenta al inicio del desarrollo embrionario y que posteriormente dará lugar al tejido esquelético del cuerpo.

A medida que el tubo neural crece también aumentan de tamaño los somitos que se encuentran a su alrededor, así como los nervios espinales. Los esclerotomas crecen entorno a la médula espinal y se encuentran inervados por un segmento medular, estos son normalmente invisibles, sin embargo, los mismos pueden evidenciarse debido a la presencia de ciertas enfermedades.

Definición de esclerotoma - Esclerotoma

Los somitas

Para entender la formación del esclerotoma debemos centrarnos antes en los somitas. Estos se forman a ambos lados del tubo neural a media que se produce el desarrollo embrionario. Estas estructuras cumplen una función importante en la organización del patrón por el que los embriones son segmentados en los vertebrados, derivando en las células que posteriormente formarán las vértebras, costillas, músculos esqueléticos y la dermis de la piel.

Los somitas poseen diferentes derivados, entre los cuales encontramos el esclerotoma. Estos son:

  • Esclerotoma. Son las vértebras y discos intervertebrales, las costillas y cartílagos costales.
  • Miotoma. Corresponden a un segmento medular. Son un grupo de músculos inervaados por un segmento aislado de la médula espinal. Encontramos los músculos de la caja torácica, pared abdominal, espalda, extremidades y lengua.
  • Dermatoma. Zona de la piel inervada por la raíz dorsal de un nervio espinal. Corresponden a un segmento medular.
Definición de esclerotoma - Los somitas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de esclerotoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Definición de esclerotoma