Definiciones

Definición de sistema estomatognático

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 24 marzo 2018
Definición de sistema estomatognático

El cuerpo humano es un mecanismo totalmente coordinado, todas sus partes funcionan al unísono, cada una con sus objetivos particulares en busca de un fin concreto y común; mantenerse vivo.

El cuerpo lo dividimos en sistemas, estas son las unidades más grandes que reconocemos en el cuerpo y son la agrupación de estructuras y órganos que tienen una misma función fisiológica.

El sistema circulatorio son las arterias, capilares, vasos sanguíneos, corazón y todos los elementos del cuerpo que se encargan de llevar la sangre a todos los rincones del organismo, el sistema urinario es el que hace las funciones de eliminar por la orina los deshechos del cuerpo pero, ¿sabes cuál es el sistema estomatognático?

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás la definición de sistema estomatognático, así como sus funciones y principales actores.

También te puede interesar: Definición de macrogotero

Qué es el sistema estomatognático

El sistema estomatognático es la combinación de todas aquellas estructuras, sistema nervioso, y órganos que tienen una participación activa en el habla y en la masticación y deglución de la comida y bebida, su ubicación está en la región cráneo-facial, en la cavidad oral. En un inicio era llamado sistema masticatorio, no obstante, debido a que esa denominación era parcial, puesto que no se limita solamente a las funciones de masticación es mucho más acertado hablar de sistema estomatognático.

Definición de sistema estomatognático - Qué es el sistema estomatognático

Funciones del sistema estomatognático

Como hemos visto anteriormente el sistema estomatognático es una unidad de órganos, tejidos y estructuras que sirven al organismo para realizar distintas funciones, pero ¿cuáles son esas funciones? básicamente se podrían dividir en dos, las primarias y las secundarias.

  • Dentro de las funciones primarias encotramos todo lo que tiene que ver con masticar, salivar, deglutir y fonoarticular.
  • Las funciones secundarias del sistema estomatognático son por un lado la respiración, y por otro todo aquello que tiene que ver con la postura y el gesto.
Definición de sistema estomatognático - Funciones del sistema estomatognático

Partes del sistema estomatognático

El sistema estomatognático se convierte en una unidad formada por distintos elementos del oranismo que trabajan de forma conjunta y coordinada, estas son los principales componentes de dicho sistema:

  • Los labios sirven para sellar la boca y son el primero de los elementos que conforman el sistema estomatomagnético. Sus funciones abarcan desde la manipulación de los alimentos mientras comemos, para succionar los pechos maternos durante el amamantamiento y son indispensables para la articulación de palabras. Divididos entre labio superior y labios inferior, están formadas por un simple pero hábil músculo recubierto de piel y de textura mucosa por dentro.
  • La lengua, es un órgano ubicado en el interior de la cavidad bucal, es dónde están situadas las glándulas gustativas y tiene glándulas salivales, lo que la convierte en esencial para las funciones de hidratación bucal, despedazamiento de alimentos, deglución, gusto y para el lenguaje.
  • Los dientes y los maxilares Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida, los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
  • Los músculos masticatorios son aquellas unidades y grupos musculares que intervienen en los procesos de deglución, pero también tienen parte activa en los movimientos de expressión facial.
  • Los huesos orofaciales: cráneo, mandíbula, hioides, clavícula y esternón
  • Articulaciones temporomandibulares y dentro-alveolar
  • Los tejidos circundantes y nervios que controlan estas estructuras
Definición de sistema estomatognático - Partes del sistema estomatognático

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de sistema estomatognático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
erica
interesante informacion ya que no hay mucho material referido al sistema
1 de 4
Definición de sistema estomatognático