Enfermedades del hígado

Alimentos prohibidos para la urea alta

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 15 marzo 2018
Alimentos prohibidos para la urea alta

Se conoce como urea a una sustancia producida por el mismo cuerpo, específicamente por el hígado, que se encuentra presente en todo el organismo a través de la sangre. En otras palabras, la urea es el resultado de la degradación de las proteínas, es decir, después del metabolismo por el que pasan para utilizar sus componentes, por lo que se trata de un producto de desecho que es excretada del cuerpo a través del sudor o la orina.

Una cantidad excesiva de urea en el cuerpo puede hacer referencia a diversas alteraciones, tales como un problema en el riñón, patologías como la gota o cirrosis, un embarazo, deshidratación, exceso de ejercicio y una dieta alta en proteínas. Esta acumulación puede generar complicaciones graves e incluso ser mortal, por ello, es importante que se encuentre en cantidades normales y como los alimentos que se ingieren influyen directamente en el cuerpo, en el siguiente artículo de ONsalus, te brindamos una lista de los alimentos prohibidos para la urea alta.

También te puede interesar: Urea alta: causas

Índice

  1. Carnes rojas, contraindicados en acumulación de urea
  2. Camarones, alimento que sube la urea
  3. Huevos, eliminar de la dieta con urea alta
  4. Productos lácteos, pueden aumentar el nivel de urea
  5. Otros alimentos prohibidos para la urea alta
  6. Alimentos recomendados para la urea alta

Carnes rojas, contraindicados en acumulación de urea

Cuando se hace referencia a carnes rojas son todas las carnes que provienen de los mamíferos y cuentan con este color debido a una hemoproteína conocida como mioglobina. Si bien algunas de ellas, en cantidades correctas y cocinadas de la forma adecuada, pueden ser buenas para la salud, lo cierto es que cada vez son más los estudios que aseguran que las carnes rojas contienen diversas toxinas que pueden afectar a la salud de las personas.

Las carnes rojas cuentan con una gran cantidad de proteínas, por lo que es uno de los alimentos prohibidos para la urea alta. Si bien es importante que, bajo la sospecha de sufrir un alto nivel de urea en el cuerpo, se consulte con un especialista para conocer una dieta favorable y mejorar el trastorno, las carnes rojas deben ser eliminadas de la alimentación.

Camarones, alimento que sube la urea

Los camarones son otro de los alimentos que no deben consumir aquellas personas que sufren de urea alta. Esto se debe a que el 90% de sus calorías son proteínas, por lo que por cada 170 gramos que se ingieren alrededor de 39 gramos son proteínas, una cantidad demasiado alta que puede perjudicar el cuadro clínico de quien sufre este trastorno.

A pesar de esto, los camarones suelen ser muy beneficiosos para la mayoría de las personas, ya que aportan omega- 3, un nutriente indispensable para la buena salud cardíaca, además de selenio, vitamina B12, entre otros; sin embargo, su consumo debe ser moderado y, en algunos casos, prohibido como en quienes tienen urea alta.

Alimentos prohibidos para la urea alta - Camarones, alimento que sube la urea

Huevos, eliminar de la dieta con urea alta

Aunque las propiedades de un huevo pueden variar dependiendo de la forma en el que este se cocine, este alimento ofrece una gran cantidad de proteínas, alrededor de 13 gramos cada uno, por lo que es otro de los alimentos que suben la urea.

Esta comida también brinda hidratos de carbono, calcio, magnesio, vitaminas A, D, B12 y C, hierro y sodio. Si bien puede ser un alimento muy recomendado para ciertas personas con diversas alteraciones, este no es el caso de quienes tienen en su sangre un alto nivel de urea, por lo que se recomienda no ingerir.

Productos lácteos, pueden aumentar el nivel de urea

Teniendo en cuanta que puede diferir entre cada producto lácteo, se estima que por cada 100 gramos se aporta 1,6 gramos de proteínas, una cantidad alta que puede perjudicar a un organismo que no tenga la capacidad de metabolizarlas de forma correcta y dar como resultado que el nivel de urea en el cuerpo aumente considerablemente.

Po otro lado, los lácteos pueden aportar grandes cantidades de calcio, vitamina A, C, D, B12 y B6, hierro y magnesio, convirtiéndolo en un alimento muy recomendado para personas que sufren de diversos trastornos, por ejemplo, alteraciones en el sistema óseo del cuerpo.

Alimentos prohibidos para la urea alta - Productos lácteos, pueden aumentar el nivel de urea

Otros alimentos prohibidos para la urea alta

Si bien es indispensable seguir las indicaciones de un médico y mantener una dieta estricta según su diagnóstico, se debe evitar ingerir alimentos que puedan perjudicar el cuadro clínico tales como:

  • Aves de corral.
  • Pastas.
  • Arroz.
  • Cereales.
  • Habichuelas secas.
  • Suplementos deportivos.

Alimentos recomendados para la urea alta

A las personas que sufren de urea alta en sangre, es posible que el especialista les recomiende realizar una dieta lacto-vegetariana, evitando las legumbres, yema del huevo y la ingesta alta de sal, además de realizar ejercicio físico regular y mantenerse hidratado. Por otra parte, el médico podría sugerir la ingesta de ciertos alimentos para ayudar a controlar el nivel de urea, tales como:

  • Trigo.
  • Pan de pita.
  • Centeno.
  • Avena.
  • Cacao.
  • Brócoli.
  • Patatas cocinadas al horno y sin sal.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes obtener más detalles sobre la dieta para bajar la urea alta en sangre.

Alimentos prohibidos para la urea alta - Alimentos recomendados para la urea alta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para la urea alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MIGUEL RIOS
dieta para los que tenemos urea alta pero tambien tenemos insuficiencia renal ?
cuales alimentos si son recomendados para esta situación
1 de 4
Alimentos prohibidos para la urea alta