Enfermedades del hígado

¿El hígado se regenera?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 4 agosto 2016
¿El hígado se regenera?

El hígado es un órgano tan desconocido como especial. A diferencia de el corazón, el cerebro, los pulmones o el estómago, que todo el mundo sabe ubicar, describir y relatar cuáles son sus funciones, el hígado es uno de los grandes olvidades del cuerpo a pesar de su papel imprescindible en el mantenimiento del organismo.

Es el órgano interno más pesado, el más grande, el más sólido, el que cumple más funciones -dejando el cerebro a un lado-, pero ¿es cierto que el hígado se regenera?

A continuación en ONsalus te vamos a dar toda la información que debes saber sobre este importante órgano.

También te puede interesar: ¿El hígado graso se cura?

Índice

  1. Qué es el hígado
  2. Qué función cumple el hígado
  3. ¿El hígado se regenera?
  4. La regeneración hepática

Qué es el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, de hecho es el más voluminoso, atravesando toda la cavidad abdominal por encima del diafragma.

Anatómicamente está dividido en dos partes, el lóbulo derecho y el izquierdo, pero es en el derecho, concretamente debajo, donde se ubica la vesícula biliar, lugar de producción y almacenamiento de la bilis. Microscópicamente se divide en distintas unidades con funciones independientes, formadas por canales, cordones y vasos sanguíneos, que sirven como zonas de intercambio.

Entre las muchas particularidades del hígado, destaca que es el único órgano del cuerpo que recibe sangre de dos fuentes distintas. Por un lado recibe sangre del corazón a través de la arteria hepática, pero por otro también por la vena porta, que lleva al hígado la sangre de los intestinos.

¿El hígado se regenera? - Qué es el hígado

Qué función cumple el hígado

La extrema importancia del hígado se debe a que cumple más de 500 funciones para el organismo, no obstante, estas funciones se pueden dividir en tres de más grandes, que a continuación explicaremos:

  • La primera de las funciones que cumple el hígado es la de depuración, en este órgano se recuperan y transforman muchos de los tóxicos que entran en el organismo, como el alcohol y los medicamentos que consumimos, convirtiéndolos en inofensivos para el cuerpo antes de disponerlos para eliminarlos, pero también los que produce el propio cuerpo, como el amoniaco. A su vez, se encarga de destruir los glóbulos blancos y rojos que han envejecido y que ya no cumplen bien sus funciones.
  • Otra importante función que tiene lugar en el hígado es la de la síntesis, pues este órgano tiene un papel imprescindible en un correcto funcionamiento del metabolismo de los lípidos, glúcidos y proteínas. Gracias a estas funciones también regula la coagulación de la sangre, evitando que el cuerpo sufra hemorragias.
  • Finalmente, el hígado también tiene un rol predominante en la producción y la secreción de la bilis y en el almacenamiento de las vitaminas liposolubles y el glucógeno, por lo tanto sirve como reserva de energía, bajo la forma de azúcares, para suministrarlos al organismo cuando este lo necesite.
¿El hígado se regenera? - Qué función cumple el hígado

¿El hígado se regenera?

Ha llegado el momento de responder a la pregunta que nos hacíamos al principio, y la respuesta es que sí, el hígado es capaz de regenerarse. Este órgano posee la extraordinaria calidad de regenerar sus propio tejido después de la lesión provocada por toxinas, virus o por una escisión parcial.

El hepatocito, las células del hígado, al ser estimuladas pueden proliferar, recuperando de esta forma el tejido perdido. Esta regeneración se da en tres fases; la primera, en que los hepatocitos empiezan a replicarse, la segunda cuando van expandiéndose las células hepáticas y finalmente, cuando ya está completamente restaurada la masa y función hepática, se detiene súbitamente. A este proceso se le llama regeneración hepática.

¿Significa esto que el hígado es un órgano indestructible?

La respuesta es que no. Si bien el hígado posee la capacidad de regenerarse, normalmente las enfermedades hepáticas o que afectan al hígado, como la hepatitis o el alcoholismo, afectan al órgano en su totalidad, afectando a sus funciones, entre ellas la capacidad de regenerarse.

La cirrosis hepática, por ejemplo, provoca muerte celular o necrosis, haciendo que deban ser reemplazadas por células nuevas. El problema es que a medida que se va regenerando van apareciendo cicatrices, surcos en su superficie que provocan que a cada nueva regeneración, las células sanas no tengas sitio para ubicarse correctamente, sino que se colocan donde pueden, impidiendo cumplir sus funciones de forma correcta.

También hay que tener en cuenta que la regeneración celular no es infinita, si la causa que provoca la muerte celular no cesa, empiezan a disminuir las cantidades de células, por lo que cada vez le cuesta más cumplir sus funciones y acaba provocando un fallo orgánico potencialmente mortal.

¿El hígado se regenera? - ¿El hígado se regenera?

La regeneración hepática

La regeneración hepática es la respuesta del hígado a la pérdida del propio tejido, una respuesta que es orquestada y controlada por sí mismo, provocada por ciertos estímulos que originan cambios en la estructura y expresión de los genes.

Todo lo que rodea la regeneración hepática ha sido ampliamente estudiado durante los últimos 20 años, buscando respuestas que pudieran servirnos para curar enfermedades y dolencias de otros órganos y del mismo hígado, a día de hoy sabemos más de lo que nunca habíamos sabido y podemos explicar como se da este fenómeno.

Las células hepáticas de la mayoría de los mamíferos, entre los cuales se incluyen los humanos, tienen una vida excepcionalmente larga de entre 300 y 400 días. Aunque normalmente están en estado quiescente, en reposo, siguen manteniendo la capacidad de dividirse para hacer frente a cualquier tipo de lesión.

Se cree que esta capacidad surgió durante el proceso evolutivo, para tener una respuesta a los daños y necrosis hepáticas provocadas por las toxinas de las plantas que se comían. Este curioso fenómeno ha sido motivo de controversia desde hace mucho años, de hecho, ya en el 750 a.C. el poeta griego Hesíodo escribió un castigo que Zeus le impuso a Prometeo, encadenándolo a una roca donde un buitre le devoraba cada día el hígado, que se regeneraba por la noche para volver a ser devorado al día siguiente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El hígado se regenera?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Jesus
Me diagnosticaron cirrosis mas sin embargo las pruebas de sangre de PFH salen normales y en el ECO sale el tamano del higado normal y los flujos de sangre (doppler) salen tambien normales, es posible eso?
juan jose
tengo el higado graso y no por alchol o x ser gordo .. se me puede curar haciendo bien todo
Isabel
Tengo hígado graso leve, no bebo, tengo cálculos en la vesícula y ahora me han detectado mis enzimas muy elevadas una 678 y otra 562. Me dice el doctor que tengo hepatitis, pero no es por virus porque ya me tomo las pruebas. Estoy muy precupada porque no tiene idea el doctor a qué se deba la hepatitis...
Mau
Pura vuelta directo al punto
Su valoración:
FRANCISCO BARON GUZMAN
TENGO HÍGADO GRASO POR ALCOHOL.SI BEBO CADA 15 DÍAS EL HEPATOCITO SE ALCANZA A REGENERAR....TAMBIÉN QUIERO SABER, SI HAY RIESGO DE CIRROSIS.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, sufriendo hígado graso es mejor que te abstengas de beber alcohol por completo.
Su valoración:
Beatriz
Me diagnosticaron hígado graso grado 2 hace seis meses y me gustaría saber si después de haber cambiado mis hábitos y haber adelgazado 22 kilos podría volver hacerme una ecografía para ver si ha mejorado o debe pasar más tiempo. Gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Beatriz, sin duda tu cambió de hábitos está dejando unos grandes resultados. No estaría de más hacerte una ecografía para que las pruebas confirmen esos resultados.
YANIRA ANDUZ
EXELENTE ME GUSTARIA SABER COMO Y CUALES SON LAS PLANTAS PARA ESTE TRATAMIENTO Y QUE SE PUEDE HACER CUANDO HAY MUCHA INFLAMACION
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yanira, en los siguientes artículos te explicamos la dieta para el hígado inflamado y las plantas medicinales para el hígado inflamado:

https://www.onsalus.com/plantas-medicinales-para-el-higado-18179.html
https://www.onsalus.com/dieta-para-el-higado-inflamado-18865.html
Edwin condori laura
Como trabaja el higado al no tener vecicula y a donde se va la biliz
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Edwin, si la vesícula se extirpa lo que sucede con la bilis es que pasa directamente al intestino desde el hígado.
Lester Canan.
Hola muy buen día, saludos quisiera molestarle con una pregunta, mi mama se hizo un ultrasonido y le salió el hígado inchado y con pequeñas manchas, será peligroso eso habrá tratamiento, les agradezco por su respuesta. 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lester, puede deberse a muchas condiciones distintas de diferente pronóstico. Te recomiendo esperar los resultados que tenga que dar el médico y pensar posteriormente en el tratamiento.
1 de 4
¿El hígado se regenera?