Enfermedades del hígado

Cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 13 octubre 2017
Cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo

Se llama cardo mariano, o Silybum marianum en la comunidad científica, a una planta que es muy utilizada para el tratamiento natural de diversas alteraciones del hígado, ya que cuenta con una gran cantidad de nutrientes que benefician a este órgano, especialmente por ser rico en flavolignatos como la silimarina, pero también los betacarotenos y flavonoides favorecen el bienestar hepático. Entre las propiedades y beneficios que más se destacan es el poder de estimular la proliferación de células jóvenes y nuevas en el hígado, por lo que es de gran ayuda para enfrentar diversos trastornos hepáticos.

A pesar de esto, el cardo mariano también puede ayudar a aquellas personas que sufren enfermedades en los riñones y la vesícula biliar; sin embargo, en esta oportunidad, vamos a detallar exclusivamente lo que esta planta medicinal ofrece para una patología específica del hígado. Por ello, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información sobre el cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo.

También te puede interesar: ¿El hígado graso se cura?

Índice

  1. Propiedades del cardo mariano para el hígado y la vesicular biliar
  2. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos con cardo mariano
  3. Cardo mariano: propiedades antioxidantes
  4. Reduce el exceso de hierro usando cardo mariano
  5. Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso
  6. Cardo mariano: contraindicaciones y efectos secundarios

Propiedades del cardo mariano para el hígado y la vesicular biliar

El cardo mariano cuenta con numerosas propiedades que hacen que ofrezca un gran poder de protección y regeneración del hígado y la vesícula biliar. Gracias a todos los nutrientes con los que dispone, consumir esta planta puede ayudar a regenerar diversas células de estos órganos haciendo que los mismos comiencen a funcionar correctamente.

Por dicho motivo es que se recomienda consumir cardo mariano a aquellas personas que sufren de hígado graso ya que, acompañando al tratamiento tradicional, puede ser muy útil y hacer que el órgano vuelva a su normalidad; sin embargo, es importante que se realice una consulta con un especialista antes de ingerir.

Cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo - Propiedades del cardo mariano para el hígado y la vesicular biliar

Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos con cardo mariano

El hígado graso puede provocar, entre otros trastornos, un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo. Si se tiene una alteración en el nivel de los mismos, es indispensable realizar una consulta médica y seguir el tratamiento indicado por el especialista, aunque puedes aprovechar para preguntarle sobre el cardo mariano para ayudar a mejorarte más rápido.

Quienes sufren de un nivel alto de colesterol y triglicéridos presentan diversos síntomas como adormecimiento de las extremidades, hinchazón en las manos y pies, mareos, visión borrosa, molestias en el pecho y pérdida del equilibrio, por lo que es importante que se elimine esta sintomatología y se regulen las cantidades de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Cardo mariano: propiedades antioxidantes

Las diversas toxinas en el cuerpo pueden producir numerosas alteraciones hepáticas como el denominado hígado graso. Esto puede ocasionar, entre otras cosas, que el órgano no funcione normalmente como debería.

El cardo mariano cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar todo tipo de toxinas en el organismo. Asimismo, esta planta regenera las células hepáticas y ofrece un efecto protector ideal para mejorar las alteraciones del hígado y los síntomas provocados por los mismos.

Reduce el exceso de hierro usando cardo mariano

Debido a que el hígado no funciona de forma normal como debería, es posible que exista una gran acumulación de hierro en el organismo. Otra de las propiedades curativas del cardo mariano es que puede ayudar a reducir el exceso de este mineral en el cuerpo; sin embargo, es indispensable que se realice una consulta con un médico para llevar un control y determinar que tan alto está el hierro.

Acompañando al tratamiento tradicional, el cardo mariano puede eliminar los síntomas provocados por la hemocromatosis, es decir, por el exceso de hierro en el cuerpo. Entre la sintomatología más frecuente, se destacan las molestias abdominales, dolores articulares, oscurecimiento de la piel, fatiga, debilidad, pérdida de peso, vello corporal y deseo sexual.

Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso

Una vez conocidas todas las propiedades del cardo mariano para el hígado graso, es importante saber cuál es la mejor forma de tomarlo. Las posibles opciones son las siguientes:

  • Infusión de cardo mariano: se debe preparar agregando 1 cucharada de semillas de cardo mariano en 1 taza de agua recién hervida. Dejar reposar durante 5 o 10 minutos, colar y beber unas 3 tazas al día.
  • Cápsulas de cardo mariano: en las tiendas naturistas están disponibles las cápsulas o comprimidos de cardo mariano. Son un buen suplemento para pacientes problemas hepáticos y se recomienda tomar un máximo de 420 mg al día.

Ampliamos esta información en el artículo Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada.

Cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo - Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso

Cardo mariano: contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque el cardo mariano brinda muy buenos beneficios, también es posible que algunas personas presenten ciertas reacciones adversas, las cuales también depende de la predisposición de la persona y la dosis de su consumo. Si el tratamiento se sigue con las recomendaciones y el control del especialista es menos probable que aparezcan, pero se debe tener en consideración que existen contraindicaciones y efectos secundarios:

  • Efecto hipertensor, por lo que no se recomienda a los pacientes de hipertensión.
  • Alteraciones intestinales.
  • Náuseas, diarrea, vómitos.
  • Tóxico si se combina con ciertos fármacos.
  • Puede provocar reacciones como eczemas.
  • Se debe consumir con precaución, principalmente las personas con diabetes.
  • Está contraindicado en mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cardo mariano para el hígado graso: propiedades y cómo tomarlo