menu
Compartir

Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 enero 2017
Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada

El cardo mariano, también conocido como cardo borriquero, es una planta muy común en Europa que pertenece a la familia de las compuestas que posee una hermosa cabezuela adornada por hojas rosadas y púrpuras. Además de su belleza característica, destaca entre otras plantas por sus propiedades medicinales que ofrecen aliviar y tratar afecciones del sistema digestivo, pero que sobre todo resultan muy útiles para estimular y mejorar la salud hepática. Si deseas conocer los beneficios de esta planta y saber cuáles son las posibles formas de consumo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre cómo tomar cardo mariano.

 

También te puede interesar: Propiedades del cardo mariano

¿Para qué sirve el cardo mariano?

La planta cardo mariano reúne en sus raíces, hojas y semillas una serie de compuestos naturales que le ofrecen las propiedades que le convierten en una de las mejores plantas medicinales. Aceite esencial, flavonoides, silimarina, histamina, mucílagos y tiramina son algunas de las sustancias responsable de las acciones que el cardo mariano ejerce en el organismo. Entre las propiedades del cardo mariano resalta su efecto hepatoprotector, hemostático, hemorrágico, antiinflamatorio, digestivo, antioxidante, antitumoral, antidepresivo, antipirético y cardioprotector. Las acciones de esta planta se traducen en los siguientes beneficios para la salud:

Salud hepática

Uno de los beneficios para la salud del cardo mariano más destacados es su poder antioxidante que ayuda a regenerar las células del hígado y estimula el buen funcionamiento de dicho órgano. Esta planta es muy utilizada para tratar las cirrosis y la hepatitis C. También se ha conocido que ciertos compuestos químicos del cardo mariano ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer y a reducir el flujo sanguíneo en los tumores para impedir el avance de los mismos. El cardo mariano también es rico en silimarina, una enzima que ayuda a depurar el organismo y el hígado de toxinas acumuladas.

Disminuye el colesterol

Muchas personas encuentran en el cardo mariano una alternativa para bajar el colesterol de forma natural. El consumo de esta planta permite regular los niveles elevados de colesterol LDL en sangre, ayudando a promover la salud cardiovascular y a prevenir enfermedades como la arterosclerosis.

Es bueno para la diabetes

Investigaciones recientes han demostrado que el cardo mariano ayuda a regular la concentración de glucemia en sangre. Los diabéticos necesitan mantener a raya los niveles de azúcar en el organismo para evitar el progreso negativo de la enfermedad.

Mejora la digestión

Muchas personas que sufren de dispepsia o indigestión alivian la pesadez, náuseas y gases de esta condición con una infusión de cardo mariano después de las comidas.

Otros beneficios del cardo mariano para la salud:

  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Baja la fiebre.
  • Combate los mareos.
  • Reduce las hemorroides.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Ayuda al organismo a recuperarse de la gripe.
  • Combate la acidez.
  • Protege el sistema nervioso.
  • Por su poder antioxidante, esta planta ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.
Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada - ¿Para qué sirve el cardo mariano?

Cómo tomar cardo mariano en infusión

La mejor manera de aprovechar todos los beneficios y tomar cardo mariano es preparar una infusión. Puedes encontrar extracto de esta planta en tiendas naturistas o herboristerías y es muy importante que al momento de hacer tu compra, verifiques que estás comprando un contenido puro y 100% natural. Para hacer una infusión de cardo mariano deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Calienta 12 ml de agua en una olla y agrega una cucharada sopera de extracto de cardo mariano cuando comience a hervir.
  2. Deja cocinar durante 10 minutos.
  3. Retira del fuego.
  4. Deja reposar durante 6 minutos.
  5. Cuela la preparación y sirve en una taza.
  6. Puedes agregar sacarina si lo deseas.

Lo ideal es consumir 3 tazas al día de infusión de cardo mariano, sin embargo, los beneficios del consumo de esta planta no son inmediatos, te recomendamos ser constante y paciente, pues a medida que tu cuerpo se acostumbra a la infusión, irás notando los cambios en tu organismo.

Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada - Cómo tomar cardo mariano en infusión

Cómo tomar cardo mariano en cápsulas

En tiendas naturistas y herboristerías, también encontrarás suplementos de cardo mariano a modo de cápsulas que representan una alternativa mucho más sencilla o práctica de obtener las bondades de esta planta.

La cantidad máxima permitida por día de cardo mariano en cápsulas es de 420 mg en personas con complicaciones hepáticas. Por lo general, cada comprimido contiene 140 mg, por lo que deberás tomar 3 cápsulas diarias. Si tu hígado funciona correctamente y quieres beneficiar tu salud tomando cardo mariano, la dosis recomendada es de 248 mg al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios del cardo mariano

  • El cardo mariano ejerce en el organismo un efecto hipertensor que puede alterar considerablemente la presión arterial en personas hipertensas.
  • Debido a su contenido en nitrato, esta planta puede estimular excesivamente el tracto intestinal causando diarrea, vómitos y náuseas.
  • Las personas alérgicas a las plantas compuestas pueden tener reacción en la piel o eccema.
  • Antes de comenzar a tomar cardo mariano, es importante consultar su interacción con los medicamentos que consumimos a diario. Por lo tanto, consulta con tu médico si eres candidato a tomar esta planta.
  • Las personas que tienen una diabetes controlada deben tener cuidado al tomar cardo mariano, ya que sus niveles de azúcar en sangre podrían bajar más de lo recomendado.
  • El uso de cardo mariano está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
FRANCISCO
1.-MI MADRE SE PUEDE TOMAR SAMYR (ADEMETIONIA) 500 MG CADA 12/HRS JUNTO CON CARDO MARIANO DE 120MG UNA VEZ AL DIA. PARA CIRROSIS MEDICAMENTOSA , NUNCA HA TOMADO ALCOHOL .??

2.-TENGO HIGADO GRASO PUEDO TOMAR PISATINE HC (EZETIMIBA/SIMBASTATINA) 10MG/20MG , TRIPSIX (ACIDO URSODEOXICOLICO) 250MG 1 VEZ AL DIA POR 1 MES Y CARDO MARIANO 120MG 1 VEZ AL DIA POR TIEMPO INDEFINIDO.??
ME GUSTARIA SABER SUS COMENTARIOS.
Su valoración:
Roberto Serrano
PORQUE DICE 420 MG CUANDO EN REALIDAD TIENE SOLO 140 MG, LA TERCERA PARTE DE LO QUE APARENTA LA PUBLICIDAD
Mabel Castillo Contreras.
Tengo hígado graso,me recomendaron cardo mariano,soy hipertensa,(tomo 2 cap,1 c/12 hrs)¿ q,puedo tomar para mi hígado graso),ayudeme por favor.....gracias espero su respuesta....
Karina
hola, he tomado infusión de cardo, pero he sufrido baja presión hasta tal punto de tener una fuerte somnolencia,
qué otro planta podría utilizar que no bajara tanto la presión arterial. saludos
rafael
muy buen articulo,mi pregunta es ,que otra planta medicinal puede tomar un paciente hipertenso
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rafael, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son los remedios caseros para bajar la tensión:

https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-bajar-la-tension-18959.html

Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada
1 de 3
Cómo tomar cardo mariano - dosis diaria recomendada

Volver arriba