Compartir

Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos

Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos

Generalmente no es común que alguien sufra de un exceso de potasio, ya que las necesidades diarias de este mineral abarcan entre los 3.000 a los 4.000 mg, incluso se tolera un poco más de esta cantidad sin que se produzca hiperkalemia o hiperpotasemia. Sin embargo, tener que someterse a diálisis o sufrir de diversas patologías del riñón, impide la correcta eliminación del potasio, por lo que es posible que el especialista otorgue un tratamiento que se debe seguir rigurosamente y, al mismo tiempo, se aconsejará un cambio en la alimentación habitual por comidas pobres en potasio.

Una dieta balanceada y estructurada según las necesidades de cada persona es importante no sólo para ayudar al tratamiento de la enfermedad, sino también para evitar la aparición de diversos efectos secundarios como contracciones musculares, un ritmo cardíaco irregular o alteraciones en la presión arterial. En el siguiente artículo de ONsalus se detallará una dieta baja en potasio – alimentos permitidos y prohibidos para quienes tienen riñones con dificultades para filtrar el potasio de manera adecuada.

También te puede interesar: Dieta para la intolerancia a la lactosa

Potasio en el organismo

El potasio es un mineral que en el cuerpo permite que se transmitan impulsos nerviosos entre los diversos músculos, por lo que juega un papel fundamental en las contracciones del músculo cardíaco, también está involucrado en:

  • El crecimiento de los huesos
  • En el equilibrio de los líquidos
  • La regulación de la presión arterial
  • La producción de insulina y proteínas, entre otras funciones.

Es por este motivo que es indispensable que los niveles de este nutriente en el cuerpo se encuentren siempre en correcto estado, ya que tanto el déficit como el exceso puede ser perjudicial para la salud.

Es posible que los niveles de potasio en la sangre aumenten, lo que generalmente es causa de algún tipo de insuficiencia renal o de trastornos en los riñones, por lo que es necesario que se reduzca considerablemente la ingesta de este mineral en dichos casos.

¿De qué se trata una dieta baja en potasio?

Una dieta pobre en potasio debe aportar aproximadamente 2.000 mg de este mineral por día. Una gran cantidad de alimentos son ricos en potasio, por lo que hay diversos puntos que pueden ayudar a mejorar la dieta.

Existen diferentes técnicas para disminuir el contenido de potasio de varios alimentos y se puede realizar de manera muy sencilla. Esto es muy útil en las patatas y los vegetales, ya que son ricos en potasio, pero con un tratamiento adecuado que un especialista debe detallar, se pueden consumir perfectamente.

Por otra parte, la dieta baja en potasio debe estar constituida por alimentos con bajo contenido del mismo. Por ejemplo, aquellas frutas, cereales y vegetales que ofrecen menos de 200 mg de potasio por cada 100 gramos de producto.

Finalmente, en este tipo de dieta se deben eliminar totalmente aquellos alimentos ricos en sodio y potasio, es decir, los que aportan más de 200 mg del mineral por cada 100 gramos o por ración. Hacer estos cambios en la alimentación puede detener el progreso de patologías renales y regular el potasio en sangre.

Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos - ¿De qué se trata una dieta baja en potasio?

Alimentos bajos en potasio

A continuación, se listan los alimentos con menor cantidad de potasio. De todos modos, estos alimentos se aconseja que sean cocinados previamente, ya sea cocidos, asados o al vapor, puesto que de este modo se logra disminuir un poco más la proporción de dicho mineral. Para una dieta baja en potasio se recomienda:

Verduras

  • Pimientos: crudos otorgan aproximadamente 90 mg de potasio por cada 100 gramos del alimento. Los pimientos verdes crudos aportan un poco más de esta cantidad.
  • Cebollas: crudos ofrecen 119 mg por 100 gramos.
  • Pepino: crudo y sin cáscara, 136 mg por 100 gramos.
  • Lechuga verde: cruda brinda 194 mg por cada 100 gramos.
  • Chayote: cocido aporta 175 mg por 100 gramos.
  • Berenjenas: hervida posee 119 mg en cada 100 gramos.

Legumbres

  • Leche de soja: brinda 65 mg por 100 gramos.
  • Garbanzos: enlatados ofrecen 106 mg en 100 gramos.
  • Alubias: enlatadas, 120 mg por cada 100 gramos.

Frutas

  • Arándanos: crudos otorgan 75 mg por 100 gramos.
  • Manzana: variedad Golden cruda y con cascara, aproximadamente 107 mg/100 gramos.
  • Pomelo: crudo, 143 mg/100 gramos.
  • Fresas: crudas, 151 mg/100 gramos.
  • Naranjas: crudas ofrecen 166 mg/100 gramos.

Cereales

  • Arroz blanco: cocinado, 26 mg/ 100 gramos.
  • Cuscús: cocido, 58 mg/ 100 gramos.
  • Quinoa: cocinada, 170 mg/100 gramos.

Origen animal

  • Leche de cabra: aproximadamente entre 20 a 40 mg/100 gramos.
  • Queso: suele variar entre 70 a 190 mg/100 gramos. El queso Parmesano contiene una mayor cantidad.
  • Leche procesada: aporta entre 150 a 170 mg por 100 gramos.
  • Yogur: 150 a 180 mg/100 gramos.

Dieta baja en potasio: alimentos prohibidos

Por otro lado, hay una serie de alimentos que no deberías comer a causa de su alto contenido en potasio. A continuación te explicamos cuáles son:

  • Verduras: se debe evitar o controlar su consumo en aquellas verduras ricas en potasio, entre ellas el boniato, brócoli, patatas y las coles de Bruselas.
  • Frutos secos y semillas: son los alimentos con mayor potasio por 100 gramos, por lo que quedan prohibidos en la dieta. Por ejemplo, las almendras ofrecen 730 mg/ 100 gramos, las semillas de girasol 850 mg/ 100 gramos y las de cardo mariano hasta 2130 mg/100 gramos.
  • Frutas: la mayoría de estas están prohibidas por su alto contenido en potasio, especialmente el plátano, el kiwi, los higos secos y las frutas secas como las ciruelas pasas y los dátiles.
  • Carnes: cualquier tipo de carne ofrece más de 200 mg de potasio por cada 100 gramos del alimento. Las cantidades más elevadas la tienen los mariscos y el pescado azul, por arriba de 500 mg/ 100 gramos, mientras que las más bajas son las de pescado blanco, conejo y aves, entre 200 y 350 mg/100 gramos. Aunque estos valores pueden reducirse hasta un 50% si se hierve la carne, es preferible no comerlos o hacerlo en pocas circunstancias.
  • Bebidas procesadas: entre ellas las rehidratantes, cerveza sin alcohol, jugos de frutas y té verde.
Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos - Dieta baja en potasio: alimentos prohibidos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
alfonso peña
que debo comer en frutas y comidas diarias tengo el potacio y sodio ligeramente alto gracias por informarme
horacio ricci
alimentos que no se pueden comer por potasio alto
Jose´Fernando Tamayo Botero
Me gustaria tener mas informacion sobre el tema del Potasio
stefania
hola buenas noches, quisiera saber si pueden hacer una piradamide o un cuadro con con lo que no se puede y si se puede en POTSIO, FOSFORO Y SODIO.. desde muchas gracias saudos desde argentina.
myriam
dieta diaria para bajar el potacio

Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos
1 de 3
Dieta baja en potasio - alimentos permitidos y prohibidos

Volver arriba