menu
Compartir

Dieta para la salmonelosis

 
Por Delfina Viana. Médica.. 11 agosto 2021
Dieta para la salmonelosis

Mucho es lo que se dice acerca de las dietas cuando padecemos diarrea, que se debe comer queso o que no, que se debe comer pollo, pan tostado o galletas de agua, ¿pero estos alimentos realmente nos ayudan a sentirnos mejor y a recuperarnos más rápido?

La salmonelosis es una infección del tracto digestivo que suele ser autolimitada, pero mediante la alimentación puedes lograr que las molestias sean mucho menores e incluso duren menos tiempo. Por eso, en este artículo de ONsalus te daremos algunos consejos para encontrar la mejor dieta para la salmonelosis con el objetivo de ayudar a tu estómago a recuperarse rápidamente.

También te puede interesar: Dieta para la intolerancia al sorbitol

Qué es la salmonelosis

La salmonelosis es una infección del aparato digestivo causada por la bacteria Salmonella. Se trata de una enfermedad común que puede adquirirse a través de:

  • Deficiente lavado de manos.
  • Agua contaminada.
  • Alimentos contaminados (carne cruda de pescado, ave, res).
  • Consumo de huevos crudos.
  • Frutas y vegetales que han sido regados con aguas contaminadas.

Esta enfermedad puede transcurrir sin signos de contagio, o bien pueden aparecer cualquiera o todos de los siguientes síntomas de la salmonelosis:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Diarrea con sangre.
  • Náuseas, vómitos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.

Estos síntomas pueden durar desde 48 horas hasta una semana. Además, existe un tipo de Salmonela que puede ocasionar la fiebre tifoidea, un cuadro de mayor gravedad. Descubre más acercad de esta enfermedad en nuestros artículos Salmoneleosis: Síntomas, causas y tratamiento y ¿La salmoneleosis es contagiosa?

Dieta para la salmonelosis - Qué es la salmonelosis

Consejos para una dieta para la salmonelosis

Es importante entender que, ante una infección por salmonela, el intestino está inflamado y eso demora cierto tiempo en volver a la normalidad.

Este retorno al equilibrio se verá facilitado por una alimentación liviana y saludable, pero se verá perjudicado si no incorporas buenos hábitos. De hecho, en algunos casos las molestias pueden permanecer por más tiempo si en la dieta persisten alimentos poco saludables como procesados, alimentos difíciles de digerir, o si combinas inadecuadamente lo que consumes.

Es por ello que te invitamos a leer algunos consejos para hacer una dieta para la salmonelosis que ayude a una recuperación mucho más rápida.

Elige productos naturales

Los alimentos naturales son mucho más fáciles de digerir que aquellos que poseen conservantes, colorantes o aceites vegetales. Es muy común que estos alimentos formen parte del día a día, son los que habitualmente encontrarás en supermercados y tiendas: los alimentos industrializados o procesados.

Estos contienen gran cantidad de sustancias que pueden ser muy pesados para tu estómago, en especial cuando se está recuperando de una infección.

Da tiempo a la digestión

Procura no comer muy seguido. Es necesario que ya se hayan digerido los alimentos anteriores antes de comer de nuevo. Esto toma de 4 a 6 horas.

Es por eso que es mejor incorporar platos completos que satisfagan. Se recomienda ir progresando la alimentación de a poco.

Evita los irritantes

Algunas sustancias pueden ser contraproducentes, tal es el caso de:

  • El té negro.
  • El té verde.
  • El café.
  • El alcohol.
  • Los cítricos (incluido el limón).

Evita los fermentados

Los fermentados son sustancias con un metabolismo activo y por lo tanto contienen calor y generan también calor en nuestro cuerpo. En los casos de diarrea también hay un mayor metabolismo y calor, por lo cual puedes empeorar el cuadro si consumes:

  • Yogur.
  • Pan con levadura.
  • Pan de masa madre.
  • Chucrut.
  • Quimchi.
  • Cerveza.
  • Vinos.
  • Kombucha.
  • Kéfir.
  • Otros fermentados.

Qué comer si tengo salmonelosis

Si tienes muchas molestias, puedes comenzar con agua de arroz con sal rosa (o marina o de roca), cúrcuma y ghee. El agua de arroz permitirá poner al sistema digestivo en reposo pero incorporando nutrientes a la vez.

La cúrcuma es un antiinflamatorio y antimicrobiano, por lo cual es importante incorporarlo a razón de 1/2 cucharadita por porción. El ghee o mantequilla clarificada favorece la digestión, desinflama el intestino, disminuye la diarrea y es una grasa muy saludable que a tu cuerpo beneficiará grandemente.

Si sientes un poco más de hambre, puedes comer arroz integral con los mismos condimentos.

Otras opciones de cereales integrales muy saludables y fáciles de digerir en caso de salmonelosis son: el maíz, el trigo, el mijo y la quinoa. Es conveniente que los remojes apropiadamente y los cocines de manera adecuada. Puedes usarlos como harinas o bien en forma de granos.

Es conveniente consumir panes simples a base de harina integral, agua y sal. La opción idea son las tortillas de maíz o los chapatis. Como hemos comentado, no es bueno que consumas pan fermentado (con levaduras o masa madre) y menos aún si es con harina refinada y agregados que se utilizan en bollería como el bicarbonato, mejoradores de pan, leche, etc.

Procura beber agua tibia durante todo el día. Esto también te ayudará a mejorar la digestión. Poco a poco puedes ir progresando tu alimentación, a medida que ya no tengas molestias. Puedes incorporar lentamente:

  • Legumbres de fácil digestión, previamente remojadas con una hoja de laurel. Puedes comer legumbres tales como porotos, frijoles mungo o lentejas.
  • Vegetales: te serán beneficiosos aquellos que disminuyen la diarrea tales como la zanahoria, el zuchini, el ajo dorado y la berenjena.

También puedes incorporar la manzana como parte de tu alimentación. Será más fácil de ser digerida si la consumes rallada o levemente cocida con azúcar mascabo. Siempre recuerda que la fruta debe consumirse una hora antes o dos horas después de la comida, y solo durante el día. Otras frutas beneficiosas en caso de salmonelosis son:

  • Granada
  • Pera
  • Uva
  • Banana madura

Es importante consumir estas frutas siempre con las mismas precauciones: después de digerir las comidas principales y no por las noches.

Por último, también puedes incorporar algunas infusiones que pueden ayudarte con las molestias de esta infección:

  • Comino: Utiliza 20 semillas de comino y 1 litro de agua caliente para preparar la infusión. Bebe ese líquido tibio durante todo el día y sentirás gran mejoría en cuanto al dolor, la hinchazón y los gases.
  • Jengibre en polvo: Una pizca en una taza de agua caliente es muy útil para mejorar la digestión y calmar las molestias. No utilices la raíz fresca de jengibre en este caso, ya que puede empeorar la diarrea.
Dieta para la salmonelosis - Qué comer si tengo salmonelosis

¿Qué no puedo comer si tengo salmonelosis?

Cuando el cuerpo se está recuperando de una salmonelosis, es aconsejable no comer alimentos difíciles de procesar para el estómago. Por eso, es importante que reduzcas el consumo de:

Carnes

Si bien se considera que la carne magra o las carnes blancas pueden ser beneficiosas en algunos casos de diarrea, no siempre lo son. Son productos difíciles de digerir y que generan mayor calor en el cuerpo que, como hemos visto, contribuye a empeorar los síntomas como dolor, hinchazón y diarrea.

Es mejor que la proteína que incluyas sea a partir de legumbres de fácil digestión como judías mung o lentejas.

Fermentados

Panes, kombucha, kéfir, yogurt, chucrut, kimchi y demás fermentados deberían ser evitados durante la salmonelosis, puesto que son pesados para el estómago.

Productos procesados

Las galletas pueden parecer muy saludables en caso de diarrea, pero realmente no lo son así como otros productos procesados como mermeladas, aderezos, etc.

Si lees las etiquetas de los productos encontrarás gran cantidad de sustancias no beneficiosas para el cuerpo cuando se está recuperando: conservantes, aceites vegetales, sal, harinas refinadas, leche en polvo, endulzantes, acidulantes, estabilizantes y otros.

Azúcar

El azúcar blanca refinada así como las golosinas o bebidas con azúcar tampoco son convenientes durante el período de recuperación.

Bebidas carbonatadas

Tampoco son recomendables las bebidas artificiales con endulzantes, saborizantes tengan o no azúcar y menos aún si tienen gas. Te harán sentir más hinchazón, gases y dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para la salmonelosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Besser JM. Salmonella epidemiology: A whirlwind of change. Food Microbiol. 2018 May;71:55-59. doi: 10.1016/j.fm.2017.08.018. Epub 2017 Sep 19. PMID: 29366469.
  • Harrell JE, Hahn MM, D'Souza SJ, Vasicek EM, Sandala JL, Gunn JS, McLachlan JB. Salmonella Biofilm Formation, Chronic Infection, and Immunity Within the Intestine and Hepatobiliary Tract. Front Cell Infect Microbiol. 2021 Feb 2;10:624622. doi: 10.3389/fcimb.2020.624622. PMID: 33604308; PMCID: PMC7885405.
  • Ohl ME, Miller SI. Salmonella: a model for bacterial pathogenesis. Annu Rev Med. 2001;52:259-74. doi: 10.1146/annurev.med.52.1.259. Erratum in: Annu Rev Med 2002;53:xi-xii. PMID: 11160778.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta para la salmonelosis
1 de 3
Dieta para la salmonelosis

Volver arriba