Compartir

¿La anemia puede retrasar la regla?

Por Melanie Re. Actualizado: 18 diciembre 2017
¿La anemia puede retrasar la regla?

Si bien en mujeres con ciclo menstrual regular se considera normal que la regla tarde en bajar hasta 10 días después de la fecha esperada, es común que muchas de ellas se pongan nerviosas y se preocupen si pasa más tiempo, ya que suelen relacionarlo con alguna situación seria en el organismo, como la anemia.

A nivel mundial, un cuarto de la población se ve afectada por la anemia y las mujeres en edad fértil son el segundo grupo con mayor incidencia. El hecho de que se trate de un problema en la sangre y que pueda favorecer la presencia de ciertas anormalidades, hace que las mujeres que han sido diagnosticadas con esta condición o sospechen tenerla se pregunten ¿la anemia puede retrasar la regla? Y en este artículo de ONsalus te brindamos esta información.

Principales síntomas de la anemia

En general, cuando la anemia es leve la sintomatología puede pasar desapercibida e ir aumentando su intensidad de acuerdo a lo baja que sea la concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos. Además, pueden presentarse otros síntomas propios del trastorno que está causando esta alteración en la sangre. Si notas algunos de los siguientes síntomas, es importante que acudas con un profesional para seguir un tratamiento y evitar que empeore la situación:

  • Cansancio, hasta en un ligero esfuerzo físico o sin motivo aparente.
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Piel y mucosas pálidas o amarillentas.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor en el pecho.
  • Taquicardia, es decir, que el corazón late más rápido.
  • Dificultad para respirar o respiración acelerada.
¿La anemia puede retrasar la regla? - Principales síntomas de la anemia

Anemia y retraso en la menstruación

Comúnmente se piensa que la anemia es una enfermedad, pero en realidad se trata de un síntoma que se produce por alguna alteración en el cuerpo. Esta condición en la sangre se caracteriza por la disminución anormal en la cantidad de glóbulos rojos o de la hemoglobina que contienen dichos glóbulos, cuya función principal es la de hacer llegar el oxígeno a los diferentes tejidos. La hemoglobina está compuesta por hierro, en el cual se adhiere el oxígeno, por lo que valores bajos en la sangre de esta hemoproteína dan como resultado una deficiente oxigenación del organismo.

Es muy conocido que tener una regla abundante podría ser una de las causas de la anemia, pero también es posible que en casos de anemia intensa o prolongada se reduzca el sangrado menstrual o que el periodo se retrase, incluso ocasionar que haya ausencia de menstruación o amenorrea. Esto ocurre cuando la cantidad de eritrocitos y de hemoglobina no son suficientes para transportar el oxígeno necesario, como un mecanismo que activa el propio cuerpo para evitar mayores pérdidas de dichos componentes sanguíneos hasta que estos se restablezcan a una concentración adecuada.

En general, la anemia puede hacer que la regla se retrase, algo que suele suceder cuando dicha alteración en la sangre está en un estado más avanzado, ya sea porque no se haya recibido un tratamiento oportuno o porque el trastorno que la está causando es agresivo. Muy pocas veces la menstruación tarda en bajar si la anemia es leve, por lo que sería importante verificar si no hay más síntomas u otras condiciones que podrían estar causando dicha alteración.

¿La anemia puede retrasar la regla? - Anemia y retraso en la menstruación

Otras causas que retrasan la regla

Además de la anemia, existen otros factores más frecuentes que pueden alterar la aparición del periodo, siendo importante acudir al médico si sobrepasa el tiempo normal sin menstruación o si hay otra sintomatología como dolor. Entre las causas más comunes de que tarde en bajar la regla destacan:

  • Los estados emocionales o psicológicos, especialmente estar bajo mucho estrés, ansiedad, nervios o depresión, ya que pueden desequilibrar la secreción hormonal.
  • El exceso de ejercicio.
  • Llevar una mala alimentación, sobre todo baja en hierro, o perder muy rápido de peso podría ocasionar que la menstruación aparezca después de la fecha esperada debido a los desajustes en el organismo.
  • Lo mismo puede ocurrir por el consumo de ciertos fármacos, por ejemplo las píldoras anticonceptivas, aunque algunos retrasos menstruales se pueden dar después de dejar de ingerir dichos productos.
  • Asimismo, si se ha mantenido relaciones sexuales sin protección después de la última menstruación es posible que el retraso en el periodo se deba a un embarazo, aun utilizando algún método anticonceptivo ya que no son 100% efectivos y para descartarlo es necesario realizarse la prueba correspondiente.

Por otra parte, la edad de la mujer es un factor a considerar, ya que si han pasado menos de 3 años desde que se empezó a menstruar el retraso en el mismo puede deberse a que todavía no se ha ajustado totalmente. Si en cambio se tiene más de 39 años de edad, que tarde en bajar la regla podría ser un indicio de estar próximo a la menopausia. En ambas situaciones se considera normal el retraso menstrual, pero es recomendable acudir con el profesional para descartar cualquier otra alteración.

Algunas enfermedades igual podrían ser la razón de que la menstruación se atrase, especialmente las relacionadas con el aparato reproductor femenino como los quistes ováricos o aquellas que pueden alterar la producción de hormonas como los problemas de tiroides. En estos casos suelen haber otros síntomas acompañantes que es importante saber detectar para informar en la consulta médica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La anemia puede retrasar la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿La anemia puede retrasar la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
rosa
hola yo necesito saber ami me salio sobre la anemia si va ser un mes no me baja me ise la prueba de un tes de embarazo me salio una sola raya osea no lo estoy embarazada

¿La anemia puede retrasar la regla?
1 de 3
¿La anemia puede retrasar la regla?

Volver arriba