Compartir

Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día

 
Por Melanie Re. Actualizado: 2 marzo 2018
Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día

Existen diversos métodos anticonceptivos, pero sin duda alguna, junto al preservativo, el más popular es la pastilla anticonceptiva. Esto se debe a que se trata de un comprimido muy eficaz que las mujeres deben ingerir de forma diaria de manera rigurosa si buscan mantener relaciones íntimas sin desear un embarazo. A pesar de esto, es importante que la pastilla sea la indicada por un especialista, ya que contiene hormonas y no debemos automedicarnos con este tipo de fármacos por más que tengan el mismo fin.

Algunas mujeres aún tienen numerosas dudas sobre este método; sin embargo, la más frecuente y la que probablemente tú también te preguntes es: ¿qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día? Es por ello que en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información sobre este método.

Forma de uso de la pastilla anticonceptiva

Existen dos tipos de presentaciones de las píldoras anticonceptivas, una con 21 pastillas y otra con 28. Si bien ambas se utilizan de la misma forma, las que contienen 28 llevan 7 pastillas de placebo, en otras palabras, que no contienen hormonas, que están exclusivamente destinadas a evitar que se rompa la rutina de la ingesta.

Es importante que un especialista detalle la forma de comenzar a utilizarlo o, si no se ha ingerido durante todo un mes, para volver a la rutina, ya se deberá empezar nuevamente el primer día del período para encontrarse correctamente protegida. Sin embargo, si se inicia la ingesta entre el segundo y el quinto día de menstruación, es indispensable que se utilice preservativo si se tiene relaciones sexuales durante la primera semana debido a que la mujer no se encontrará protegida.

Se tiene que tomar una pastilla anticonceptiva todos los días aproximadamente siempre a la misma hora. A pesar de esto, el horario no debe ser una prioridad, ya que existe 12 horas de margen del horario del que se toma habitualmente.

Si tu médico te recomienda un blíster de 21 días, es importante que al tomar la última pastilla, se espere una semana para comenzar a ingerir nuevamente con la tableta nueva de 21 píldoras. Si el especialista recomienda una caja de 28, las últimas pastillas de la misma serán de otro color y se debe ingerir una vez por día, por lo que al terminar con una caja, al día siguiente se deberá empezar con la otra.

Si tienes otras dudas, te invitamos a leer el artículo Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes.

Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día - Forma de uso de la pastilla anticonceptiva

Qué pasa si se olvida tomar la pastilla anticonceptiva un día

Estas pastillas con hormonas deben ingerirse todos los días y no pasarse más de 12 horas del horario habitual en que se consume si se busca tener la mayor eficacia de prevención del embarazo. Si una mujer olvida tomar una de las pastillas o lo recuerda después de las 12 horas de margen para ingerirla, es indispensable que si se tiene relaciones sexuales se utilicen otros métodos anticonceptivos, como preservativos hasta el día de la próxima menstruación.

Si se te ha olvidado tomar la píldora un día, la tienes que ingerir en el momento en el que te das cuenta y la siguiente píldora la debes administrar en el momento que corresponda. A pesar de esto, es necesario utilizar otros métodos anticonceptivos durante una semana o más para prevenir un embarazo no deseado.

En caso de haberte olvidado tomar dos pastillas anticonceptivas, las mismas las tienes que tomar simultáneamente al momento que se recuerda para que al día siguiente puedas tomar la píldora normalmente; sin embargo, también es indispensable utilizar otro método anticonceptivo suplementario durante siete días o más.

Si por algún motivo olvidaste el consumo de tres pastillas, es muy posible que sangres, por lo que se recomienda que elimines el resto de píldoras de esa caja y comiences una nueva en el momento que inicie el nuevo sangrado. En estos casos, también se debe recurrir a otros métodos anticonceptivos, aunque es muy aconsejable que acudas a un especialista para que el mismo pueda ofrecerte consejos para evitar quedar embarazada.

Qué hacer para no olvidar tomar la pastilla anticonceptiva

Si eres una de esas personas que se olvidan fácilmente las cosas, se aconseja utilizar las pegatinas con el nombre de cada día para los blíster de la pastilla. Además, se recomienda tomar la píldora anticonceptiva durante las comidas, ya sea almuerzo o cena para relacionar esta acción con la ingesta de este método de prevención de embarazo y, al mismo tiempo, se tiene agua cerca para tomarla.

Otra idea muy eficaz es programar una alarma diaria siempre a la misma hora en el teléfono móvil. Para esto, también se aconseja tener pastillas en el bolso de uso diario para que las tengas siempre a mano y no necesites trasladar el mismo blíster para todos lados.

Si aún así no puedes adaptarte a esta rutina, es posible que tu médico recomiende utilizar otros métodos más sencillos como el anillo anticonceptivo, el cual solo se cambia cada 3 semanas o el parche que es cada una.

Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día - Qué hacer para no olvidar tomar la pastilla anticonceptiva

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día
1 de 3
Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva un día

Volver arriba