Compartir

Cada cuánto tomar la pastilla del día después

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 17 marzo 2016
Cada cuánto tomar la pastilla del día después

La pastilla del día siguiente, también conocida como pastilla del día después o píldora de emergencia, es un método anticonceptivo que se ha vuelto muy popular. Este se emplea cuando el método de protección habitual ha fallado, por ejemplo cuando el preservativo se rompe, pero también como una alternativa para evitar un embarazo no deseado cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección en los días fértiles.

A pesar de ser, tal y como su nombre indica, una opción de emergencia, muchas mujeres la toman de forma habitual lo que pone en riesgo su salud y bienestar. Si te preguntas cada cuánto tomar la pastilla del día después y por qué es importante no excederse, en este artículo de ONsalus te lo aclaramos con detalle.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La pastilla de emergencia o píldora del día siguiente cuenta únicamente con dos comprimidos con elevadas cargas hormonales. Este método tiene una efectividad previniendo embarazos de entre 75 y 89% siempre que se administre de forma adecuada y siguiendo las indicaciones del prospecto.

La pastilla del día después NO es abortiva, por lo tanto no es capaz de hacer que el embarazo se interrumpa una vez que el óvulo fertilizado se ha implantado en el útero, sin embargo si se toma en las primeras 24 horas tras la relación sexual de riesgo, y hasta 72 horas después de la misma, funciona del siguiente modo:

  • Impide y retrasa la ovulación para que el óvulo no pueda ser fertilizado.
  • Hace que el moco cervical se torne más espeso para dificultar el paso de los espermatozoides.
  • Si el óvulo se ha fecundado, la píldora dificultará la implantación en las paredes del útero.

¿En qué casos puedo tomar la píldora del día siguiente?

Como su nombre deja claro, este método es una solución de emergencia que solo debe administrarse en casos concretos, por ejemplo:

  • Cuando el preservativo que se utilizar se rompe o se queda dentro de la vagina.
  • Cuando olvidamos tomar una pastilla anticonceptiva.
  • Si creemos que hemos podido perder la pastilla anticonceptiva debido a una fuerte diarrea o a vómitos. En este caso se recomienda mucho más optar por el preservativo, pero hay quienes prefieren la píldora de emergencia.
  • Al tener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles.

Es importante aclarar que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual, algo que solo se puede conseguir con el preservativo, por este motivo no se recomienda su uso en encuentros sexuales casuales.

Cada cuánto tomar la pastilla del día después - ¿En qué casos puedo tomar la píldora del día siguiente?

¿Con qué frecuencia puedo usar la píldora de emergencia?

Una de las preguntas que más realizan las mujeres que han recurrido a esta alternativa es cada cuánto pueden tomar la pastilla del día después. Lo primero que debes saber es que este no es un método anticonceptivo mensual y que no debe ingerirse con frecuencia pues estarías poniendo en riesgo tu salud.

Estos comprimidos cuentan con una elevada carga hormonal que permite conseguir todos los efectos mencionados anteriormente con el fin de prevenir un posible embarazo, por eso aquellas mujeres que toman varias veces la píldora de emergencia en un mismo ciclo menstrual corren un elevado riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y diversas complicaciones de salud que explicaremos más adelante.

No se deben tomar más de una dosis (compuesta por dos pastillas) al mes y, de hecho, muchos especialistas indican que la cantidad no debe superar las 2 dosis anuales. Recuerda que se trata de una solución de emergencia y que si planeas mantener relaciones sexuales con frecuencia debes recurrir a métodos anticonceptivos más adecuados.

Cada cuánto tomar la pastilla del día después - ¿Con qué frecuencia puedo usar la píldora de emergencia?

¿Qué pasa si la uso con mucha frecuencia?

Si eres de las que toma la pastilla del día siguiente por cualquier cosa, debes saber que estás poniendo en grave peligro tu salud. Para comenzar este método cuenta con una eficacia menor a otros más seguros como las píldoras anticonceptivas o el preservativo, pero adicionalmente ingeridas con frecuencia pueden aumentar el riesgo de sufrir de:

El riesgo de parecer estas condiciones aumenta si fumas, sufres de diabetes, tienes el colesterol alto o eres obesa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora del día después?

Además de los riesgos de tomar con frecuencia la píldora del día después, cuando ingerimos estas pastillas corremos el riesgo de padecer determinados efectos secundarios debido a su alto contenido de progesterona.

Los efectos secundarios de la píldora de emergencia son:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Retraso de la menstruación, uno de los efectos más comunes.
  • Adelanto de la regla.
  • Sangrado no relacionado con la menstruación.
  • Sangrado abundante en la regla.
  • Manchas en la piel.

¿Cuáles métodos anticonceptivos puedo usar en su lugar?

Si mantienes relaciones sexuales con frecuencia o de forma esporádica pero quieres estar protegida sin arriesgar tu salud, las mejores alternativas anticonceptivas son:

Cada cuánto tomar la pastilla del día después - ¿Cuáles métodos anticonceptivos puedo usar en su lugar?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto tomar la pastilla del día después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Cada cuánto tomar la pastilla del día después

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Erika
Es posible quedar embarazada sí eyaculo adentro de mi , pero estoy en días infértiles ???
Será necesario tomar la pastilla del día siguiente estando en días infértiles
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Erika, no es imposible quedar embarazada en estos días.

Saludos
HEIDY JOHANA
en caso de que me tome la pastilla del dia despues ... y no sepa si estoy embarazada , la pastilla afecta un supuesto embarazo?

Cada cuánto tomar la pastilla del día después
1 de 4
Cada cuánto tomar la pastilla del día después

Volver arriba