Compartir

Qué hacer si un preservativo se queda dentro

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 febrero 2016
Qué hacer si un preservativo se queda dentro

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más empleados, contando con una eficacia para prevenir embarazos que ronda entre el 86 y el 98% dependiendo de que tan adecuado sea el uso que le demos. Además se trata de la única alternativa para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que su uso resulta imprescindible durante los contactos de sexo casual y siempre que tengamos duda acerca de la existencia de una ETS.

Aunque ningún método es 100% efectivo, sin duda su eficiencia disminuye notablemente cuando no lo usamos adecuadamente, algo que sucede cuando el condón se queda dentro de la zona vaginal o cuando el mismo se rompe. ¿Sabes qué hacer si un preservativo se queda dentro? En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle cómo actuar.

También te puede interesar: Preservativo femenino: uso y eficacia

Lo primero que debes hacer si el condón se queda dentro

Si hay un momento angustiante tras el acto sexual es que, al retirar el pene, ambos noten que el condón no está donde debería, lo que quiere decir que el mismo se quedó dentro, por lo que es importante actuar rápido pero con calma.

Es básico que la mujer no se ponga nerviosa, pues esto solo empeorará la situación. Debes saber que cuando un preservativo se queda dentro el mismo no se moverá hacia otra zona de tu cuerpo, se quedará en la vagina hasta ser extraído, por lo tanto no hay por qué alarmarse pues el estrés hará que los músculos vaginales se tensen también, dificultando el proceso.

Lava tus manos y ve al baño, colócate en una posición similar a que adoptas para orinar de pie en un baño público y puja ligeramente, introduce tu dedo índice y pulgar en tu vagina e intenta palpar el preservativo. Si lo sientes entonces, con mucho cuidado, tráelo hacia ti para sacarlo de tu vagina. Es básico ser cuidadosa o podrías romper el preservativo y correr el riesgo de que partículas de látex se queden en esta zona, lo que a la larga podría producir infecciones.

Una vez retirado lava tus manos y tu zona vaginal. Si has conseguido con éxito retirarlo y ahora quieres saber cómo prevenir un embarazo no deseado o una ETS, más abajo te explicamos cómo hacerlo.

Qué hacer si un preservativo se queda dentro - Lo primero que debes hacer si el condón se queda dentro

Lo que nunca debes hacer

El procedimiento anterior es el adecuado, sin embargo muchas mujeres se ponen tan nerviosas que, al no encontrar el condón, optan por otras medidas que pueden poner en riesgo su salud vaginal. Ante esta situación, nunca debes:

  • Introducir cualquier objeto para extraer el preservativo como es el caso de pinzas, ganchos etc. Esto podría producir una lesión en la delicada zona vaginal u ocasionar una infección, por eso evítalo a toda costa.
  • Esperar a que el preservativo salga solo tras unos días. Lamentablemente tu vagina no expulsará este objeto por sí misma, si no encuentras el condón deberás dar el paso que te recomendamos en el siguiente apartado.

¿Qué pasa si no encuentro el preservativo?

Si tras intentar encontrarlo con tus dedos te das cuenta que el condón está mucho más profundo de lo que imaginabas, entonces es momento de contactar a tu ginecólogo de urgencia para que te lo extraiga. En el caso de que el mismo no esté disponible por cualquier motivo, entonces lo mejor es acudir a un centro de atención sanitaria para que sea retirado.

El procedimiento es sencillo, solo se requiere del uso de un especulo para ensanchar las paredes vaginales y retirar el preservativo, algo que no te dolerá en los absoluto. Nuevamente mantén la calma, nada malo ocurrirá porque el preservativo esté unas horas en tu vagina mientras lo extraen, pero debe ser removido lo antes posible.

Qué hacer si un preservativo se queda dentro - ¿Qué pasa si no encuentro el preservativo?

¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?

Si no estás ovulando o cerca de tus días fértiles, entonces no hay riesgo de embarazo y no debes preocuparte por este punto. Pero si consideras que hay un riesgo de quedar en estado, en paralelo deberás tomar las medidas para prevenirlo al máximo.

Para esto la mejor aliada es la píldora del día siguiente, a la venta en cualquier farmacia, esta solución cuenta con una efectividad de entre 75 y 89%. Deberás tomar la primera dosis lo más rápido posible, preferiblemente antes de las 12 horas siguientes al accidente. Esta pastilla ayuda a impedir la ovulación, espesa el moco cervical para que el esperma no pueda llegar fácilmente hasta el ovocito en el caso de que el mismo ya se haya desprendido del ovario, y dificulta la implantación del óvulo en el útero si el mismo ha sido fecundado.

A pesar de su eficiencia debes saber que esta píldora no produce abortos, por eso si el óvulo fecundado se ha implantado el embarazo continuará su curso. Para evitarlo es básico tomar la primera dosis lo más rápido posible.

Qué hacer si un preservativo se queda dentro - ¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?

¿Cómo prevenir el contagio de una ETS?

Si tanto tú como tu pareja se encuentran completamente sanos y libres de enfermedades de trasmisión sexual entonces no debes preocuparte por este punto. Sin embargo si estabas manteniendo sexo casual o intimidad con alguien cuyo estado de salud no puedes garantizar, es básico tomar medidas preventivas para evitar el contagio de una ETS.

Para ello acude a un centro de asistencia sanitaria en un plazo máximo de 2 días, deberás explicar que has estado expuesta a una relación sexual de riesgo para que los especialistas pueden realizarte los exámenes pertinentes. Existe una opción incluso si crees haber estado expuesta al VIH, se trata de un tratamiento preventivo que consiste en la administración de antirretovirales durante los 3 días siguientes al contacto de riesgo.

3 meses después deberás realizarte una prueba para detectar si hay VIH, la que podrás repetir luego de 3 meses para un resultado más confiable.

Qué hacer si un preservativo se queda dentro - ¿Cómo prevenir el contagio de una ETS?

Consejos para evitar que el condón se quede dentro

Ahora que sabes qué hacer si un preservativo se queda dentro, es importante comprender por qué ocurre esto para evitarlo. Esta condición suele darse cuando el hombre no se coloca el condón bien, llevándolo hasta la base del pene, o cuando se mantiene la penetración a pesar de que el miembro ya no está erecto, ambos escenarios aumentan el riesgo de que esto ocurra.

Para evitarlo es importante:

  • Elegir un preservativo que se adapte adecuadamente al miembro, utilizar una talla mayor facilita su desplazamiento o fallo.
  • Que el hombre se coloque adecuadamente el condón, asegurándose de que el mismo está en la base del pene y no colocado a medias. De ser así se corre riesgo de que con la fricción de la penetración el mismo se salga.
  • Retirar el pene una vez que el acto ha concluido y el mismo sigue erecto, así se evita que al bajarse la erección el preservativo se afloje y, con el movimiento de retirada, acabe por quedarse dentro.
Qué hacer si un preservativo se queda dentro - Consejos para evitar que el condón se quede dentro

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si un preservativo se queda dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Qué hacer si un preservativo se queda dentro

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Mallerly Paez
tuve relaciones el domingo en la madrugada y el lunes en la noche fui al baño y salio el preservativo de la nada, la verdad me asuste mucho y me tome la pasta del día siguiente.
yo tengo el implante subdermico y aun así tomo las pastas anticonceptivas
quisiera saber si de todas formas puede haber un riesgo de embarazo, gracias.
Estefania
En Agosto del año pasado se nos rompió el preservativo pero ninguno nos dimos cuenta de que un trozo había quedado dentro de mi vagina, fui a una revisión ginecológica y todo aparentemente bien, pero pasado 1mes y una semana al ir al baño salió un trozo bastante grande de preservativo. Desde entonces no he vuelto a usarlos, pero al cabo de unas semanas encontre otro trocito de látex nuevamente en mi vagina. Y justamente ayer salió lo que parecía otro trocito minúsculo de látex.Tengo entendido que si el preservativo se queda mucho tiempo en la vagina desprende particulas que pueden causar infección. Y es que desde entonces tengo cistitis, cuando jamás había padecido de infección urinaria y tengo 30 años ¿Podría ser debido a eso? ¿Hay manera de averiguar si me han quedado particulas de látex en mi vagina? Saludos y gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Estefania, sí, lo más probable es que la infección se deba a la degradación del preservativo dentro de la vagina. Deberías ir al ginecólogo para que te explorara y te quitara cualquier resto que pudiera quedar.
GABY HS
tuvimos relaciones normalmente con mi esposo pero al momento que terminó y sacó el miembro nos dimos cuenta que el preservativo se rompio un medio cuarto de la punta lo demás quedo en el miembro, pero el semen vimos que estaba todo regado en la sábana,, mi sorpresa fue 13 días despues de eso cuando oriné cayo el pedazo de condón, incluso todo ese tiempo venía sintiendo dolores en el vientre como si fuera una inflamación. puede darse eso?.. y tuve miedo porque mi periodo fue el 4 de mayo y todo lo que conté sucedio el 21 de mayo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Si el preservativo se rompe puede quedarse algún trozo dentro de la vagina, y es importante retirarlo puesto que de quedarse dentro podría causar infecciones.
Jessica
Pregunta, tuve relaciones con mi novio y el condón se rompió y el acabo dentro, no revisamos si el condón estaba entero y tuvimos relaciones en otra ocasión pero sin condon y la tercera vez también fue sin condon y es esa ocasión a mi novio le quedó un trozo de condón en el pene, porqué el trozo de condón tardo caso 20 días en salir?
Araceli
Pregunta.. Tuve relaciones con mi novio y sin querer quedo el condon dentro, lo sacamos rapidamente (entre 5 o 10 min).. Yo estoy tomando las pastillas anticonceptivas hace dos años; ahora estoy con las pastillas de descanso, hay algun riesgo de quedar embarazada..?? gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Araceli, las pastillas son muy efectivas. Si te las has estado tomando con correctamente el riesgo es muy bajo, eso sí, el riesgo 0 nunca existe.

Qué hacer si un preservativo se queda dentro
1 de 6
Qué hacer si un preservativo se queda dentro

Volver arriba