Sexualidad de la mujer

¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 26 septiembre 2017
¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo?

Cuando se espera un hijo es un gran acontecimiento en la vida de una familia y algo inolvidable para cada mujer, principalmente, si es el primer hijo. En el momento en que una pareja se entera que está esperando un bebé, se producen numerosos cambios en sus vidas y se intenta llevar 9 meses sanos, siguiendo rigurosamente las instrucciones que ofrece el médico para aumentar las posibilidades de que nazca un hijo totalmente saludable.

Es por lo anterior que muchas parejas tienen miedo de tener relaciones sexuales durante los meses de gestación y esto es algo muy común. Dichas dudas fueron infundadas en la sociedad hace muchos años, ya que se aseguraba que el sexo podría ocasionar diversas alteraciones al feto. Para resolver esta y otras dudas, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás respuesta a la pregunta más frecuente: ¿se puede tener relaciones sexuales en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo dañar al bebé si tengo relaciones sexuales estando embarazada?
  2. ¿Se puede mantener relaciones estando embarazada en el primer trimestre?
  3. Las relaciones íntimas durante el segundo trimestre de embarazo
  4. El sexo en el tercer trimestre de embarazo

¿Puedo dañar al bebé si tengo relaciones sexuales estando embarazada?

En la mayoría de los casos, cuando se transcurre un embarazo normal, las mujeres pueden seguir manteniendo relaciones íntimas con su pareja antes de que se rompa la bolsa de aguas o la fuente. Aunque es posible que el especialista recomiende realizar diferentes posiciones dependiendo del periodo de embarazo en el que se encuentre, tanto por la comodidad de la mujer como por los cambios de su cuerpo.

A pesar de esto, puede ocurrir que en algunas circunstancias diferentes sea necesario que se modifique la actividad sexual o, en pocos casos, que se suspenda completamente. Es por este motivo que es indispensable realizar consultas médicas con frecuencia y que un profesional siga el embarazo en cada etapa.

Por otra parte, numerosas parejas consideran que mantener relaciones sexuales durante el embarazo puede desencadenar el parto. Esto no es correcto cuando la gestación es normal y con bajo riesgo, por lo que la estimulación sexual e incluso el orgasmo no incentivan al parto ni provocan un aborto no deseado. A pesar de que, al llegar al clímax, se experimentan pequeñas contracciones del útero, las mismas no son dañinas para el hijo que se espera. En el siguiente artículo detallamos, además, qué beneficios pueden tener las relaciones durante el embarazo.

¿Se puede mantener relaciones estando embarazada en el primer trimestre?

Durante el primer trimestre del embarazo, es probable que la pareja siga manteniendo relaciones íntimas del mismo modo que venían haciendo y que dieron como fruto la gestación del pequeño que se espera. En numerosas ocasiones, las relaciones sexuales entre la pareja pueden mejorar considerablemente durante este periodo, esto se debe a que ya lograron su objetivo de conseguir al bebé, quienes lo buscaban, y disfrutan más el momento.

En cambio, puede suceder que algunas mujeres comiencen a sentirse incómodas, con síntomas como fatiga o náuseas, haciendo que la actividad sexual se reduzca notablemente comparado a antes de encontrarse embarazada; sin embargo, es importante entender que no es necesario suspender las relaciones sexuales durante el embarazo, ya que el feto no corre ningún tipo de riesgo, aunque siempre es indispensable consultar con un médico debido a que esto se puede modificar dependiendo de cómo este transcurriendo la gestación.

¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo? - ¿Se puede mantener relaciones estando embarazada en el primer trimestre?

Las relaciones íntimas durante el segundo trimestre de embarazo

En el transcurso del segundo trimestre del embarazo es cuando las mujeres comienzan a sentirse más cómodas al momento de mantener relaciones sexuales. Esto puede deberse a que ya va desapareciendo su miedo de ocasionar daños al bebé y que, al mismo tiempo, no sienten tanta fatiga ni otros trastornos provocados por la gestación.

Al mismo tiempo, en este periodo la barriga todavía es pequeña, haciendo que tanto el hombre como la mujer se sientan cómodos con las posiciones cuando tienen relaciones sexuales. A pesar de esto, existen ocasiones en que las futuras mamás comienzan a tener más miedo que al principio, ya que es posible empezar a sentir las pataditas de su hijo, su movimiento y tienen más consciencia de que el pequeño se encuentra allí. Una vez más, mantener sexo con tu pareja durante este tiempo es totalmente seguro si el embarazo se está desarrollando normalmente, debido a que el bebé se encuentra completamente aislado del exterior.

El sexo en el tercer trimestre de embarazo

Cuando se llega al tercer trimestre del embarazo, es cuando, generalmente, aparecen más dificultades a la hora de tener relaciones íntimas. Esto se debe, principalmente, porque la barriga ya tiene un tamaño bastante grande y puede que la mujer se encuentre muy cansada, pesada y con molestias del movimiento cada vez más intenso de su hijo dentro de ella.

En este periodo el bebé sigue sin sufrir daños a la hora del sexo, siempre y cuando el embarazo siga su transcurso normal controlado por un especialista. Es por ello que se debe buscar las formas más sencillas de que ambos se encuentren cómodos para seguir manteniendo la intimidad durante el tiempo que les quede antes de que llegue el niño. Esto es importante ya que, después del nacimiento del hijo, es probable que no se pueda disfrutan de las relaciones sexuales por un tiempo, por lo que se aconseja buscar las posturas más factibles para ambos padres. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son las posiciones sexuales recomendadas en el embarazo.

¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo? - El sexo en el tercer trimestre de embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo?