Compartir

¿El DIU se puede mover al tener relaciones?

Mireia Aliaga
Periodista especializada en salud
¿El DIU se puede mover al tener relaciones?

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de "T" que se introduce en el útero para prevenir embarazos no deseados al impedir que el espermatozoide pueda fertilizar el óvulo. Existen dos tipos de DIU, uno libera cobre, mientras que el otro libera hormonas. Este último también actúa en el cuerpo de la mujer haciendo más grueso el moco que está alrededor del cérvix para dificultar aún más a movilización del espermatozoide hacia el útero. El DIU es un método bastante eficaz que muchas mujeres eligen debido a su deseo de no consumir hormonas anticonceptivas o por su incapacidad para hacerlo.

La mayoría de las mujeres que eligen el DIU como método anticonceptivo lo hacen debido a la seguridad, comodidad y efectividad que el mismo sugiere. Sin embargo, muchas mujeres que lo usan tienen el temor de que cualquier actividad o movimiento brusco durante el sexo pueda provocar que el dispositivo se mueva de su lugar o se expulse del organismo. En este artículo de ONsalus respondemos a una de las interrogantes más frecuentes entre las mujeres que utilizan un dispositivo intrauterino: ¿el DIU se puede mover al tener relaciones?

Riesgo de expulsión del DIU

Después de la colocación del dispositivo intrauterino, es común que el útero de la mujer comience a tener contracciones como una respuesta normal del órgano ante la presencia de un cuerpo extraño. Estos movimientos del útero suelen ocurrir durante los tres primeros meses de uso del DIU y pueden causar que el dispositivo se mueva de su lugar o sea expulsado del organismo de manera parcial o total.

El riesgo de expulsión del DIU existe:

  • Durante todo el primer año de uso
  • Es más alto durante los tres primeros meses
  • Las expulsiones son más comunes en mujeres que no han estado embarazadas
  • Son muy poco frecuentes durante el segundo año de uso.
  • Hay mayor riesgo de que el DIU se mueva de posición o sea expulsado del cuerpo durante la regla, ya que el útero se encuentra más dilatado en esta fase del ciclo menstrual
  • Las probabilidades de desplazamiento a causa de levantamiento de peso o movimientos muy bruscos, aumentan.

El riesgo de expulsión del dispositivo se sitúa en un 3% del total de la población que lo utiliza, y la mayoría de las ocasiones se debe a que el cuerpo de la mujer no lo tolera, por lo que intenta por todos los medios deshacerse de él mediante contracciones.

¿Se puede mover el DIU teniendo relaciones sexuales?

Es casi imposible que el DIU pueda moverse durante las relaciones sexuales. Este temor es muy común, pero lo cierto es que el DIU está localizado en el cuello uterino, lugar donde el miembro masculino, por más longitud que tenga, no puede llegar.

En algunos casos, el hombre puede sentir los hilos del dispositivo, sin embargo, el contacto que pueda haber con ellos no es suficiente para movilizar el DIU que, recordemos, se encuentra insertado en el cuello del útero, por lo tanto, su movilidad es mucho más difícil de lo que se cree.

El DIU comienza a hacer efecto desde el primer momento de su colocación, pero es importante que sepas que durante los 20 primeros días tu útero está muy sensible y el riesgo de expulsión es mayor, razón por la que se recomienda no tener relaciones sexuales. No obstante, esta recomendación no se realiza porque exista el riesgo de que la penetración pueda impactar al dispositivo (ya aclaramos que esto no es posible), sino porque los movimientos durante el acto sexual puedan facilitar el desplazamiento del dispositivo que aún no se ha "sujetado" completamente al útero.

Por qué se ha movido el DIU

Tanto el DIU de cobre como el hormonal son dispositivos mecánicos que, como mencionamos anteriormente, pueden desplazarse de su posición original y disminuir considerablemente la efectividad de su protección. La movilidad del DIU pasa por desapercibida en 20% de los casos, sin embargo, otras mujeres experimentan dolor o ciertos síntomas que le advierten que el dispositivo ya no está en su lugar.

Si sospechas que tu DIU se puede haber desplazado lo primero que debes hacer es comprobar que aún está dentro de tu cuerpo. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Enjuaga bien tus manos con agua y jabón antibacterial.
  • Ponte en posición de cuclillas.
  • Introduce en tu vagina el dedo índice o medio hasta que toques tu útero, el cual tiene textura gomosa similar a de la nariz.
  • Intenta buscar con tu dedo el extremo de los cordones del DIU, si los encuentras el dispositivo aún está insertado.
  • Chequea que el largo de ambos cordones sea lo más similar posible, de ser así el dispositivo está colocado correctamente y no ha habido ningún tipo de desplazamiento. Si notas que un cordón está más largo que otro es probable que el DIU se haya movido de lugar. En ese caso es importante comenzar a utilizar un método anticonceptivo auxiliar.
  • Al revisar la posición del DIU, es importante no halar los cordones, ya que esto podría modificar su posición original.

Señales de que el DIU se ha movido

  • Dolor después de las relaciones sexuales.
  • Hemorragias vaginales.
  • Dolor pélvico.

¿Qué hacer si el DIU se ha movido?

Cuando el dispositivo intrauterino se ha desplazado de su posición original, resulta muy importante marcar cita con el ginecólogo cuanto antes para que revise la posición del DIU. Es probable que el médico ofrezca volver a colocarlo en su lugar o, dependiendo del deslazamiento, retirarlo para colocar un nuevo aparato.

En todo caso, una vez que el DIU se ha movido solo un experto de la salud puede acomodarlo o extraerlo. La mujer no debe intentar reubicar o extraer el dispositivo por sí sola, ya que puede causar daños graves en su aparto reproductor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El DIU se puede mover al tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre ¿El DIU se puede mover al tener relaciones?

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Camila
Hola me llamó camina Yo tengp el Multiload. Quisiera saber Algo me vino el periodo Me sentí los hilos muy cerca y pues ahora que ya no tengo en periodo no me los siento Sera que se movió oh es solo que se abajan los hilos al venirme el periodo
ana cosme
Hola tengo una semana q me coloque el diu de cobre y siento mareos y dolores de vientre cm si fueran punsadas que pueden ser eso
Su valoración:
karla
Buenas tardes tengo 24 años y hace 2 años me coloque el diu (T de Cobre) últimamente he tenido dolor en la parte del vientre y se me endurece después de estar con mi esposo y se me ha abultado un poco, mi ultima menstruación fue demasiado poca a comparación con las anteriores ¿Podría haberse movido mi DIU?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Cada 6 meses o 1 año es recomendable visitar el ginecólogo para que te mire la posición del DIU y lo cambie en caso de ser necesario.
CLARICIA SELVAS
hola buen día , yo tengo 6 años con el DIU me lo cheque a los 3 años y ya no volví a checarlo jamas tuve molestias pero tengo un mes en el cual he empezado a sentir dolores en el vientre como cólicos y empece a tener sangrado al momento de tener relaciones e incluso cuando voy al baño pero es un sangrado como rosado es posible que ya se me halla movido el aparato?? y pudiera quedar embarazada?? agradeceria su respuesta gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Claricia, la gran mayoría de los dispositivos intrauterinos tienen una vida útil de 5 años, tu llevas 6 años con él, por lo que lo deberías ir al ginecólogo para que te lo cambien.
ana
buenas noches, tngo una duda! se me fue la mestruacion y tube relaciones si hay posibilidades de estar embarazada? no me ah bjado..
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, si has mantenido relaciones sexuales sin protección, sí existe el riesgo de embarazo.

Saludos
noreida rojas
¿cuanto tiempo debe demorar una mujer en tener relaciones luego de haberse colocado el DIU?
Gisse
Ahi dice que 20 dias despues de haberlo colocado
wuendry briceño
disculpe en mi caso mi doctor m corto los hilos de la T de cobre como hago para saber si aun lo tengo introducido ya q yo m toco y no m siento nada .. la ultima vez q m revise mi doctor m dijo q estaba perfecto pero como compruebo yo si es es cierto.
A.r
A mí se me movió y estuve así tres meses sangrado cada dos por tres y en las ecos no se veía que se había movido
Rosma
Hola.  Yo tengo 27 día con La t d cobre y tuve relaciones el domingo el cual mi esposo termino adentro y tengo miedo de salir embarazada ya tengo un hermoso bb de tres 3 meses que creen puedo quedar embarazada 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosma, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/puedo-quedar-embarazada-con-el-diu-17015.html

Saludos
Jessenia
Ami recién hoy me puse la te de cobre y me dijeron que no tenga relaciones por un mes. Pero mi esposo llega mañana recién de viaje y obvio que quiero estar con el que riesgo hay de tener relaciones sexuales

¿El DIU se puede mover al tener relaciones?
1 de 3
¿El DIU se puede mover al tener relaciones?