Sexualidad de la mujer

¿El DIU se puede mover al tener relaciones?

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 16 enero 2017
¿El DIU se puede mover al tener relaciones?

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de "T" que se introduce en el útero para prevenir embarazos no deseados al impedir que el espermatozoide pueda fertilizar el óvulo. Existen dos tipos de DIU, uno libera cobre, mientras que el otro libera hormonas. Este último también actúa en el cuerpo de la mujer haciendo más grueso el moco que está alrededor del cérvix para dificultar aún más a movilización del espermatozoide hacia el útero. El DIU es un método bastante eficaz que muchas mujeres eligen debido a su deseo de no consumir hormonas anticonceptivas o por su incapacidad para hacerlo.

La mayoría de las mujeres que eligen el DIU como método anticonceptivo lo hacen debido a la seguridad, comodidad y efectividad que el mismo sugiere. Sin embargo, muchas mujeres que lo usan tienen el temor de que cualquier actividad o movimiento brusco durante el sexo pueda provocar que el dispositivo se mueva de su lugar o se expulse del organismo. En este artículo de ONsalus respondemos a una de las interrogantes más frecuentes entre las mujeres que utilizan un dispositivo intrauterino: ¿el DIU se puede mover al tener relaciones?

Índice

  1. Riesgo de expulsión del DIU
  2. ¿Se puede mover el DIU teniendo relaciones sexuales?
  3. Por qué se ha movido el DIU
  4. ¿Qué hacer si el DIU se ha movido?

Riesgo de expulsión del DIU

Después de la colocación del dispositivo intrauterino, es común que el útero de la mujer comience a tener contracciones como una respuesta normal del órgano ante la presencia de un cuerpo extraño. Estos movimientos del útero suelen ocurrir durante los tres primeros meses de uso del DIU y pueden causar que el dispositivo se mueva de su lugar o sea expulsado del organismo de manera parcial o total.

El riesgo de expulsión del DIU existe:

  • Durante todo el primer año de uso
  • Es más alto durante los tres primeros meses
  • Las expulsiones son más comunes en mujeres que no han estado embarazadas
  • Son muy poco frecuentes durante el segundo año de uso.
  • Hay mayor riesgo de que el DIU se mueva de posición o sea expulsado del cuerpo durante la regla, ya que el útero se encuentra más dilatado en esta fase del ciclo menstrual
  • Las probabilidades de desplazamiento a causa de levantamiento de peso o movimientos muy bruscos, aumentan.

El riesgo de expulsión del dispositivo se sitúa en un 3% del total de la población que lo utiliza, y la mayoría de las ocasiones se debe a que el cuerpo de la mujer no lo tolera, por lo que intenta por todos los medios deshacerse de él mediante contracciones.

¿El DIU se puede mover al tener relaciones? - Riesgo de expulsión del DIU

¿Se puede mover el DIU teniendo relaciones sexuales?

Es casi imposible que el DIU pueda moverse durante las relaciones sexuales. Este temor es muy común, pero lo cierto es que el DIU está localizado en el cuello uterino, lugar donde el miembro masculino, por más longitud que tenga, no puede llegar.

En algunos casos, el hombre puede sentir los hilos del dispositivo, sin embargo, el contacto que pueda haber con ellos no es suficiente para movilizar el DIU que, recordemos, se encuentra insertado en el cuello del útero, por lo tanto, su movilidad es mucho más difícil de lo que se cree.

El DIU comienza a hacer efecto desde el primer momento de su colocación, pero es importante que sepas que durante los 20 primeros días tu útero está muy sensible y el riesgo de expulsión es mayor, razón por la que se recomienda no tener relaciones sexuales. No obstante, esta recomendación no se realiza porque exista el riesgo de que la penetración pueda impactar al dispositivo (ya aclaramos que esto no es posible), sino porque los movimientos durante el acto sexual puedan facilitar el desplazamiento del dispositivo que aún no se ha "sujetado" completamente al útero.

Por qué se ha movido el DIU

Tanto el DIU de cobre como el hormonal son dispositivos mecánicos que, como mencionamos anteriormente, pueden desplazarse de su posición original y disminuir considerablemente la efectividad de su protección. La movilidad del DIU pasa por desapercibida en 20% de los casos, sin embargo, otras mujeres experimentan dolor o ciertos síntomas que le advierten que el dispositivo ya no está en su lugar.

Si sospechas que tu DIU se puede haber desplazado lo primero que debes hacer es comprobar que aún está dentro de tu cuerpo. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Enjuaga bien tus manos con agua y jabón antibacterial.
  • Ponte en posición de cuclillas.
  • Introduce en tu vagina el dedo índice o medio hasta que toques tu útero, el cual tiene textura gomosa similar a de la nariz.
  • Intenta buscar con tu dedo el extremo de los cordones del DIU, si los encuentras el dispositivo aún está insertado.
  • Chequea que el largo de ambos cordones sea lo más similar posible, de ser así el dispositivo está colocado correctamente y no ha habido ningún tipo de desplazamiento. Si notas que un cordón está más largo que otro es probable que el DIU se haya movido de lugar. En ese caso es importante comenzar a utilizar un método anticonceptivo auxiliar.
  • Al revisar la posición del DIU, es importante no halar los cordones, ya que esto podría modificar su posición original.

Señales de que el DIU se ha movido

  • Dolor después de las relaciones sexuales.
  • Hemorragias vaginales.
  • Dolor pélvico.
¿El DIU se puede mover al tener relaciones? - Por qué se ha movido el DIU

¿Qué hacer si el DIU se ha movido?

Cuando el dispositivo intrauterino se ha desplazado de su posición original, resulta muy importante marcar cita con el ginecólogo cuanto antes para que revise la posición del DIU. Es probable que el médico ofrezca volver a colocarlo en su lugar o, dependiendo del deslazamiento, retirarlo para colocar un nuevo aparato.

En todo caso, una vez que el DIU se ha movido solo un experto de la salud puede acomodarlo o extraerlo. La mujer no debe intentar reubicar o extraer el dispositivo por sí sola, ya que puede causar daños graves en su aparto reproductor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El DIU se puede mover al tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
mayra
me cuidaba con la ampolla de 3 meses y despues de un tiempo me coloque el diu de cobre cuando me lo puse normal veia regla todos los tres primeros meses y despues ya no me vino...y sentia fuerte dolor addominal pense que estba embarazada pero me saque una ecografia y me salieron ovarios poliquisticos y el ginecologo me digo que me sacara la t,,, para comenzar un tratamiento para los quistes y no veo regla
Su valoración:
Jazmin
Tengo el DUI siempre me vino dn regla y el mes pasado me vino dos dias y este mes nada toda esto doa se me endurece la panza y me salio un sangrado rosa que quiere desor eso
Natalia
Hola quisiera saber si es normal que Al tener relaciones me halla enpesado adoler tipo Los ovarios halla enpesado a tener chuchos de frio y a tenblarme El cuerpo y a la hora de la penetration era orible El dolor lo cuál no me permitio tener relaciones
Su valoración:
Sugey hernandez
Lo que pasa que ami me avian puesto el diu mi doctora me reviso y me dijo que no me avia encontrado el dispositivo que probabilidades tengo que se aya salido y cuando me baja mi menstruación es demasiado y me salen pedasos de cuavulos de sangre
Su valoración:
Jessica cares Suazo
Buenas noches mi consulta es hoy me pusieron el dispositivo se me fue consultarle a la matrona en cuanto tiempo más podría tener relaciones sexuales? Gracias
maria
tengo nueve meses con el diu colocado se puede mover teniendo relacion con el periodo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Buenas tardes, Maria. Muchas gracias por tu comentario.

Tal y como explicamos en el artículo, es casi imposible que se mueva el DIU al tener relaciones sexuales.

Un abrazo.
Angie
hola me puse el Diu hace 20 días y he tenido relaciones sexuales, pero hace poco que tuve relaciones y sentí unos cólicos parecidos al día en que me lo pusieron, se pudo haber movido el diu
Elodie
Puede ser, difícil saberlo sino se comprueba, si se lee el artículo lo sabrá.
Gris
El DIU se cae al tener relaciónes o puede ser natural
Alinson
Hola como estan? A mi me paso hace unos meses que el Diu desendio y no tuve ningún dolor sangrado ni nada me entere x un control que tuve!! No se confien y chequen con su doctor!! Besos
Sandra Gomez
Mi pregunta es mi hija le pusieron el dispositivo hace 1 año y en el transcurso desde entonces ella regla demasiado pero ahora le hicieron un scan y resulta k se le movió en un lado de la cadera ella llora de dolor y donde se lo pusieron no la kieren atender
Jessica
Hola! (NO ME IGNOREN) ayudaaaaaa no se que hacer, desde que menstrué por primera vez nunca nunca mi menstruación ha sido regular, habían meses que no me enfermaba dos o tres meses y muy pocas veces me enferme seguido, tuve una relación años después de tres años y dos de esos mantuve relaciones sin cuidarme y nunca me embarace, nos casamos y queriamos un bebe cuando no pude no pude tenerlo fuimos al medico y me dijeron que no podia consevir mientras no me sacara los quistes que tenia en mis ovarios (tenia ovarios poliquisticos) me mandaron un tratamiento el cual termine y me dijeron que aun asi no iba a poder consevir pero despues de un año quede embarazada tuve a mi hija y me llego la regla despues de tres meses de que mi niña naciera apenas me llego mi menstruacion fui hacerme poner la T de cobre: un DIU. Pero ya han pasado casi 5 meses y no me ha llegado mi menstruacion ¿Que hago? ¿a alguien mas le paso asi?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jessica, la única forma de hacer un diagnóstico es a través de un ginecólogo que tenga tu historial médico y que pueda realizarte las pruebas necesarias.
Su valoración:
Vivi
Buen día... mi edad es 45 y tengo insertada la t de cobre por casi 9 años, a pesar de ello si he tenido pareja he usado profiláctico pero con mi pareja actual no lo estoy usando y mi último periodo fue el 15 de agosto y tuve relaciones el 25 de agosto. No me atrevo a introducir mis dedos a la vagina. Porque ya es es 20 de septiembre y no tengo mi periodo y he sido regular. Podré estar embarazada or es la pre menopausia?. Gracias
Su valoración:
Anamaria pena
Tengo cuatro meses con el DUI pero Los tress meses era normal ahora el 20del mes de June m vino m regla I asta ahora veo Como in pikito de sangrado kiero saver si es normal oh se m movio ?si siento el hillo lo toco normal pero kiero ayda plz? I si se movio puedo kdar embarazada? Tengo 39anios
Yhoce
Hola buen día disculpe yo tengo una duda ace unos día tube relaciones sexuales (me estoy cuidando con el DIU) pero al terminar de tener relaciones sexuales me di cuenta que tenía sangre no me dolia nada bueno hasta ahorita no me duele nada entre el 20 o 21 de mayo me tenia que llegar mi periodo pero ya llevo una semana de retraso
Mi duda es ¿el sangrado pudo ser que se me haya movido?
¿y si se me movio quede embarazada y por eso es mi retraso de mi periodo?
Reyna
Hola ,tengo una duda tengo 6 años con el diu, y ya tengo toda una semana con sangrado y una semana anterior a esta manchado y así como hemorragia se me soltó eso no es normal para mí porque me dura 4 dias maximo ,hace como un año fui a revisión y la ginecóloga me dijo que mi diu es por 10 años.se me movería o ya tendría que cambiarlo a alguien le ha pasado esto.
Myrian
Hola llevo el diu mirena durante casi 5 años tengo la tripa muy hinchada y desde k lo llevo no e sangrado nunca y llevo 4 días manchando.... Debería ir al medico o es normal
Luz
acabo de tener un hijo me puse el diu y cuando fui a la revisión de los 40 dias me comentan que se me movió me lo cambiaron no quiero que se me mueva otra vez mi pregunta es teniendo relaciones sexuales se puede mover el diu y apartir de cuado puedo tener relaciones ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Luz, tal y como explicamos en el artículo:
El DIU comienza a hacer efecto desde el primer momento de su colocación, pero es importante que sepas que durante los 20 primeros días tu útero está muy sensible y el riesgo de expulsión es mayor, razón por la que se recomienda no tener relaciones sexuales.
VANESA
hola, queria hacer una pregunta tengo el DIU desde hace casi 4 años el 19 de este mes tendria q haber menstruado pero no lo hise el 21 empece con manchas y coavulos muy chiquitos, hasta ayer 23 que se me ocurrio revisarme la cuestion es que no encuentro los hilos del diu estube como una hora revisandome en diferentes posiciones pero no lo encontre anoche empece como a menstruar normal pense yo pero no hoy a la mañana no tenia casi nada. pienso ir el lunes al doctor pero la verdad estoy muy angustiada...
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Vanesa, espérate a la visita con el ginecólogo/a, la exploración física es indispensable para saber si todo está correcto.
Lenimer
Hola hace un mes que me coloque la t de cobre y no pude ir al medico despues de los 15 dias de reposo ahora desde hace dos semana cada vez q me ducho y me lavo allo abajo me coto cm un alambrito esoe esta muy muy abajo es normal
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, no es normal, no deberías tener molestias. A la que puedas deberías hacerte la revisión.
yary
buenas tardes, el DIU lo tengo corrido se puede tener relaciones sexuales asi o se puede correr mas, me dijeron que se podia caer en cualquier momento, que hago?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yary, deberías ir al ginecólogo para que te lo vuelva a poner en su sitio, de otro modo podrías dañarte y deja de tener efecto.
1 de 3
¿El DIU se puede mover al tener relaciones?