Compartir

¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. Actualizado: 7 abril 2020
¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos más seguros a la hora de evitar embarazos no deseados. Se trata de una medicación hormonal, que actúa de manera similar a las sustancias que produce el ovario. Dependiendo del momento del ciclo femenino en el que comienzan a tomarse, es importante saber en qué momento puedes comenzar a tener relaciones sexuales sin protección. Pero debes saber que el hecho de prevenir embarazos no está acompañado de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Si quieres conocer más información de cómo funcionan las pastillas anticonceptivas y cuál es su efecto, o te preguntas "¿cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?", entonces sigue leyendo este artículo que te acerca ONsalus.

Efectos de las pastillas anticonceptivas

Los anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas son hormonas que imitan a las hormonas fabricadas en los ovarios: estrógenos y progesterona, o solamente progesterona, de acuerdo a la marca y al momento que viva la mujer. Por ejemplo, no es la misma pastilla que suele usar una mujer que está amamantando que una que no lo está haciendo.

Los efectos de las pastillas anticonceptivas están dirigidos a impedir embarazos no deseados y lo hace por diferentes caminos:

  • Impide la ovulación.
  • Modifica las características del útero.
  • Altera el moco cervical (el cual normalmente facilita el ascenso de espermatozoides).
¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas? - Efectos de las pastillas anticonceptivas

Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

Para que sean realmente eficaces los anticonceptivos hormonales deben tomarse todos los días. Los de progesterona deben ingerirse a la misma hora cada día (un retraso de más de 2 horas ya supone que no protege frente a un posible embarazo), y los combinados (estrógenos y progesterona) más o menos necesitan el mismo horario, pero no cada día.

Estos últimos suelen venir de dos colores diferenciados:

  • Los comprimidos activos (con hormona) se toman entre 21 a 24 días, dependiendo de la marca.
  • Los comprimidos inactivos o de placebo se toman los días restantes (hasta el día 28).

Cuando no quede ningún día sin pastillas, deberás comenzar una nueva caja.

¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?

Al ser una medicación hormonal similar a lo que ocurre en el cuerpo femenino, si los anticonceptivos se comienzan el primer día de la menstruación se supone que los efectos ya comienzan a correr desde el primer momento. Así no tendrá lugar la ovulación (que suele ocurrir cerca del día 14 del ciclo menstrual), es decir, que ya se podrían tener relaciones sin cuidarse.

Pero como los anticonceptivos pueden comenzar a tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, si las pastillas se comenzaron 5 días o más luego del primer día de menstruación, cabe esperar que los efectos no sean los mismos. Por lo tanto, se deben esperar al menos 7 días para poder mantener relaciones sexuales sin protección, si lo que se quiere es evitar el embarazo.

Medicamentos que afectan a las pastillas anticonceptivas

Por otro lado, se debe tener en cuenta que hay ciertos medicamentos que afectan a las pastillas anticonceptivas y que pueden disminuir su efecto. Por ejemplo, antibióticos y anticonceptivas no son una buena combinación.

En este caso, deben usarse otros métodos de protección (por ejemplo, condones) mientras se los tome y por un tiempo después tras haberlos terminado.

Estos son algunos fármacos que pueden disminuir los efectos:

  • Algunos antibióticos.
  • Dexametasona.
  • Fenobarbital.
  • Topiramato.
  • Fenitoína.
  • Algunas retrovirales.
  • Barbitúricos.
  • Antiácidos.
  • Primidona.
  • Purgantes.

Si se toman antibióticos y anticonceptivas, se debe usar condón mientras se los tome y durante 7 días después. Es conveniente que si se usa alguno de estos fármacos se consulte al médico que los indicó al momento de agregar otra medicación.

Qué tener en cuenta a la hora de tener relaciones sexuales sin protección

Es muy importante que sepas que las pastillas anticonceptivas no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual, tales como HIV, gonorrea, herpes o sífilis, entre otras. El hecho de tomarlas adecuadamente te permite evitar un embarazo no deseado, pero no evitará que contraigas alguna de estas enfermedades tan graves.

Por lo tanto, antes de tener relaciones sexuales sin protección es clave que hables con tu pareja y que ambos realicen los diferentes exámenes que ayudan a descartar estas enfermedades, para lo cual pueden recurrir a un médico de confianza, quien puede orientarlos.

También debes saber que, como todo en medicina, nada es 2+2=4. Las cosas a veces no salen como se espera que salgan. Si bien el método hormonal de anticoncepción tiene la más alta efectividad a la hora de evitar un embarazo, no es del 100%, por lo tanto una que otra vez este método puede fallar, sobre todo si olvidas de tomar la pastilla de la forma adecuada.

Consulta nuestro artículo ¿La pastilla anticonceptiva es segura? para conocer más información al respecto. Si tienes dudas, consulta con tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Jin J. JAMA patient page. Oral contraceptives. JAMA. 2014;311(3):321. doi:10.1001/jama.2013.283505
  • Regidor PA. Clinical relevance in present day hormonal contraception. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018;37(1):/j/hmbci.2019.37.issue-1/hmbci-2018-0030/hmbci-2018-0030.xml. Published 2018 Oct 26. doi:10.1515/hmbci-2018-0030
  • Regidor PA. The clinical relevance of progestogens in hormonal contraception: Present status and future developments. Oncotarget. 2018;9(77):34628–34638. Published 2018 Oct 2. doi:10.18632/oncotarget.26015

Escribir comentario sobre ¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?
1 de 2
¿Cuándo puedo tener relaciones sin protección tomando pastillas anticonceptivas?

Volver arriba