Compartir

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

 
¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Si quieres evitar un embarazo, la forma más segura es con anticonceptivos hormonales. Existen diferentes formas de usarlos, siendo las pastillas las más comunes y aceptadas. No obstante, muchas suelen ser las dudas que rodean a su consumo: si engordan, si aumentan la posibilidad de cáncer de mama, si alguien que fuma las puede usar, en definitiva, una serie de dudas que si no se aclaran puede hacer que el uso de los anticonceptivos orales sea irregular.

En este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "¿las pastillas anticonceptivas engordan?". Además, te damos información muy útil acerca de las posibles marcas de anticonceptivos orales que puedes elegir y consejos para bajar de peso mientras los tomas.

¿Es verdad que las pastillas anticonceptivas engordan?

Las pastillas anticonceptivas son un método muy eficaz para evitar embarazos. Se trata de una medicación hormonal, es decir, que son sustancias sintetizadas en laboratorio que trabajan como las propias hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) en el cuerpo, modificando el ciclo menstrual y la ovulación.

Se han realizado muchos estudios científicos que intentan encontrar una relación entre los anticonceptivos y el aumento de peso, pero en definitiva no ha podido demostrarse, es decir, que las pastillas anticonceptivas NO engordan. Tal vez, en un principio, cuando las dosis eran mucho mayores, puede que se haya observado un mayor efecto sobre el metabolismo, con posibilidad de mayor acumulación de tejido adiposo, pero es algo que realmente nunca se llegó a demostrar claramente.

Sí se ha visto que pueden generar problemas cardiovasculares en mujeres mayores de 35 años que fuman o que tienen otros factores de riesgo para sufrir este tipo de enfermedades, aunque con algunos anticonceptivos modernos este riesgo se ha minimizado mucho. De todas maneras, si usas o tienes pensado usar anticonceptivos hormonales es mejor que no consumas tabaco.

En conclusión, si tomar o estás pensando en tomar anticonceptivos orales, no tengas miedo de que tu peso pueda aumentar a causa de ellos. Las verdaderas causas del aumento de peso son:

  • La alimentación no saludable.
  • La falta de realización de actividad física.

Además, pueden haber ciertos factores que influyan para que una persona pueda aumentar más de peso que otra, como predisposición genética, ansiedad, depresión, uso de medicación con corticoides, desequilibrios metabólicos. Si la persona se alimenta bien y hace ejercicio diariamente, no aumentará de peso.

Pastillas anticonceptivas: marcas recomendadas

Los anticonceptivos más modernos contienen dosis muy bajas de hormonas, combinando tanto estrógenos como progesterona, que deben tomarse diariamente durante 21 días. Los últimos 7 días del ciclo se ingieren comprimidos placebo (sin medicación) o nada para así dar lugar a la menstruación.

Existen muchas marcas comerciales, básicamente, la diferencia entre ellas es el tipo de estrógeno o progesterona que utilizan y las dosis si son iguales durante todo el ciclo (asociaciones fijas) o si van cambiando las proporciones de la droga (preparados secuenciales). Entre las distintas marcas de anticonceptivos orales, puedes encontrar:

  • Belara: los comprimidos contienen 2 mg de acetato de clormadinona y 0,030 mg de etinilestradiol.
  • Ceciliana diario: contiene 21 comprimidos activos (hechos a base de dienogest (2 mg) y etinilestradiol 0,030 mg), que deben tomarse 1 por día desde el primer día de la menstruación y 7 comprimidos sin principios activos (placebo) que se toman a continuación (días 22 a 28).
  • Daylette: son 24 comprimidos blancos (activos) que contienen 3 mg de drospirenona y 0,02 mg de etinilestradiol y 4 comprimidos verdes de placebo (inactivos).
  • Sibilla: las pastillas también son blancas (activas) y verdes (inactivas). Cada comprimido activo contiene 2 mg de dienogest y 0,03 mg de etinilestradiol.
  • Yazmin: los principios activos son drospirenona (3 mg) y etinilestradiol (0,03 mg). Divididos de la misma manera que las otras marcas (24 comprimidos con drogas y 4 sin ellas).
  • Qlaira: son 28 comprimidos de 5 colores diferentes que deben irse tomando sucesivamente, ya que su composición hormonal va cambiando de manera similar a lo que sucede en el cuerpo femenino. Contiene valerato de estradiol y dienogest.
  • Gracial: también es un anticonceptivo secuencial, es decir, que las dosis de progesterona es mínima y va aumentando paulatinamente en los sucesivos comprimidos, manteniendo la dosis de estrógenos bien baja. Contiene desogestrel y etinilestradiol.

Y si tienes dudas acerca de qué pastillas anticonceptivas pueden ser mejor para ti o quieres averiguar sobre otros métodos, no dudes en acudir a tu médico/a de confianza.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan? - Pastillas anticonceptivas: marcas recomendadas

Cómo bajar de peso si tomo pastillas anticonceptivas

Solo en tus manos está la real solución al problema del peso, pero para ello tienes que decidirte a hacer ciertos cambios, que no solo harán que te veas más delgada, sino que te darán mucha energía y evitarán que padezcas enfermedades en un futuro. Si mejoras tus hábitos, tu cuerpo tendrá la capacidad de conservarse sano.

Para ello, aquí te propongo cinco consejos que si los pones en práctica, tu peso bajará naturalmente:

  1. ¡Ponte en movimiento!: camina, nada, baila..., lo que sea que te haga gastar energía hará que bajes calorías. Esto es fundamental para cualquier persona, el cuerpo necesita generar endorfinas (hormonas de la felicidad), usar la adrenalina en algo positivo y no acumularla por el estrés, ya que eso solo puede llevar a estados de enfermedad. Cuando vayas tomando el hábito, puedes aumentar la intensidad del ejercicio, pero hazlo cada día: 30 minutos por día ha demostrado ser muy efectivo.
  2. Elige cuidadosamente lo que comes: debes tomar las riendas de tu cocina y de tu alimentación. Lo más natural siempre será lo mejor. Aprende a leer las etiquetas, con eso, no permitirás que te engañen con falsas promesas de productos "light", "bajos en calorías", "zero"... Deja de lado saborizantes, colorantes, endulzantes artificiales, proteínas de soja, refinados (sal, harina, azúcar), aceites vegetales que "no tienen colesterol", pero que te intoxican a más no poder. Abandona los ultraprocesados, las sodas, las aguas saborizadas y alimentos con "fruta" que tienen puros químicos y azúcar refinada. Tu cuerpo no sabe que hacer con todo eso, lo acumula, lo intoxica y lo mantiene ocupado, descuidando otras funciones esenciales que debería cumplir: eliminar células tumorales, combatir bacterias, mantener tu metabolismo en orden, eliminar contaminantes. En el siguiente artículo puedes ver alimentos que no debes si quieres bajar de peso.
  3. Ingiere solo aquello que tu cuerpo tiene la capacidad de digerir: a pesar de que muchos años han pasado desde que la dieta incluye carne, lácteos, harinas, el organismo humano no ha logrado aún adaptarse y permanece enfermo y debilitado a causa de esto. Frutas y verduras crudas (la cocción le quita vitaminas y propiedades), legumbres, frutos secos y semillas (girasol, lino, chía, sésamo, etc.) deben ser los protagonistas de tu dieta. Busca recetas nuevas que te hagan sorprenderte con la combinación de sabores y condimentos. Usa aceite de oliva extravirgen, que es el único que hace realmente bien al cuerpo, cámbiate al azúcar integral (mascabo, panela), a la sal marina, a las harinas integrales y sin gluten.
  4. Bebe agua: esto es clave. Tu cuerpo necesita hidratarse de la mejor manera y otras bebidas no lo hacen: el café, el alcohol o los jugos con azúcar que terminan quitando agua de las células e intoxican.
  5. Conéctate contigo y tus necesidades reales: date tiempo para estar en silencio, para vivir lo que estás viviendo, con lo bueno y lo malo, aceptarlo pero no sufrirlo. Libérate de la ansiedad y de la depresión, son malas consejeras a la hora de elegir la comida. Puedes hacerlo con ejercicio, meditación, música, arte, baile, busca la ayuda de alguien, de algún amigo, familia o terapeuta.
¿Las pastillas anticonceptivas engordan? - Cómo bajar de peso si tomo pastillas anticonceptivas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las pastillas anticonceptivas engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre ¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?
1 de 3
¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Volver arriba