Sexualidad de la mujer

¿El limón corta la regla?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 19 noviembre 2019
¿El limón corta la regla?

Existen diferentes creencias acerca de la menstruación, algunas de ellas con fundamento y otras no. Desde la antigüedad, se consideró a la regla como una desventaja frente al hombre, una minusvalía, generadora de impureza y tantos conceptos que favorecían la inferioridad de la mujer. Con el conocimiento actual sobre fisiología (o normal funcionamiento) del aparato de reproducción femenina, muchos de esos tabúes deberían haber sido ya eliminados, pero es sabido que cuanto menor es el conocimiento sobre el cuerpo, mayor es la transmisión de boca en boca de conceptos que no siempre son reales, y que infunden miedo en la mujer, sobre todo en las más jóvenes, quienes recién están empezando el camino de su vida sexual.

En este artículo de ONsalus, te explicamos simplemente por qué llega la menstruación cada mes y aclaramos la duda acerca de si el limón corta la regla o no.

También te puede interesar: ¿El anillo anticonceptivo engorda?

Índice

  1. ¿Por qué llega la regla cada mes?
  2. ¿Es verdad que el limón corta la regla?
  3. ¿Se puede cortar la regla de inmediato?

¿Por qué llega la regla cada mes?

La menstruación o "regla" (llamada así por su periodicidad, por llegar regularmente cada mes) es parte normal del ciclo menstrual femenino.

El útero de una mujer en edad fértil cada mes se va preparando y engrosándose, a través de la influencia de las hormonas fabricadas por el propio cuerpo femenino, para alojar en sí mismo a un óvulo fecundado. El óvulo fecundado es aquel que, producto de una relación sexual, se une a un espermatozoide, dando origen a un huevo cigoto o una nueva vida. Es decir, todos los meses, desde que una mujer menstrua y ovula, ella tiene la posibilidad de quedar embarazada si el embrión queda "prendido" en el útero engrosado.

Cuando el óvulo no es fecundado, ese útero recibe otras señales hormonales y se desprende una capa de útero, manifestado exteriormente como menstruación, y esto sucede cada aproximadamente 28 días.

La sangre de la regla no contiene toxinas. La mujer menstruante con un buen estado de salud no padece de cambios en sus parámetros de salud (como tensión arterial, frecuencia cardíaca, entre otros). Conocer esto es reconocer la fuerza y buen estado de salud que tiene una mujer que menstrua cada mes.

¿Es verdad que el limón corta la regla?

Es cierto que hay medicación y ciertas plantas medicinales que son utilizadas durante la menstruación. Algunas para calmar dolores, otras para disminuir la cantidad de sangrado cuando es excesivo e incluso hay fármacos con hormonas que impiden que llegue la regla por unos días (ello es porque alteran el ciclo menstrual normal).

El limón es una de las plantas curativas de mayor poder, ya que a diferencia de lo que algunos piensan y a pesar de ser ácido, colabora a mantener la alcalinidad del cuerpo, algo fundamental para mantener la salud. Además tiene numerosas propiedades:

  • Antimicrobiano.
  • Elimina toxinas.
  • Colabora en la cicatrización.
  • Es fuente de importantes minerales y vitaminas que ayudan a mantener el cuerpo sano o a recuperar la salud si esta está debilitada. Para ello, se propone hacer una vez al año depuraciones corporales con la ayuda de este cítrico.
  • Ayuda a detener hemorragias cuando se aplica sobre una herida, pero beber jugo de limón NO corta la regla.

¿Se puede cortar la regla de inmediato?

La regla es resultado del normal funcionamiento del cuerpo de una mujer en edad fértil y no se ve influenciada por hábitos que puedan tomarse durante esos días, tales como bañarse o lavarse el cabello, consumir alimentos ácidos como los cítricos (limón) o el tomate, o incluso otro tipo de alimentos vinculados con el "corte" de la menstruación, tal como el aguacate.

Si una mujer tiene un estado de salud normal, no hay riesgos en el hecho de que se "corte la regla". De hecho, la regla no se puede cortar de inmediato. Como se ha visto en el apartado anterior, el ciclo menstrual puede verse modificado con medicación hormonal, pero incluso de esta manera la regla no se corta. Puede que la regla no aparezca por distintos motivos, tales como el embarazo o algunas enfermedades puntuales. Así es que si tu regla no aparece, lo mejor es que consultes a tu médico de confianza.

Durante miles de años se ha generado miedo en la población femenina, miedo a "que la menstruación se vaya y nunca regrese", miedo a "quedar tonta" e incluso a "padecer apoplejías" si no se respetaban ciertas normas impuestas, todas ellas tendientes a segregar a la mujer y a ponerla en una condición de inferioridad con respecto al hombre. Por eso, no temas a que el limón corte la regla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El limón corta la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿El limón corta la regla?