Sexualidad de la mujer

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

La pastilla del día siguiente es un último recurso para evitar un embarazo no deseado. Si no se usaron otros métodos de protección, hay muchos casos en los que se utiliza este anticonceptivo de emergencia. Su utilización puede generar una tremenda ansiedad al no saber si hizo efecto o no en el organismo.

¿Has tomado la pastilla del día siguiente y no sabes si ha resultado efectiva? Si este es tu caso, puedes seguir leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó o no y cómo funcionar este método anticonceptivo de emergencia.

Índice

  1. Qué es la pastilla del día siguiente
  2. Cómo funciona la pastilla del día siguiente
  3. Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó correctamente

Qué es la pastilla del día siguiente

La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, es decir, que se utiliza para prevenir un embarazo no deseado si se tuvieron relaciones sexuales sin usar otro método de protección.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual, tales como HIV o sífilis, por ello, es tan importante el uso de preservativos.

Por otro lado, no debe ser el único método de protección que uses, ni debes tomar esta medicación en múltiples oportunidades, ya que altera de forma importante el funcionamiento corporal femenino y tiene menos posibilidades de ser efectivo que el condón o los anticonceptivos orales. En el siguiente artículo, explicamos con detalle Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después.

Por ello, si no estás usando otro método anticonceptivo, sería importante que consultes a tu especialista de confianza para poder elegir lo que mejor te convenga.

Cómo funciona la pastilla del día siguiente

Se trata de levonorgestrel 1,5 mg. Esta es una medicación hormonal que afecta al ciclo reproductivo femenino, el cual también está regulado normalmente por hormonas (estrógeno y progesterona). Así, el funcionamiento de este sistema tan complejo se altera cuando se toma una dosis alta de hormonas. Es por ello que no debe ser usado de forma habitual, solo en algún caso particular.

La pastilla del día siguiente funciona de dos maneras básicamente:

  • Inhibe o retrasa la ovulación.
  • Impide que el óvulo femenino sea fecundado por espermatozoides.

Es así cómo logra evitar un embarazo no deseado. Este efecto se logra si la pastilla del día después se toma lo más pronto después de una relación sexual sin protección, es mejor dentro de las 24 horas siguientes y, como máximo, hasta 72 horas después.

Esto es así hasta en el 88% de los casos, es decir, que no es efectivo al 100%, pues hay una cierta cantidad de casos en los que no funciona de la manera que se espera. Otros métodos como el DIU, el preservativo y los anticonceptivos orales son mucho más efectivos y más seguros para el cuerpo.

Es importante también advertir que se debe continuar usando el método anticonceptivo que suele usarse. Si se trata de pastillas anticonceptivas hormonales, estas deben continuarse y, además, debe sumarse un método de protección de barrera (como el condón) hasta que llegue la regla porque al alterarse la ovulación, esta puede llegar en cualquier fecha no prevista y si se tienen otras relaciones sexuales sin protección, puede producirse un embarazo.

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó correctamente

Se espera que la pastilla del día siguiente evite un embarazo no deseado pero, ¿cómo se sabe si realmente tuvo ese efecto? La única manera de saberlo es esperar hasta la que llegue la regla.

Habitualmente, la regla baja en la misma fecha que debería haberlo hecho si no se hubiera tomado la pastilla el día siguiente, también puede adelantarse varios días o bien bajar hasta 7 días después. Es decir, que si la menstruación debiera bajar el día 10 de diciembre, por ejemplo, es probable que baje ese mismo 10, unos días antes o puede esperarse hasta el 17 de diciembre.

Si pasan más de 7 días desde que la regla debiera haber bajado y no lo hizo, es conveniente realizar un test de embarazo, ya que existe esa posibilidad.

Lamentablemente, no hay manera de quitar la ansiedad de saber, antes de eso, si la pastilla del día siguiente hizo efecto o no.

Si no comprendes cómo utilizar esta medicación, si tienes dudas acerca de si deberías usarla o no, así mismo si no estás segura de si la pastilla del día siguiente hizo efecto y crees que puedes estar embarazada, lo mejor es que consultes a tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maria Guadalupe
Hola mi duda es la siguiente mi menstruación comenzo el 15 de marzo y tuve relaciones el 23
alas 6am de marzo que tanta probabilidad hay de que quede embarazada no se si tomarme la pastilla del día siguente estoy confundida podrían ayudarme
Su valoración:
Facundo Ponce
Que tal mi duda es la siguiente, despues de 15mint de la relación ni novia tomo la pastilla, ella es muy irregular no le viene por meses(fue nuestra primera vez) la tomo porque se me había deslizado el preservativo, no acabé, pero el líquido preseminal uno nunca sabe, tengo miedo que nos puedes decir?
Su valoración:
maria
tuve relaciones sin protección y al siguiente día me tome la pastilla del día después yo no soy regular en mi menstruación pero solo me bajo un rato y muy poco, puedo estar embarazada?
Delfina Viana. Médica.
Gracias por comunicarte María,
La pastilla del día después suele tener mejor efecto cuanto antes se la tome. En tu caso es poco probable que haya un embarazo, pero para estar del todo segura es conveniente que realices un test para saberlo.
Saludos.
Su valoración:
Gloria
Mira en diciembre pasado me tome la pastilla del dia despues y 26 julio me tenia que llegagr 9 tengo 43 años tengo dolor de cabeza dolor en el vientre cenos adoloridos ganas chichi
Delfina Viana. Médica.
Hola Gloria, gracias por escribir.
En principio tus síntomas no se corresponden con el evento de diciembre y con haber tomado la pastilla del día después en ese momento.
Si estás con un retraso de la regla deberías realizar un test de embarazo para quedarte tranquila, sobre todo si has mantenido relaciones sexuales sin protección.
Lo mejor es que consultes a un médico o médica de confianza.
Saludos!
Su valoración:
Amabel
Tuve relaciones sin proteccion el 21de mayo.. Y me tome la pastilla del dia siguiente despues de 15 minutos de a ver tenido relaciones.. Y el dia 5 de junio me bajo mi regla... Ya no corro riesgo de embarazo de esa vez
Delfina Viana. Médica.
Hola Mabel..
Estás en lo cierto. Si ya has tenido la regla no deberías estar embarazada. De todas maneras, si tienes dudas puedes hacer una consulta a tu especialista en ginecología.
Saludos!
Su valoración:
Yamila
Hla yo tuve relacipnes sin proteccion el 3 de abril y la tome al dia siguiente .el 6 o 7 me vajo pero volvi a tener relaciones sin proteccion y nola volvi a tomar ala pastiya hoy 5 de mayo me vajo mi regla pero igual estoy con dudas xq ase un mes estoy con nauseas.esiste la posibilidad de embarazo?los tes dan negativo
Delfina Viana. Médica.
Hola Yamila, gracias por comunicarte.
Si has tenido la regla, las posibilidades de embarazo son muy bajas, y más aún si los test que te has hecho han dado negativos.
lo que es importante es que elijas un método para evitar embarazos, si no deseas tener uno, los condones son efectivos y además previenen enfermedades de transmisión sexual. Puedes hacer una consulta a un médico/a de confianza para quedarte tranquila.
Saludos!
Su valoración:
Katherine
Mi amiga tiene un duda
Y me envió el siguiente mensaje
Quisiera que por favor ustedes lo lean y puedan responderme

El mensaje es este:

Khat , estoy preocupada,
tuve relaciones sin protección el día 25 de enero a las 5 de la mañana casi por ahí y tome la pastilla del día siguiente a las 12 de la tarde, tu sabes que yo sufro de gastritis por eso luego de tomar la pastilla del día siguiente al rato tomé mi pastilla omeprazol,
Así que por miedo que no haya eficacia la volvi a tomar la pastilla del día siguiente el día 26 de enero a las 10:20 de la noche

Y ahora no se
No se si estoy embarazada
Tengo mucho miedo
Delfina Viana. Médica.
Hola Katherine, gracias por escribir.
Con respecto a tu consulta, la pastilla del día siguiente no se inhibe por el uso de omeprazol. Por ende no deberían alterarse sus efectos de anticoncepción, más aún si ha tomado doble dosis.
De todas maneras, como aclaro en el artículo, la efectividad del levonorgestrel no es del 100%, y la única manera de saber si tu amiga está o no embarazada es esperar a la llegada del período menstrual, allí se aclararán todas las dudas.
Cualquier otro comentario no dudes en escribir!
Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó