Compartir

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 mayo 2020
¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?

Esta es una pregunta frecuente entre las mujeres de edad reproductiva y que no tienen un método anticonceptivo establecido o no le funcionó el que ya tenían. Son muchas las mujeres que recurren a esta opción anticonceptiva, a pesar de tener dudas con respecto a si es segura o no con respecto a los resultados que ofrece.

La pastilla del día siguiente puede ser usada por cualquier mujer a cualquier edad, cuando haya tenido relaciones sexuales sin la debida protección. En este artículo de ONsalus, aclararás tus dudas con respecto a la pregunta ¿puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones? y todo lo concerniente al uso de esta pastilla.

Qué contiene la pastilla del día siguiente

Para responder a "¿puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?", primero debes conocer los componentes de esta píldora. La pastilla de levonorgestrel contiene 0,75 mg de progesterona sintética. Esta pastilla es utilizada como un anticonceptivo de emergencia y actúa en el organismo:

  • Inhibiendo la ovulación.
  • Evita que se produzca la fertilización del óvulo por el espermatozoide.
  • Esta pastilla logra cambiar el ciclo menstrual, las mujeres que la toman tienen la menstruación hasta una semana después de la fecha previamente establecida.

Es importante tener presente que la menstruación puede venir incluso 1 semana antes de lo que tenías marcado en tu calendario, esto va a depender de la fase del ciclo en que te tomaste la pastilla del día siguiente. Con el levonorgestrel basta con tomar un solo comprimido, ya que este tratamiento no requiere de receta médica.

También existe el acetato de ulipristal, otra pastilla que a diferencia del levonorgestrel, sí requiere la receta médica. Para ello, también se debe tomar solo una pastilla.

Indicaciones de la pastilla del día siguiente

La anticoncepción de emergencia está indicada en los siguientes casos:

  • Después de una agresión o violación.
  • Cuando ocurra la ruptura de un condón o el diafragma se salga de su lugar.
  • En aquellos casos donde se tenga una relación sexual y no se esté utilizando ningún método anticonceptivo.
  • Si se te olvida tomarte la pastilla anticonceptiva.
  • Si no estás usando de forma correcta tu método anticonceptivo.

Si uno de los motivos por los que te preguntas si "puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones" es conocer en qué casos está recomendado, debes saber que es un método anticonceptivo ante cualquier emergencia después de tener relaciones sexuales y prevenir un embarazo no deseado.

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?

Sin problema alguno, puedes tomar tu pastilla del día siguiente después de tener relaciones, debido a que esa es su indicación principal. Debes tener claro que estas pastillas actúan para retrasar o evitar la ovulación, por lo que no tendrá efecto si ya tienes un embarazo.

La función de las pastillas del día siguiente es prevenir un embarazo, en especial si no tuviste la debida protección al momento de tener relaciones sexuales o se te olvidó tomarte la pastilla anticonceptiva, te la saltaste, te tomaste la que no te correspondía, o en el peor de los casos fuiste víctima de una agresión sexual y tu anticonceptivo falló. Cualquier caso es válido para tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones.

Si tienes más dudas respecto a la menstruación, te recomendamos: ¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones? - ¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?

Cuándo tomar la pastilla del día siguiente

Se indica tomar la pastilla del día siguiente durante las 72 horas después de la relación sexual, sin embargo, posee un límite de 120 horas (5 días) durante los cuales la anticoncepción por medio de la pastilla del día siguiente tiene efecto.

En definitiva, puedes tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones durante esas 72 horas después y su efectividad disminuye pasadas esas horas. En la medida que pasan los días, la efectividad de la pastilla disminuye, especialmente después de las primeras 72 horas. Por eso, como su nombre lo indica, lo ideal es que lo tomes al día siguiente con el propósito de garantizar su efectividad.

Si quieres más información sobre los tiempos respecto a la pastilla del día después, puedes consultar: ¿Hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después?

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Una vez que tomes esta pastilla, pueden aparecer algunos efectos secundarios a su ingesta como:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Presencia de calambres y dolor en la parte baja del abdomen.
  • Aumento del sangrado menstrual y presencia del mismo entre los periodos menstruales.

La aparición de 1 o más de estos síntomas es indicativo que debes acudir a tu ginecólogo para una evaluación mucho más precisa de tu estado.

Conoce más sobre los efectos secundarios en Efectos secundarios de la pastilla del día después.

Contraindicaciones de la pastilla del día después

No debes tomar la a pastilla del día después si te encuentras ante estos casos:

  • Si eres alérgica a alguno de los componentes de la pastilla.
  • Si sufres de sobrepeso o de obesidad puede que no tenga la misma efectividad que en una persona con peso acorde a su talla o que no padezca de sobrepeso.
  • Si sospechas que estás embarazada o te encuentras amantando no debes consumir esta pastilla, ya que los efectos sobre el feto o el bebé aún no han sido comprobados.

Estas contraindicaciones son de vital importancia, en especial si estás embarazada. Consulta ¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando? para más información sobre las contraindicaciones.

Las mujeres deben conocer el abanico de métodos anticonceptivos que existen hoy en día en el mercado para poder escoger el que mejor se adapte a ellas, solo así te sentirás segura del método elegido. Lo ideal es que lo hagas de la mano de tu ginecólogo de confianza, él te guiará y recomendará el que más te convenga según las condiciones físicas en que te encuentres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Ermani, R. S., Jiménez-Villanueva, C. H., Ellertson, C., & Langer, A. (2000). Anticoncepción de emergencia: un método simple, seguro efectivo y económico para prevenir embarazos no deseados. Revista de investigación clínica, 52(2), 168-176.
  • Juan, M. A., Sáez, A. S., Abascal, R. R., Bajo, F. P., & Pérez, B. P. (2007). Intercepción postcoital: levonorgestrel, actualidad de un fármaco. SEMERGEN-Medicina de Familia, 33(5), 231-240.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?
1 de 2
¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente después de tener relaciones?

Volver arriba