Compartir

¿La pastilla del día después es abortiva?

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 14 marzo 2018
¿La pastilla del día después es abortiva?

La pastilla del día después, denominada clínicamente como píldora anticonceptiva de emergencia, es un método que se utiliza para prevenir un posible embarazo. Se debe tomar, recomendablemente, en las 24 horas siguientes al coito, aunque se puede tomar después, no habiendo pasado más de 72 horas. A pesar de que se puede adquirir en farmacias, centros de salud o de planificación familiar sin receta, no es recomendable tomarla a seguido, por lo que es conveniente usar métodos anticonceptivos. Este método ha sido calificado de seguro y aprobado por diversas sociales médicas del mundo, sin embargo, sigue suscitando polémica, ya que no todo el mundo la considera anticonceptiva, sino más bien abortiva. Por eso, muchas mujeres optan por no usar este método. Entonces, ¿la pastilla del día después es abortiva? Para saberlo, en este artículo de ONsalus, vamos a contarte cómo funciona y vamos a dar respuesta a esta pregunta.

Cómo funciona la pasilla del día después

La pastilla del día después es una píldora que contiene hormonas de estrógeno y progestina, al igual que las pastillas anticonceptivas, pero en una cantidad mucho mayor. Se debe tomar una dosis dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales (preferiblemente 24 horas después), y se complementa con una segunda dosis 12 horas después de la primera. Aunque, en ocasiones, el tratamiento consta de una única píldora.

Esta pastilla interviene en la ovulación, inhibiéndola o retrasándola y, además, puede trastornar el movimiento de los espermatozoides en el aparato reproductor femenino. También dependerá del momento del ciclo en el que se encuentre la mujer.

¿La pastilla del día después causa aborto?

La pregunta de la controversia es si la pastilla del día después es abortiva o no. Se dice que todo mecanismo que actúe antes de la concepción (que es cuando el óvulo y el espermatozoide se unen) es un anticonceptivo. Sin embargo, los mecanismos que actúen después deben ser llamados abortivos, ya que elimina el embrión e impide que se implante en el vientre materno. La implantación requiere que el embrión se adhiera a la superficie interna del útero, lo que conocemos como endometrio.

Debido al funcionamiento de la pastilla del día siguiente, que inhibe o retrasa la ovulación, muchas personas no consideran a esta pastilla como abortiva, ya que la fecundación o implantación no se ha producido todavía. Defienden que no interrumpe el embarazo, ya que se entiende por embarazo al embrión ya fecundado y anidado en las paredes del útero. No obstante, también es considerado embarazo desde el momento en que el óvulo está fecundado en la trompa de Falopio. Además, aseguran que de haber implantación, la gestación seguiría adelante aún a pesar de la pastilla del día después.

El otro grupo de personas que afirman que la píldora es abortiva lo hacen desde la opinión de que la píldora puede generar ciertos cambios en el endometrio que inhiban la implantación del óvulo fecundado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, además, que no siempre que hay relaciones sexuales hay fecundación y, por lo tanto, ¿quién tiene la certeza de que realmente ha habido un embarazo?

Hay que tener en cuenta que la pastilla del día después retrasa la ovulación o la inhibe, de manera que durante el tiempo de vida de los espermatozoides, no pueda producirse una concepción. Por eso, es tan importante tomarla en las primeras 72 horas tras una relación sexual sin protección o en la que esta ha fallado.

Así, podríamos concluir que la píldora del día después no es abortiva.

¿La pastilla del día después es abortiva? - ¿La pastilla del día después causa aborto?

Precauciones al tomar la pastilla del día después y efectos adversos

Hay que tener en cuenta que la píldora del día después tiene algunos efectos adversos, ya que es una dosis elevada de hormonas. Así, puede producir dolores de cabeza, vómitos o mareos, sensibilidad en los senos, fatiga o incluso retención de líquidos. Además, puede haber dolor abdominal o en el pecho. Debes acudir al médico si no tienes tu período, si el dolor abdominal es muy fuerte, si hay sangrado, si tienes mareos constantes o si el periodo que tienes tras la toma es muy escaso.

Es importante saber que la pastilla del día después disminuye el riesgo de embarazo, pero solo entre un 75 y 88% aproximadamente. Si se ingiere las primeras 24 horas, la eficacia será mayor, de hasta el 95%. Entre las 24 y 48 horas siguientes, la eficacia se reduce hasta el 85%, y si se ingiere entre las 48 y las 72 horas, la efectividad desciende considerablemente hasta el 58%. Si pasan más de 7 días de retraso, debes hacer un test de embarazo.

Hay que tener en cuenta que esta pastilla evita un posible embarazo, pero no funciona contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones, por lo que es recomendable el uso de preservativo.

Esta píldora es una explosión de hormonas muy fuerte para tu cuerpo, por eso, no debes tomarla constantemente o de forma habitual, solo en casos de emergencia.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla del día después es abortiva?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre ¿La pastilla del día después es abortiva?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La pastilla del día después es abortiva?
1 de 2
¿La pastilla del día después es abortiva?

Volver arriba