COMPARTIR

Por qué me sale flujo transparente

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 22 febrero 2017
Por qué me sale flujo transparente

Durante todo el ciclo menstrual, las mujeres experimentan descargas de flujo que, dependiendo de la carga hormonal que tengan, adoptan distinto color y textura. Hay distintas condiciones físicas y estado de salud que pueden afectar a la naturaleza del flujo vaginal, por ejemplo, cuando la mujer está ovulando este flujo se vuelve más elástico y claro, si tiene alguna infección bacteriana o por hongos este se puede volver verdoso, amarillo o marrón, desprendiendo mal olor.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el flujo vaginal, explicándote las causas de por qué me sale flujo transparente y dándote algunos consejos sobre las señales que debes tener en cuenta al analizar tu flujo.

También te puede interesar: Por qué me sale mucho flujo como agua

Señales del flujo a tener en cuenta

Como te hemos dicho, dependiendo de las hormonas que tengas en tu cuerpo el flujo puede cambiar de textura y color. Antes que nada debes saber que el flujo transparente es algo normal, que de por sí no indica ningún problema de salud, sino que se relaciona con las etapas de la ovulación. Un flujo claro o transparente suele indicar que los niveles de fecundidad en la mujer son altos, es decir, que está ovulando o a punto de hacerlo. A continuación te explicamos cuándo es anormal el flujo y las características que debe tener el flujo para ser motivo de preocupación:

  • Si la cantidad de flujo es mucho mayor de lo normal puede ser un síntoma de cáncer o de menopausia.
  • Si la secreción de flujo es blanca, verde o amarilla es señal de clamídia, gonorrea, infección o alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Si además de aumentar la cantidad desprende un fuerte olor.
  • Si hay dolor, picor y ardor alrededor de la vagina puede ser causado por vaginitis.
  • Si presentas dolor al tener relaciones sexuales.
  • Si sientes dolor en la parte baja del abdomen.

Flujo transparente elástico antes de la regla

El cuello uterino es la abertura, la puerta de entrada a los órganos internos femeninos. Normalmente, el cuello uterino está cerrado, pues su objetivo es el de proteger estos órganos ante posibles enfermedades o infecciones que entren por la vagina, no obstante, hay dos ocasiones por las que el cuello uterino se abre:

  • Justo antes de la ovular.
  • Cuando tiene que recibir el esperma.

Pero el cuello uterino no es la única forma que tiene el cuerpo de defenderse ante los agentes infecciosos. Cuando empieza el desarrollo del óvulo, el organismo empieza a producir estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, que estimulan la secreción de mucosa uterina y moco cervical. El flujo vaginal se secreta desde la glándulas sebáceas que hay en el cuello del útero y las paredes vaginales durante todo el periodo menstrual. Su objetivo es mantener limpio el conducto vaginal para evitar que puedan haber infecciones, no obstante, cuando el cuerpo está ovulando, esta cantidad se intensifica. El motivo por el que antes de la regla tienes mucho flujo transparente como agua es porqué así crean el ambiente propicio para que los espermatozoides puedan llegar al cuello uterino y las trompas de Falopio para fecundar el óvulo.

Por qué me sale flujo transparente - Flujo transparente elástico antes de la regla

Flujo transparente, síntoma de embarazo

Sin embargo, hay otro motivo importante por el que puedes tener flujo transparente en mayor cantidad, y este no es otro que el embarazo. Los motivos de este cambio en el flujo son distintos, pero principalmente se pueden resumir en dos:

  • Si tenemos en cuenta que la mayoría de los cambios que se dan en el flujo tienen una respuesta hormonal, no es de extrañar que cuando una mujer se queda preñada le varíe el flujo, pues el embarazo es una explosión hormonal con muchas manifestaciones en todo el cuerpo.
  • Durante el embarazo, el flujo actúa como un tapón que bloquea el cuello uterino, de forma que protege el feto ante posibles infecciones, muy habituales durante este periodo.

Sea como sea, el flujo debe ser blanco o transparente, elástico e inoloro, de otro modo podríamos estar ante cualquier otra alteración que ameritaría atención médica.

Por qué me sale flujo transparente - Flujo transparente, síntoma de embarazo

Otras causas de tener mucho flujo transparente

Además de lo comentado, hay otras posibles causas que pueden provocar la aparición de flujo transparente. No siempre que suceda eso significa que estés embarazada ni que te vaya a venir la regla, no obstante, en ningún caso se tratará de ninguna condición maligna. A continuación te enumeramos algunas de las causas que te pueden provocar el flujo transparente con abundancia:

  • Relaciones sexuales: hay muchas mujeres que sienten mucho flujo después de tener relaciones sexuales. Lo cierto es que no se trata de flujo, sino de semen licuado que se va secretando durante las horas posteriores. Por lo general, se expulsa todo alrededor de 24 horas después del acto.
  • Excitación sexual: durante la excitación sexual, el cuerpo de la mujer empieza a secretar flujo para lubricar el conducto vaginal y facilitar tanto la penetración como la movilidad de los espermatozoides.
  • Medicamentos: hay medicamentos y fármacos, como los anticonceptivos orales a base de estrógenos que pueden estimular la secreción de flujo.
Por qué me sale flujo transparente - Otras causas de tener mucho flujo transparente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale flujo transparente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
María
Estoy muy angustiada nose que pensar en febrero fue la última vez que me bajo mi regla y desde esa fecha no me abajado y no me cuido y no salgo embarazada quisiera saber que me pasa
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola María, puedes consultar el siguiente artículo, las causas pueden ser variadas, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo:

https://www.onsalus.com/causas-del-retraso-de-la-regla-16936.html

Saludos
Karina
Por que me sale bastante flujo transparente antes de mi regla
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Karina, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/flujo-blanco-y-espeso-antes-de-la-regla-18929.html

Saludos
Guadalupe Caro
Pq sale flujo transparente, la verdad nunca me había pasado.. Sin olor, sin dolor es bueno o malo?
Por qué me sale flujo transparente
1 de 4
Por qué me sale flujo transparente

Volver arriba ↑