Salud sexual de la mujer

Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 25 mayo 2020
Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones

La salida de un líquido blanquecino después de una relación sexual puede despertar bastante curiosidad, pero debes saber que puede aparecer por diferentes razones. Por un lado, una parte del semen depositado por tu pareja puede salir, pero también puede que el líquido sea emitido por ti, que es lo que se conoce como eyaculación femenina. Otra razón es que padezcas de una pequeña infección vaginal, por eso es importante identificar las causas.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, a continuación puedes leer este artículo de ONsalus: Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones y resolver todas tus dudas sobre las causas de flujo blanco.

También te puede interesar: Por qué me sale flujo transparente

Índice

  1. Semen
  2. Eyaculación femenina
  3. Líquido de lubricación femenina
  4. Flujo blanquecino por vaginitis
  5. Flujo vaginal por el ciclo menstrual

Semen

Si mantienes relaciones sexuales sin condón, tu pareja puede depositar el semen dentro de tu vagina. Esta es una de las causas más comunes por las cuales puedes notar un líquido blanquecino durante relaciones sexuales.

El semen es producido por el hombre dentro de sus genitales y contiene muchas sustancias:

  • Hormonas.
  • Aminoácidos.
  • Minerales.
  • Prostaglandinas.
  • Ácido cítrico.
  • Grasas.
  • Enzimas.

Y lo más importante, contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides por eyaculación. Este líquido es expulsado durante el orgasmo masculino, gracias a una contracción que se produce a nivel genital.

Si el orgasmo tiene lugar mientras su pene está en tu vagina, el semen se depositará en el fondo de esta. Una parte del líquido quedará pegado en ese lugar, dándole la posibilidad a los espermatozoides para ascender al útero y completar su misión: fecundar uno de tus óvulos y así originar un embarazo.

Pero otra parte del semen saldrá por tu vagina, ese puede ser el líquido blanquecino que notas al terminar la relación sexual. Ese líquido blanco tiene un aspecto claro y un olor similar a cloro.

Eyaculación femenina

Algo de lo que se está hablando y conociendo cada vez más es la eyaculación femenina. Esta se produce durante el orgasmo en algunas mujeres y, según estudios, hasta el 50% de las mujeres podría tenerla al momento de máximo de placer durante la estimulación sexual.

Esta puede ser una respuesta a la pregunta: ¿Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones?

En ese momento, pueden producirse dos tipos de secreción de líquido:

  • Puedes segregar un líquido claro y en gran cantidad, que es más conocido como "squirting". Este contiene, por una parte, orina y, por la otra parte, un líquido parecido al que segregan los hombres desde su próstata, el antígeno prostático.
  • Otras mujeres segregan algo más parecido al semen y esa es la verdadera eyaculación femenina. Se trata de una menor cantidad de líquido blanco espeso en la mujer a la hora de tener relaciones. Este es producido por una glándulas que se encuentran cerca del "punto G", las llamadas glándulas de Skene.

Ambas secreciones se asocian con gran placer durante el acto sexual, tanto para la mujer como para su pareja.

Es importante distinguirlo de la incontinencia urinaria, ya que te darás cuenta de que no solo eliminas líquido en el momento del orgasmo, sino también en otras ocasiones como al estornudar o reírte mucho. Este suele ser un problema bastante molesto para quien lo padece, frecuentemente mujeres que han tenido un parto previamente.

Líquido de lubricación femenina

Otro tipo de líquido producido por la mujer durante una relación sexual placentera es el líquido de lubricación femenina. Este suele ser más bien un flujo blanco durante las relaciones y se fabrica en otras glándulas que se encuentran en la vagina.

Es deseable que todas las mujeres tengan lubricación propia, ya que ayuda a que la penetración sea más placentera. Toda mujer que esté experimentando placer durante la relación sexual generalmente tiene ese tipo de secreción, ya que es un fenómeno fisiológico normal.

Si ese no es tu caso, puedes consultar el artículo de ONsalus: Por qué lubrico poco.

Flujo blanquecino por vaginitis

Una causa muy común de flujo blanquecino en las mujeres es la vaginitis. También responde a "por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones", ya que se trata de una inflamación de la vagina que puede deberse a distintas causas:

  • Infección vaginal por hongos, como la candidiasis.
  • Infección vaginal por bacterias.
  • Desequilibrio en la flora vaginal.

Estas causas pueden hacer que segregues líquido blanco vaginal, pero no solo será después de una relación sexual, sino que notarás que manchas tu ropa interior de manera frecuente debido a la infección vaginal.

Dependiendo de la causa la vaginitis puede ir acompañada de síntomas como:

Este flujo blanco sirve para identificar la vaginitis, así como otros síntomas. Debes acudir a tu ginecólogo para que haga tu diagnóstico y empezar el tratamiento para solucionar la infección cuanto antes.

Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones - Flujo blanquecino por vaginitis

Flujo vaginal por el ciclo menstrual

Algunas mujeres pueden tener un flujo que varía de acuerdo al momento del ciclo menstrual, siendo más abundante después de la ovulación. Los diferentes tipos de flujos vaginales, así como sus características, cambian según la fase de la menstruación.

Puedes consultar Flujo blanco: ¿síntoma de embarazo o menstruación? para más información.

Si te preguntas por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones y no sabes identificar la causa, lo más prudente sería que consultes a tu ginecólogo de confianza, así podrás quitarte las dudas y no retrasar un tratamiento que podría ayudar a que te sientas mejor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Wimpissinger F, Springer C, Stackl W. International online survey: female ejaculation has a positive impact on women's and their partners' sexual lives. BJU Int. 2013;112(2):E177‐E185. doi:10.1111/j.1464-410X.2012.11562.x
  • Salama S, Boitrelle F, Gauquelin A, Lesaffre C, Thiounn N, Desvaux P. Que sait-on des femmes fontaines et de l'éjaculation féminine en 2015? [Squirting and female ejaculation in 2015?]. Gynecol Obstet Fertil. 2015;43(6):449‐452. doi:10.1016/j.gyobfe.2015.04.012
  • VIGIL, P.; VALDÉS-UNDURRAGA, I.; DEL RÍO, J. P. & CORTÉS, M. E. El espermatozoide en su recorrido a través del tracto reproductor femenino. Int. J. Med. Surg. Sci., 2015, 2(4):643-662.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué me sale flujo blanco cuando tengo relaciones