Compartir

Por qué me sale mucho flujo como agua

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 3 julio 2020
Por qué me sale mucho flujo como agua

La presencia de flujo vaginal en las mujeres es normal: este puede evidenciarse en las diferentes etapas de la vida, especialmente durante la edad fértil, desde los 12 a los 50 años. El flujo vaginal es una secreción íntima femenina producida por el cuerpo para que la vagina se encuentre en buen estado y así protegerla de algunas infecciones. Por diferentes razones puede modificar su apariencia y convertirse en un flujo abundante como agua. Por ejemplo, este flujo puede aumentar durante la ovulación, el embarazo, por infecciones o lesiones vaginales.

Los cambios en este flujo dependerán de la etapa en la que se encuentre la mujer, sin embargo, la pregunta que se hacen las mujeres con frecuencia es ¿por qué me sale mucho flujo como agua? A continuación, en este artículo de ONsalus encontrarás la respuesta a esta pregunta y sabrás mucho más acerca del tema.

También te puede interesar: Por qué me sale flujo transparente

Flujo abundante transparente como agua

Cuando el flujo vaginal es abundante se le atribuye el término de leucorrea. Esta es muy común entre las mujeres y puede llegar a ser fisiológica o consecuencia de una infección.

Si presentas el flujo abundante transparente como agua es probable que necesites consultar a tu ginecólogo para que realice un diagnóstico adecuado y que determine el tratamiento acorde a los síntomas que presentes.

En este sentido, debes tener en cuenta que la higiene es esencial: tanto la falta de higiene como el exceso de la misma, al igual que otras causas, puede ocasionar que se modifique el flujo de la vagina, dando origen al aumento de la misma cuando se acompañe de otros síntomas. Entre ellos encontramos:

  • Dolor pélvico.
  • Irritación vulvar y picor vaginal, indicando que existe una infección.

Más información sobre la leucorrea en el artículo Leucorrea: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de flujo abundante y transparente

Si te preguntas por qué me sale mucho flujo como agua, puede deberse a varias causas que a continuación conocerás:

Mala alimentación

La alimentación puede repercutir en el aumento del flujo vaginal. Por ello, es importante tomar algunas medidas en los hábitos alimentarios como disminuir el consumo de azúcares, grasas, carbohidratos o cualquier otro alimento procesado, de esta forma, tu cuerpo no eliminará toxinas a través del flujo vaginal.

Exceso de trabajo

Cuando tienes que cumplir con jornadas laborales muy extensas, puedes padecer de flujo vaginal abundante y es una respuesta a tu pregunta por qué me sale mucho flujo como agua.

Esto se debe al aumento del tiempo que tienes que estar sentada, por lo que el sistema reproductor se ve en la necesidad de aumentar sus secreciones.

Estrés

El mal control del estrés repercute de forma negativa en el organismo y puede hacer el flujo más abundante y transparente. Este flujo abundante lo puedes notar cuando te sientes muy agobiada o nerviosa.

Ovulación

La aparición de flujo vaginal abundante como agua indica que se está en la parte del ciclo menstrual que se corresponde con la ovulación. Este aumento del flujo que te hace preguntarte "¿por qué me sale mucho flujo como agua?", se debe a que los órganos sexuales se preparan para la fecundación.

Este flujo abundante se presentará solamente unos pocos días del mes.

Embarazo

El flujo abundante y transparente es uno de los primeros síntomas de embarazo. Durante esta etapa, aumenta el flujo de secreción vaginal en la mujer debido al aumento de los niveles de estrógeno y del flujo sanguíneo hacia la vagina.

Conoce más información en Cómo es el flujo los primeros días de embarazo.

Medicamentos

El consumo de algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas puede tener como efecto secundario la aparición de mucho flujo abundante como agua. Esto no es motivo de preocupación, sin embargo, debes tenerlo presente si empleas las pastillas como método anticonceptivo.

Infección

El uso de ropa sintética o la mala higiene de la zona íntima en la mujer puede ocasionar la aparición de una infección vaginal, con lo que se desencadena la aparición del flujo abundante y transparente como el agua.

Un proceso infeccioso en el área vaginal determina la aparición de aumento del flujo, acompañado de otros síntomas como:

  • Irritación vulvar.
  • Dolor al orinar.
  • Picor vaginal.
  • Cambios de color y olor del flujo, que dependerá del tipo de bacteria u hongo.

Infecciones como Candidiasis, Vaginosis bacteriana o Tricomoniasis son algunas de las que pueden dar origen a la aparición de mucho flujo como agua.

Por qué me sale mucho flujo como agua - Causas de flujo abundante y transparente

Cómo prevenir el flujo abundante

Si deseas prevenir la aparición de mucho flujo como agua o leucorrea, sigue estas recomendaciones:

  • La higiene íntima femenina es importante, asegúrate de limpiarte con abundante agua y jabón.
  • Utiliza ropa interior holgada y de algodón, de esta manera evitarás la aparición de flujo vaginal abundante, la ropa sintética o ajustada pueden causar irritación vulvar.
  • Si eres alérgica no recurras a los tampones, ya que conserva mayor humedad, dando origen a infecciones.

Tratamiento para el flujo abundante

Para conocer la respuesta correcta a "por qué me sale mucho flujo como agua", deberás visitar a un ginecólogo para descartar cualquier infección. A través de su diagnóstico sobre las causas de tu flujo abundante, te recomendará un tratamiento específico para tu caso concreto.

  • Cuando presentes mucho flujo como agua y este sea producto de estrés, mala alimentación u ovulación, no requiere de un tratamiento específico debido a que son cambios momentáneos. En estos casos, se recomienda usar una toalla íntima de uso diario para mantener la ropa interior seca y prevenir el desarrollo de una infección vaginal. Es muy importante la higiene íntima femenina.
  • Si se trata de una infección vaginal, el médico recetará antibióticos de acuerdo a los síntomas que acompañen al flujo vaginal abundante.
  • Si el flujo abundante es causa de la ingesta de un medicamento, el especialista indicará el ajuste de la dosis o la suspensión del mismo según la situación que presente la paciente.
Por qué me sale mucho flujo como agua - Tratamiento para el flujo abundante

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale mucho flujo como agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Quispe Sarmiento, M. E. (2017). Uso de método anticonceptivo oral combinado y síndrome de flujo vaginal en mujeres atendidas en el consultorio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia-Huancavelica, 2015.
  • SILVA-LARRALTE, T. A. N. I. A., ALARCÓN-SILVA, A. N. G. E. L., Ramírez, M., & Alarcón-Corredor, O. (2002). La leucorrea como motivo de consulta en el Ambulatorio Urbano I de Tucaní, Mérida, Venezuela. Rev Fac. Farm, 43, 2-6.
  • Soihet, S. (1986). El flujo vaginal: en la consulta ginecológica. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 30(2), 56-60.

Escribir comentario sobre Por qué me sale mucho flujo como agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me sale mucho flujo como agua
1 de 3
Por qué me sale mucho flujo como agua

Volver arriba