Salud sexual de la mujer

Me puse un óvulo y me sale algo blanco, ¿es normal?

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 7 marzo 2024
Me puse un óvulo y me sale algo blanco, ¿es normal?

Muchas mujeres a menudo consultan por qué se produce una secreción blanca después de aplicarse un óvulo vaginal, y lo cierto es que, en muchos casos, esto puede ser completamente normal y no necesariamente indica la presencia de enfermedades subyacentes ni debe ser motivo de alarma.

La expulsión de un líquido blanco tras la inserción del óvulo vaginal, normalmente, se debe al modo de acción del medicamento, es decir, es un efecto secundario del mismo. No obstante, sí que existen algunas situaciones en las que esta descarga blanca podría estar relacionada con algún tipo de afección o infección, por lo que es importante reconocer otros síntomas, así como cambios en el color y olor del flujo vaginal.

En este artículo de ONsalus te explicamos con más detalle por qué ocurre la secreción de líquido blanco después de aplicarte un óvulo, si es un motivo de preocupación y cuándo es recomendable buscar atención médica.

Índice

  1. ¿Es normal que me salga algo blanco después de ponerme un óvulo?
  2. Otras causas del flujo blanco después de ponerse un óvulo
  3. Cuánto dura el flujo vaginal blanco

¿Es normal que me salga algo blanco después de ponerme un óvulo?

En ciertos casos, la aparición de flujo blanco tras la aplicación de un óvulo puede ser un efecto secundario del medicamento. Es importante señalar que los óvulos son un tratamiento que sirve para abordar diversas infecciones vaginales, controlar síntomas asociados a la menopausia o tratar la sequedad vaginal. Al ser introducidos directamente en la vagina, ejercen una acción más directa en la zona afectada.

Tras la inserción del óvulo, es normal observar una descarga de color blanco, la cual no suele presentar mal olor y su duración es limitada. Este flujo blanco se denomina "leucorrea" y se corresponde al excedente de medicamento que es expulsado por el cuerpo al haberse disuelto. Aunque en un principio puede ser alarmante para la mujer observar esta descarga blanca en una cantidad significativa, es importante entender que esto es algo completamente normal y no debería ser motivo de preocupación.

No obstante, en situaciones donde la descarga se presenta en una cantidad considerable, acompañada de un olor desagradable, o si además experimentas picazón, ardor, irritación u otros síntomas, es importante que consultes con tu ginecólogo, ya que podría tratarse de algún tipo de infección o una reacción adversa al tratamiento que estás siguiendo.

Me puse un óvulo y me sale algo blanco, ¿es normal? - ¿Es normal que me salga algo blanco después de ponerme un óvulo?

Otras causas del flujo blanco después de ponerse un óvulo

Como hemos comentado anteriormente, el flujo blanco que se observa se debe a que el óvulo libera sustancias activas, las cuales suelen tener propiedades antimicrobianas o principios antifúngicos, y que el cuerpo expulsa de manera natural después de la introducción del medicamento. Cuando aparece en pocas cantidades y sin síntomas, es solo un efecto normal y de corta duración.

Además, la presencia de esta descarga podría deberse a que el organismo está eliminando los microorganismos causantes de la infección vaginal, así como células muertas. No obstante, esto no debería ser motivo de alarma, sino más bien visto como un proceso que promueve el equilibrio de las bacterias presentes en la vagina.

Sin embargo, en ciertas ocasiones podría existir una causa subyacente que requiere atención médica, especialmente cuando se debe a las siguientes razones:

1. Infección vaginal

Esta es una de las causas más comunes, especialmente en casos de candidiasis u otros agentes patógenos que pueden provocar un aumento en la producción de flujo, además de enrojecimiento y picazón. En el caso de que no estés usando los óvulos vaginales adecuados para el tipo de infección o afección que presentas, es posible que experimentes la descarga de flujo blanco acompañado de otros síntomas como picazón, ardor, escozor e irritación vaginal.

2. Desequilibrio hormonal

La aparición de una secreción blanca después de usar un óvulo puede ser debido a desequilibrios en los niveles hormonales. Esto también puede estar relacionado con el uso de ciertos anticonceptivos.

3. Reacción alérgica

Otra posible causa después de la aplicación de un óvulo es una reacción alérgica, especialmente si la mujer es sensible a alguno de los componentes del óvulo. En estos casos, si experimentas picor o escozor, debes suspender el uso del óvulo y consultar con tu médico.

Cuánto dura el flujo vaginal blanco

Este flujo blanco puede persistir varios días después de haber introducido el óvulo en la vagina. Sin embargo, si notas que su duración se extiende más de lo esperado y se acompaña de otros síntomas, consulta con tu ginecólogo para que te examine de nuevo y te prescriba el tratamiento adecuado.

Es importante recordar que el óvulo puede causar una descarga, ya sea blanca o pastosa, pero sin olores desagradables o muy intensos. En el caso de presentar síntomas adicionales, como mal olor vaginal, comezón, irritación, enrojecimiento o molestias al orinar, es recomendable que acudas a tu médico.

Es aconsejable introducir el óvulo por la noche, antes de acostarse, para permitir que se disuelva correctamente y así evitar molestias durante el día, además de que la eficacia del tratamiento será mayor gracias a la menor movilidad durante la noche.

Asimismo, durante el tratamiento, los especialistas recomiendan abstenerse de mantener relaciones sexuales y retomarlas solo después de haber transcurrido, al menos, 48 horas una vez finalizado completamente el ciclo del medicamento.. Además, en caso de presentar sangrado, también debes suspender la actividad sexual y comunicarlo a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me puse un óvulo y me sale algo blanco, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Alvarado García, A., & Gaviño Ambriz, S. (1998). Itraconazol+ Secnidazol* cápsulas vs. óvulos vaginales Acetónido de Fluocinolona 0.05 mg, Nistatina 100,000 U y Metronidazol 500 mg en el tratamiento sintomático de la vaginitis. Ginecol. obstet. Méx, 173-8.
  • Ibarrola, M., Benito, J., Azcona, B., & Zubeldía, N. (2009). Patología infecciosa: vulvovaginitis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedad inflamatoria pélvica, abscesos tubo-ováricos. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 32, pp. 29-38).
  • Ricalde Bas, C. (1987). Tioconazol óvulos de 300mg. administrados en dosis única para el tratamiento de candidiasis vaginal. Invest. med. int, 89-91.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Me puse un óvulo y me sale algo blanco, ¿es normal?