COMPARTIR

Alimentos que aumentan las transaminasas

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 7 abril 2018
Alimentos que aumentan las transaminasas

Las transaminasas son un conjunto de enzimas presentes en el tejido de distintas partes del organismo, especialmente en el hígado pero también en el corazón, los riñones o los músculos, entre otros. Estas enzimas juegan un papel fundamental en la producción de diversos aminoácidos,unas pequeñas moléculas de las proteínas que son necesarias para el desarrollo vital.

Unos valores elevados de transaminasas, los cuales se obtienen mediante un examen de sangre, pueden ser el indicativo de algún proceso inflamatorio grave en el hígado. El médico será el encargado de dar con la causa que provoca esta condición, sin embargo algunos factores del estilo de vida como la alimentación pueden influir también en sus niveles en sangre. En ONsalus te explicamos con detalle qué alimentos aumentan las transaminasas.

También te puede interesar: Alimentos que aumentan la testosterona

Causas de las transaminasas altas

Como hemos comentado anteriormente, un nivel alto de transaminasas puede indicar que existe un daño hepático, en cuyo caso un cambio en la dieta o la utilización de remedios caseros no será efectivo, pues se requerirá un tratamiento médico específico. Por ello es imprescindible acudir al médico si sufrimos de transaminasas altas, con el fin de determinar qué produce esta condición y el tratamiento adecuado.

Algunas de las enfermedades que provocan el aumento de las transaminasas son:

Todas estas afecciones requieren de tratamiento médico específico que no debe pasarse por alto.

Alimentos que aumentan las transaminasas - Causas de las transaminasas altas

Alimentos que aumentan las transaminasas

Si el médico determina que la subida de transaminasas se debe simplemente a una inflamación leve del hígado, al hígado graso, a la ingesta de ciertos fármacos o sustancias o a cualquier otra condición reversible, será de gran ayuda realizar algunas modificaciones en la alimentación.

En estos casos es importante limitar el consumo de alimentos que aumentan las transaminasas siguiendo estas recomendaciones:

  • Evita la ingesta de alimentos grasos como las frituras, rebozados, comida rápida, embutidos o carnes grasas, las cuales solo empeoran esta condición. Opta por alimentos preparados al vapor, el horno, cocidos o a la plancha, por el consumo de embutidos ligeros como el pavo bajo en sal y selecciona carnes magras como el pollo, el pavo, algunos cortes de ternera y cerdo y los pescados.
  • La bollería, el azúcar procesado, los dulces, los refrescos azucarados y todos los alimentos parecidos tampoco son recomendables, ya que no benefician al hígado. Si buscas un aporte dulce y saludable lo mejor es optar por las frutas.
  • Los lácteos enteros, la mantequilla y los quesos ricos en grasa deben evitarse por completo. En su lugar debes consumir leche desnatada y quesos frescos de forma moderada.
  • Ante cualquier enfermedad hepática, debe dejarse de consumir alcohol, puesto que podría dañar en gran medida el hígado.

Si padeces de hígado graso o inflamado, algunos de nuestros artículos puede serte muy útiles, por eso te recomendamos consultar nuestros títulos jugos para limpiar el hígado, remedios caseros para el hígado graso e hígado inflamado: causas, síntomas y tratamiento.

Alimentos que aumentan las transaminasas - Alimentos que aumentan las transaminasas

Dieta para bajar las transaminasas

Lo aconsejable es llevar una dieta lo más equilibrada posible, especialmente rica en vegetales, frutas y carnes magras, lo que contribuirá a reducir la presencia de grasas en el hígado. También es importante beber un mínimo de 2 litros de agua al día para facilitar la eliminación de grasas del cuerpo.

Por otro lado, puedes ayudarte de ciertas plantas medicinales como el diente de león, con propiedades depurativas, o el cardo mariano, que actúa como regenerador celular. Ambas resultan muy adecuadas para limpiar y cuidar del hígado y mejorar su funcionamiento, el mejor modo de sacarles partido es mediante una infusión.

A continuación te proponemos un par de menús diarios para mejorar los niveles de transaminasas.

Menú 1

  • Desayuno: tostadas de pan integral con pavo, dos rodajas de piña y un té verde.
  • Comida: atún a la plancha, ensalada al gusto con aguacate y tacos de pomelo.
  • Cena: crema de alcachofas y una infusión de cola de caballo.

Menú 2

  • Desayuno: macedonia de frutas (por ejemplo con manzana, naranja, uvas, pomelo y un poco de jugo de limón), unas pocas almendras y una infusión de diente de león.
  • Comida: revuelto de zanahoria, brócoli, berenjena, pimiento, tomate y huevo, de postre un plátano.
  • Cena: pechuga de pollo a la plancha con espárragos verdes y una infusión de cardo mariano.

Ten en cuenta que la realización de ejercicio físico regular también puede ser de gran ayuda para mejorar nuestro estilo de vida y facilitar la eliminación de grasas del organismo.

Alimentos que aumentan las transaminasas - Dieta para bajar las transaminasas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que aumentan las transaminasas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ascensión
tomar mucho té (1 litro al día) puede subir el nivel de transaminasas?? o no tiene ninguna relación...
Gracias
Mónica Garrido
Hola por favor me pueden ayudar como puedo hacer para poder limpiar mi hígado graso no soy alcohólica y los médicos me dicen que tengo hepatites no lo entiendo por favor me pueden ayudar tengo 56 años y tengo muchos gases gracias por su ayuda un saludo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
En los siguientes artículos te explicamos los remedios para el hígado graso y la dieta para el hígado graso:

https://www.onsalus.com/remedios-para-el-higado-graso-16797.html
https://www.onsalus.com/dieta-para-el-higado-graso-17900.html
Alimentos que aumentan las transaminasas
1 de 4
Alimentos que aumentan las transaminasas

Volver arriba ↑