menu
Compartir

Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento

 
Por Magce Bonilla. 20 abril 2022
Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento

Aunque parezca raro, el pene, particularmente la zona del glande, puede presentar puntos blancos con apariencia de espinilla. Pudiera ser alarmante en el momento de evidenciarlos, sin embargo, no es una situación de gravedad. Estas protuberancias, muy parecidas al acné, pueden aparecer producto de la obstrucción de los poros con el sebo o grasa propia de la piel. A veces, estos poros pueden infectarse y manifestar inflamación en la zona. También suelen aparecer por otras causas o razones que deben ser atendidas con prontitud por el especialista.

¿Te has visto puntos blancos en el glande y no sabes qué hacer? En este artículo de ONsalus te informamos de sus posibles causas y tratamiento.

Espinillas en el pene

En ocasiones, pueden aparecer pequeños puntos blancos en la parte del glande, por lo general, cerca del borde, muy parecidos a las espinillas que brotan en el rostro, cuello o espalda. Esto es debido a que los poros son obstruidos por el sebo propio de la zona. Estos tipos de granos o espinillas realmente no generan dolor, por lo que mejoran con el pasar de los días.

¿Qué hacer?

Las espinillas en el glande no requieren de un tratamiento médico especial. Lo recomendable es mantener una buena higiene para evitar la acumulación de grasa y utilizar algunos productos apropiados que ayuden a minimizar la proliferación de bacterias.

Pápulas perladas o glándulas de Tyson

Este tipo de afección se caracteriza por generar puntos o bultos pequeños en la región del glande, que pueden ser incómodos con el roce, pero no generan dolor ni secreción. Es importante resaltar, que las pápulas perladas no resultan de la transmisión sexual, es una condición particular del hombre.

¿Qué hacer?

Los tratamientos habituales para eliminar las pápulas se enfocan en quemarlas a través de frío o calor según el criterio del especialista. Sin embargo, existen remedios naturales muy utilizados para combatir esta particularidad, como la melaleuca alternifolia, un aceite que se puede aplicar en la piel para diversas afecciones sin generar efectos secundarios. También el aceite de ricino, muy utilizado para minimizar estas protuberancias, colocándolo en la zona afectada 3 o 4 veces al día.

Puedes obtener más información en el artículo Pápulas perladas en el glande: causas y tratamiento.

Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento - Pápulas perladas o glándulas de Tyson

Manchas de Fordyce

Las manchas o granos de Fordyce son puntos minúsculos de color blanco, amarillo o rosado, que pueden aparecer en el pene sin causar dolor. No generan daño, son meramente benignas, simplemente aparecen por la acumulación de sebo. Estos microgránulos no son exclusivos en los hombres, pueden aparecer también en las mujeres de cualquier edad. Desde el punto de vista médico, las manchas de Fordyce son mucho más activas en la etapa de pubertad.

¿Qué hacer?

Las machas Fordyce, por lo general, no son tratadas, puesto que no es una enfermedad, son granos inocuos. Sin embargo, desde el punto de vista estético, hay tratamientos con láser que se eliminan rápidamente. Asimismo, el uso de cremas con tretinoína, como componente activo, son muy recomendadas.

Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento - Manchas de Fordyce

Ampollas blancas

En circunstancias, puede aparecer en la región del glande, en el prepucio o en la extensión del pene, una línea de ampollas blancas, que produce cierta incomodidad de ardor y dolor, específicamente al tener roce. Estos saquitos son asociados a una enfermedad autoinmune, por lo que no se contagia. Dependiendo de la situación, puede presentarse de forma leve, sin cambio aparente o, por el contrario, manifestar alteraciones en su aspecto y color, que pudiera indicar una situación mas seria. Por eso, es muy importante acudir al especialista ante cualquier apariencia extraña.

¿Qué hacer?

Dependiendo del caso, el médico puede indicar un tratamiento sencillo de cremas de esteroides y una buna higiene en la zona o tratamientos combinados más complejos, que involucran cirugías si el paciente manifiesta cambios significativos en el aspecto de las ampollas.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales aparecen por una enfermedad de transmisión sexual, que particularmente se incrementa cuando hay contacto con el virus de papiloma humano. Estas verrugas se visualizan en el glande o el pene, como pequeños bultos blancos o color carne, que pueden generar dolor y picazón. Son una de las infecciones más comunes, que deben tratarse con prontitud para evitar daños mayores.

¿Qué hacer?

Dependiendo del caso, el especialista puede recomendar inicialmente un tratamiento a base de cremas, aplicadas directamente en cada verruga, como Imiquimod, Podofilina, Ácido tricloroacético, etc., para destruir y quemar el tejido de ellas. En circunstancias más complejas, se requiere de tratamientos combinados, entre crioterapia que permite congelar cada protuberancia para luego removerlos, la electrocauterización para quemarlas, o tratamientos con láser, que suelen eliminarlas de manera efectiva.

Herpes genital

El herpes genital se contrae por transmisión sexual, causado por el virus del herpes simple (VHS), que se evidencia como llagas o ampollas blancas o grises en el glande o tallo del pene. En la mayoría de los casos, la persona afectada siente picazón y mucho dolor en el momento de explotar los pequeños bultos.

¿Qué hacer?

Ante la sospecha de padecer el herpes genital, es indispensable acudir al especialista lo más pronto posible, para precisar el diagnóstico y seguir el tratamiento adecuado, ya que después de contraer el virus no se cura de manera definitiva. Muchos pacientes son tratados con medicamentos antivirales, como el Acyclovir y Famciclovir para minimizar la carga viral y aliviar los malestares. Es importante mantener una buena higiene en el área afectada y utilizar prendas de vestir holgadas.

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección cutánea producida por un virus. Es muy común en los niños y puede aparecer en distintas partes del cuerpo. No obstante, cuando aparece en los genitales, se distingue como una enfermedad de transmisión sexual. Con frecuencia, se evidencian bultos o protuberancias con un punto blanco en el centro sin manifestar dolor. Se contagia fácilmente por medio de la ropa, objetos contaminados, toalla, entre otros.

¿Qué hacer?

Por lo general, los moluscos contagiosos suelen desaparecer por sí solos. En ocasiones, pueden permanecer o salir en mayor cantidad, por lo que amerita de un tratamiento médico específico como raspado, crioterapias o medicamentos aplicados en la zona afectada para eliminarlos desde la base. Cada uno de estos tratamientos se aplica bajo un anestésico previo, ya que son moderadamente dolorosos.

Cáncer de pene

El cáncer de pene es una patología poco frecuente, que puede manifestarse en cualquier área del pene. Sin embargo, en la zona del glande es en la que más se evidencia. Usualmente, genera diversos síntomas, entre ellos, pápulas o bultos blanquecinos y carnosos alrededor de la zona genital. Son más propensos a padecer esta enfermedad los hombres fumadores mayores de 60 años con una deficiente higiene en su parte intima. No obstante, las causas son diversas, muy relacionadas a patologías que debilitan el sistema inmunológico como el sida y el virus de papiloma humano.

¿Qué hacer?

El tratamiento para este tipo de cáncer dependerá de cada caso clínico y la evaluación detallada por parte del especialista. Puede comprender cirugía y aplicación de quimioterapias y radioterapias.

Finalmente, la presencia de puntos blancos suelen ser benignas en la mayoría de los casos, sin embargo, no hay que confiarse, es importante estar atento a cada malestar y su evolución para acudir de manera inmediata al médico y evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Manuel, J. (Pápulas perladas nunca más de Roberto Pastrana. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/19845141/papulas_perladas_nunca_mas_de_roberto_pastrana
  • Mayoclinic (2022). Moluscos Contagiosos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/molluscum-contagiosum/diagnosis-treatment/drc-20375230
  • Medina, E. Ibáñez, O. y col. (2012). Cáncer de pene. Revisión de las características clínico-patológicas. [Documento en Línea]. Disponible:
  • https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-cancer-pene-revision-caracteristicas-clinico-patologicas-X1665920110004344
  • MedlinePlus (2021). Enfermedades del pene. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/penisdisorders.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento
1 de 3
Puntos blancos en el glande: causas y tratamiento

Volver arriba