Verrugas genitalesm en el hombre

Verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas

Verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas

Los genitales son órganos que requieren de mucho cuidado y atención, ya que son muy propensos a padecer alteraciones o sufrir de enfermedades de transmisión sexual después de iniciar la vida sexual. Estas enfermedades se contagian por contacto directo con una persona que presenta la enfermedad, y es por esto que se hace necesario recalcar la importancia que tienen los métodos de protección durante el acto sexual. En la actualidad, existen muchos tipos de enfermedades de transmisión sexual, de las cuales algunas de las más comunes son las producidas por el virus de papiloma humano o VPH. Este virus puede producir verrugas en el área genital, como el pene, que pudieran pasar desapercibidas en muchos casos hasta que un médico lo diagnostica. Es por esto que el propósito de este artículo de ONsalus es explicarte todo sobre las verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas.

También te puede interesar: Bulto en el pene: causas

Índice

  1. Qué son las verrugas en el pene
  2. Cómo saber si tengo verrugas genitales
  3. Causas de verrugas genitales masculinas
  4. Cómo eliminar las verrugas en el pene

Qué son las verrugas en el pene

Las verrugas en el pene son protuberancias de color blanquecino que tienen aspecto de coliflor y que se forman por un sobrecrecimiento de las capas de la piel en una zona en específico. Pueden estar localizadas en las distintas partes del pene, como el glande, prepucio, escroto o en el interior de la uretra. Se trata de una alteración que cada día es más frecuente debido al incremento de la actividad sexual sin protección en todo el mundo con el pasar de los años.

Cómo saber si tengo verrugas genitales

En realidad, la cantidad de síntomas que manifiestan las verrugas en el pene son muy pocos y su descubrimiento suele ser fortuito durante un examen clínico de rutina o porque el afectado nota que han aparecido verrugas donde no las habían, pero no porque exista un síntoma que lo lleve la consulta.

Las verrugas pueden ser de diversos tamaños y pueden aparecer de una sola a varias verrugas. Sus síntomas pueden provocar comezón e inducir al sangrado en caso de rascarse muy fuerte. Puede que estas verrugas no duelan y su aparición puede suceder en semanas, meses o años.

Verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas - Cómo saber si tengo verrugas genitales

Causas de verrugas genitales masculinas

Las verrugas en los genitales se producen a causa del contagio con un virus llamado VPH (virus de papiloma humano). El contagio se origina a través de las relaciones sexuales con personas infectadas.

Este virus presenta varias cepas o tipos (alrededor de 180), muchos pueden no causar problemas y otros producir verrugas no solamente en los genitales, si no que abarcan otras partes del cuerpo humano. Generalmente, la cepa 6 y 11 son las que están relacionadas con las verrugas genitales. Puede que la persona no vea la aparición de verrugas, si no que las observe al pasar el tiempo. Su aparición es de entre 6 semanas a 6 meses y, a veces, puede que no las observe hasta que hayan pasado años.

El contagio a otra persona puede producirse incluso si no hay verrugas y no significa que por estar en contacto, se presentarán verrugas. De igual forma, esta enfermedad presenta factores de riesgo, estos pueden ser aquellas personas que tienen muchos compañeros sexuales, no usan preservativos, consumen tabaco y alcohol, tienen herpes, estrés, embarazadas o con un sistema inmune debilitado. En caso de observar verrugas en un niño, se debe sospechar de abuso sexual.

Cómo eliminar las verrugas en el pene

El tratamiento para las verrugas en el pene dependerá de la gravedad y la localización e las mismas; el medico puede seleccionar el tratamiento dependiendo de lo que considere mejor para cada caso. Los procedimientos más frecuentes son:

  • Aplicación de productos químicos para detener el crecimiento de las verrugas en el pene o bien, hacerlas desaparecer. Por lo general, la secuencia de este tratamiento debe hacerse una vez por semana.
  • Eliminar las verrugas con crioterapia (a través del frio).
  • Uso de alguna crema recetada por el doctor para aplicar sobre las verrugas durante semanas.
  • Extirpación quirúrgica de las verrugas con el uso de bisturí.
  • Quemar las verrugas con corriente eléctrica.

Todos estos tratamientos mencionados son eficaces para eliminar las verrugas en el pene, reduciendo sus síntomas y las probabilidades de transmitir el virus de papiloma humano. En caso de presentar molestias, el médico podrá administrar un anestésico.

Sin embargo, este tratamiento solo elimina las verrugas, pero no el virus que la causa, en algunos casos, las personas pueden volver a tener verrugas. En el siguiente artículo de ONsalus profundizamos en la cuestión de si el VPH se cura o no.

Una vez que han sido eliminadas las verrugas, debes mantener una higiene adecuada en el área, no rascarse, lavarse las manos una vez que has tocado el pene, no tener relaciones sexuales sin preservativo y más aún si presentas molestias. Y en caso de presentar comezón y molestias, puedes aplicar una compresa fría en el área para reducir los síntomas, y más si hay dolor o inflamación, y en otros casos tomar analgésicos.

Verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas - Cómo eliminar las verrugas en el pene

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Santiago
Me salió tres verrugas en mi parte genital a q se debe
Su valoración:
reiber javier ramirez
Saludos Tengo varias verrugas en mi pene que pomada podría usar para calmarla
Su valoración:
angel pineda
mi nieto tiene unas tiene el pene como un colifloñ ya lo lleve al medico tratamiento xque tiene infeccion el la orina y es diabetico que hago para quitale eso ayudeme xfa
Su valoración:
cristian
Tengo el pene con pequeñas puntas blancas como coliflor que puedo tomar para eliminarlas gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Cristian, el tratamiento debe ser indicado por un médico después de examinarte personalmente.

Saludos
Su valoración:
Guillermo antonio bolivar vargas
Me salio una verruga en mi pene como hago para eliminar esa verruga gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Guillermo, ante la presencia de una verruga en la zona genital, es importante consultar con un urólogo para saber cuál es la causa e iniciar el tratamiento médico adecuado.

Saludos
NOE DIAZ
Hola..hace meses me salieron unas verrugas en el cuero protector de mi pene...me recetaron un pomada llamada aldara...pero sin resultados....tengo 56 años...que puedo hacer..Gracias..
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Noe, en el artículo especificamos las formas mas frecuentes para eliminar las verrugas en el pene, todas de las cuales van de la mano con una visita al urologo. Si el medicamento que te recetaron no surtió efecto, lo mejor que puedes hacer es volver con tu medico para una reevaluación y nueva indicación de tratamiento.
1 de 3
Verrugas en el pene: causas y cómo eliminarlas