Compartir

Manchas oscuras en el pene: causas

Valoración: 4.4 | 375 votos
Manchas oscuras en el pene: causas

La presencia de manchas oscuras en el pene es una condición muy común que, sin embargo, suele causar preocupación entre los hombres. Como ocurre de forma habitual, la dificultad de identificar qué es y qué no es normal en el caso del glande, y la presencia de hormonas masculinas que pueden hacer que cada miembro cuente con características particulares, pueden dificultar la posibilidad de definir si una mancha es o no benigna. Por eso en ONsalus te exponemos las causas más frecuentes de manchas oscuras en el pene teniendo en cuenta distintos síntomas determinantes.

    Índice
  1. Además de las manchas ¿hay otros síntomas?
  2. Máculas melanóticas o lentigos
  3. Posibles golpes o hematomas
  4. Manchas oscuras con comezón
  5. Manchas oscuras con dolor, ardor y/o úlceras
  6. Manchas que cambian de tamaño, textura o simetría
  7. La importancia de visitar a un médico
  • Además de las manchas ¿hay otros síntomas?

    Para determinar las causas de las manchas oscuras en el pene resulta importante prestar atención también a otros síntomas relacionados con esta condición, por eso es importante que te fijes en detalles como:

    • La forma de las manchas, si las mismas son aplanadas y con bordes regulares, sin la presencia de úlceras o pústulas de ningún tipo.
    • Si hay dolor o molestias en la mancha o en el glande.
    • Si las manchas causan comezón.
    • Presencia de lesiones más importantes que produzcan algún tipo de supuración.
    • Si las manchas se han producido después de un golpe o hematoma o tras el uso de algún objeto que pueda succionar el glande, como las bombas sexuales.

    Todos estos detalles serán básicos para poder determinar las posibles causas de estas marcas.

    Además de las manchas ¿hay otros síntomas?
  • Máculas melanóticas o lentigos

    La piel que recubre el pene es sensible a presentar procesos similares a los del resto de nuestra piel que pueden conducir a manchas en la zona. Las máculas melanóticas, también conocidas como lentigos, consisten en una hiperpigmentación beningna de la piel genital caracterizada por la aparición de manchas planas de color moteado y forma irregular agrupadas en una misma zona del pene.

    Las mismas son de carácter benigno y no se ha asociado la aparición de melanoma en un futuro con la presencia de estas marcas. Su crecimiento puede ser muy lento y progresivo y, debido a su carácter benigno, una vez que se diagnostican las mismas no presentan la necesidad de ser tratadas de ninguna forma.

  • Posibles golpes o hematomas

    Los golpes en el glande e incluso el uso de juguetes sexuales que puedan generar succión o lesiones en la zona, como es el caso de la bomba de vacío para el pene, también pueden dejar manchas oscuras en la zona que sean fácilmente confundidas con una lesión de otro tipo. Estas marcas desaparecerán por si solas pues se trata de un hematoma común como el que puede presentarse en nuestra piel tras cualquier golpe.

  • Manchas oscuras con comezón

    Cuando la presencia de manchas oscuras viene acompañada también de una picazón importante, entonces se sospecha la presencia de hongos en el pene siendo la candidiasis la condición más común. Esta suele transmitirse por el contacto sexual con alguien que también cuenta con los hongos y se soluciona con un simple tratamiento.

    La comezón también puede indicar el padecimiento de otra condición más seria, como es el caso del VPH. El virus del papiloma humano puede manifestarse mediante la aparición de verrugas genitales de color oscuro que van aumentando visiblemente y que presentan comezón y/o ulceras. Esta enfermedad de transmisión sexual cuenta con diversos tratamientos desde la aplicación de medicamentos tópicos hasta tratamientos quirúrgicos como el láser, todos con buen pronóstico de recuperación.

    Siempre que alguna lesión en tu pene venga acompañada de un síntoma como la comezón resulta imprescindible consultar a un urólogo.

  • Manchas oscuras con dolor, ardor y/o úlceras

    Cuando las manchas oscuras en el pene vienen acompañadas de dolor, ardor o úlceras resulta básico acudir de inmediato a un urólogo para un pronto diagnóstico. Entre las condiciones que pueden ocasionar estos síntomas se encuentra la presencia de:

    • Virus de papiloma humano o verrugas genitales
    • Sífilis
    • Chancroide
    • Linfogranuloma venéreo
    • Granuloma inguinal
    • Balanitis
  • Manchas que cambian de tamaño, textura o simetría

    Si las manchas oscuras en el pene no presentan ningún otro síntoma relacionado con dolor, comezón, ardor o úlceras pero has detectado que las mismas aumentan rápidamente de tamaño o cambian de forma, color o textura, resulta importante consultar a un dermatólogo o un urólogo para una revisión detallada.

  • La importancia de visitar a un médico

    Debido a que las manchas en el glande pueden deberse a un gran número de posibles causas, es básico que un especialista examine la zona y realice los exámenes que considere oportunos con el fin de diagnosticar el origen de esta condición y ofrecer el mejor tratamiento en caso de ser necesario. Sin la correcta evaluación de un profesional es imposible determinar el origen de las manchas y mucho menos indicar el tratamiento para las mismas, si es que la condición lo amerita.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre manchas oscuras en el pene: causas
29 Opiniones de Manchas oscuras en el pene: causas
Maria comentó:
Hola estube con un chico q ando y queria saber q es debaj de la cabeza del pene tiene todo una mancha negra.  Y el las sintura como moretones keria saber q puede ser
Responde 00
Sebastian comentó:
Hola tengo una consulta hace unos dias tube relaciones cn mi pareja si mucha dilatacion y me quedo un ardor y unos hongos creo son como grasitas
Que puede ser ??
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Sebastian, lo mejor es que consultes con tu médico para que te revise y te indique cuál es la causa exacta.

Saludos
00
luis comentó:
hola, que medico especificamente podria ayudarme, con mi problema
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Luis, lo mejor es que consultes con un urólogo.

Saludos
11
luis comentó:
hola tengo una mancha a lo largo del pele, justamente en el prepucio desde la cubierta del glande hasta los testiculos, lo cierto es que esa mancha tiene forma como decicatriz pero realmente nunca me ha pasado nada alli, quisiera saber que puede ser. ayuda
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Luis, las causas pueden ser diversas, por lo que lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
01
Jean C comentó:
Hola me an salido perlas papilominadas en el contorno de la cabeza del pene exactamente son dos visibles pero pequeñitas  pero cuando lo tengo erecto se visualizan varias diminutas que  ha simple vista no son visibles y tengo una mancha de color oscura (cafe) en la cabeza del pene en verdad me preocupa y no se que hacer  necesito su opinión gracias  
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Jean C, lo más recomendable es que consultes con un urólogo para que pueda examinarte y decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
01
alan comentó:
Hola soy alan en la parte de arriba de mi pene tego como una mancha cafe y en veceses se me pone morado en la parte de abajo estoy asustado no se q aser 
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Alan, lo mejor es que acudas al urólogo para que pueda decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
00
Eduardo comentó:
Hola me salieron unas manchitas como moretones en el tronco del pene pero no siento. Dolor ni comezón se me hace raro por que me puse el condón y me salieron esas manchitas me pueden ayudat
Responde 05
jose comentó:
Hola me salieron 2 puntos rojos en el pene por fuera y parecen como si tuviera un granito con pus solo me escueza cuando orina pero esta fuera del pene en la piel debo visitar a un médico gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Jose, puedes leer el siguiente artículo http://www.onsalus.com/granos-en-el-pene-causas-18522.html Puede ser que simplemente se trate de un folículo piloso infectado, pero si no desaparece o te provoca otros síntomas, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
00
Mario comentó:
Hola en el cuello del pene, me salio una mancha marrón poco visible, y no me duele ni nada, pero es que hace unos dias me empezo a doler el testículo derecho, como si me hubieran dado una patada, y no se me quitaba, a los 15 min se me quito y no se si me salio esa mancha por culpa del dolor ese 
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Maria, ante tales síntomas es conveniente que consultes con tu médico para que pueda revisarte y decirte cuál es la causa exacta del dolor.

Saludos
00
Facundo comentó:
Hola quería saber por que me salieron unas manchas diminutas y en mucha cantidad de forma circular en la base del pene.
Responde 00
Fer comentó:
Tengo una mancha en el pene, ocupa como un 20%, no tengo otros síntomas ni comezón ni nada ¿Que puede ser? Cuando me ducho o me hecho o agua o algo se me notan mucho menos
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Fer, lo mejor es que consultes con un médico para que pueda decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
00
Yvette comentó:
Hola a mi ex marido le salio una mancha en el cuello del miembro y luego le comenso a salir mas manchas cafés en la cabeza que es lo que puede tener?
Responde 10
Juan comentó:
Hola estoy muy asustado ya que me salio una pequeña mancha en el cuerpo del pene no me duele ni nada solo que tengo vph y lei que esas manchas estaban asociadas al cancer de pene 
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola Juan, las causas pueden ser diversas, por lo que te recomendamos que consultes con tu médico lo antes posible.

Saludos
01
Stuart comentó:
Hola!
Soy un chico de 14 años y debajo de el glande es oscuro como un color verde tengo miedo nose que sea me da miedo decirle a mis padres y tengo al lado de donde orinamos un punto negro que parece un lunar ayudenme
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Stuart, deberías consultar con tu médico para que pueda revisarte y decirte cuál es la causa del problema.

Saludos
00
jose luis comentó:
tengo manha en el pene
Responde 00
Jose Rivera comentó:
Mi pene era de color normal pero estos ultimos dias en la punta de mi pene me an salido manchas oscuras cosa que nunca tube pero no tengo comezon ni dolor simplemente manchas que estas tapando el color normal de mi pene y quisiera saber cual es el motivo o que tengo que hacer porque tampoco me arde solo son manchas negras que estan tapando el pellejo de mi pene u la cabeza del mismo
Responde 23
ONsalus respondió:
Hola Jose, lo mejor es que consultes con un urólogo para que pueda decirte cuál es la causa exacta del problema.

Saludos
11
Caleb comentó:
Hola, buenas noches. Quisiera saber si debería estar preocupado por tener manchas oscuras en el prepucio. La verdad es que suelo masturbarme y de manera "agresiva" y leí que las manchas se podrían leer a eso, y que solo dejara de tocarme durante un tiempo e irían desapareciendo, ¿Es cierto eso o podría ser cierto? Sé que ustedes no pueden dar tratamiento ni nada de eso, ¿pero una opinión al respecto cual podría ser?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Caleb, es posible que se deban a lo que comentas, pero de todas formas si no desaparecen es importante que consultes con un urólogo para que te examine y te diga cuál es la causa exacta del problema.

Saludos
01
Roy comentó:
Ola q tal espero q esten bien tengo una consulta o pregunta me desarrollo sexual es aktibo bastate y siempre he sido sano pero estoy un poko asustado por q he notado q ultimament me an salido inas manchitas de kolor negras en el tronco del pene.y no se q son kisiera una respuesta por part de ustds no me pikan no me duelen nibarden ni nada solo es q me aparesiweon el el tronko del pene y no me gustan y kisiera saber q son y por q se producen y como podria desapareserlas grasias les agradesko espero su respuesta y q me.puedan ayudar
Responde 03
ONsalus respondió:
Hola Roy, las causas pueden ser muy diversas, por lo que te recomendamos que consultes con tu médico o urólogo para saber cuál es la causa exacta y así poder salir de dudas.

Saludos
01
Miguel comentó:
Hola, hace un tiempo la parte trasera de mi glande, mirada desde el frente se tornó de un color oscuro, no tengo mayores sintomas, pero me preocupa bastante que puede ser, ya que ha pasado tiempo y aún no desaparece
Responde 12
ONsalus respondió:
Hola Miguel, lo mejor es que consultes con un urólogo para que pueda examinarte y decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
00
Anonimo comentó:
 Hola soy un joven sr de 29 años Hace 2 semanas me empeso a dar comezon el tronco del pene me rasque lo tome como algo normal pero al tercer dia en la parte donde me rasque se me cayo la piel  dejando una mancha y en tansolo 1 semana ya tengo 3 manchas y gual con comezon y les nace la piel y se le receca y la comezon siempre esta y es muy incomodo No e tenido sexos desde hace 4 años trabajo en un ambiente donde siempre estoy con sudor y extremo calor 
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola, ante tal situación lo mejor es que consultes con un urólogo, pues solo un especialista puede examinarte y decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
30
Jose Luis comentó:
Buenas tardes 
Tengo verrugas genitales y el urologo me indicó usará un ácido y sino desaparecían  necesitaría cirugía con láser.  Querría preguntar si hay otro posible tratamiento antes del láser y como es el posoperatorio y resultado después de la cirugía con láser. 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Jose Luis, en el siguiente artículo puedes encontrar la información que buscas. http://www.onsalus.com/verrugas-genitales-contagio-sintomas-y-tratamiento-17302.html

Saludos
00
Tigor comentó:
Hola me llamó tigor y mi pregunta es porque tengo la Mancha negra en mi pene solo que la mancha negra no es en toda parte sólo alguna parte de él pene y no se. busque algún doctor y me dijo que es normal que la tengo negra
Responde 32
ONsalus respondió:
Tal y como puedes leer en el artículo, las manchas pueden aparecer por muchas razones, algunas de benignas, que no entrañan complicaciones. Si ya has visitado el médico y te ha dicho que es normal no deberías preocuparte.
00
Miguel comentó:
Bueno cordial saludos. Mi pregunta es la sgte: ensima de la piel de mi pene me salieron como unas rayas oscuras es como si fuera manchas en forma d tiras al rededor de mi pene y aveces se pone de color blanco y mi pene se iso más negro avecese me da escosor que puede ser
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Miguel Ángel, las manchas en el glande pueden deberse a un gran número de posibles causas, por eso mismo es básico que un especialista examine la zona y realice los exámenes que considere oportunos con el fin de diagnosticar el origen de esta condición y ofrecer el mejor tratamiento en caso de ser necesario.
10
Rodrigo comentó:
Ola ese unos meses me salio una mancha color cafe y ala ves se ponia palida y la verdad nose el porque es eso y aveses me sale como eriditas en el precucio y tbm tngo como puntos blancos es la parte del cuello del pene al vorde de la cabeza nose eñ porque y ya tengo buen tiempo asi
Responde 01
Pakko comentó:
Hola , hace un par de meses me salieron unas manchas color entre cafe y negras en el glande pero no me causan dolor y en el tronco exactamente donde se junta con el glande otra mancha mas grande que rodea lo ancho del troco y es de un tono cafe oscuro!!! Y eh investigado y lo unico que me comentan es que se esta despigmentando mi piel!#
Responde 12
ONsalus respondió:
Hola, lo ideal es que vayas al urólogo para que te revise. En general una mancha en cualquier parte de nuestro cuerpo siempre puede ser algo completamente inofensivo o ser una señal de un problema mayor, por lo que no debemos dejarla pasar. Saludos
03
Alexander comentó:
Hola tengo 17 años y hace 2 años mantuve relaciones por sexo anal con mi novia, los dos éramos virgenes y note que le salió una mancha café que abarca casi la mitad de mi glande desde entonces eh tenido como úlceras en mi prepucio también me salieron papulas perladas la mancha se ve como café-gris y a veces amarillenta y me arde cuando mi actual novia me hace sexo oral o yo me masturbo a veces hasta me hago costras cuando me masturbo estoy demasiado preocupado de verdad y no consigo un urologo para sacarme de dudas  
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola, ¿a qué te refieres con que no consigues un urólogo para sacarte de esa duda? Cualquier urólogo que visites y que revise la lesión podrá examinarte, hacer los análisis pertinentes y diagnosticarte. Te adelanto que la situación que comentas no es algo regular y que debes verte con un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento. Saludos
02
Alexander respondió:
En mi ciudad la lista de espera para ver a un urólogo es de 1 a 2 meses ya fui con mi doctora general y me inyecto por si era una ets y me dio medicamento también me dio una pomada para desinflamar pero la mancha sigue ahí y el ardor en el prepucio es a veces muy fuerte 
00
ONsalus respondió:
Hola Alexander, en ese caso no hay más opción que esperar el tiempo de la consulta para que te mire el urólogo. Saludos
01
Alexander respondió:
Gracias ya pude acudir a un urólogo particular me dijo que la mancha era pigmentación y que el enrojecimiento era por mi piel sensible y por el uso de preservativos me recomendó la circunsicion 
00
Marco comentó:
Ola tengo 12 años y me salio una mancha entre negro y cafe no me e pegado y no tengo relaciones sexuales soy virgen y estoy preocupado por es mancha q me salio necesito ayuda ya que no tengo como ver a un urologo 
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Marco, es imposible diagnosticarte sin que te vea un médico, te recomiendo que hables con tus padres al respecto y que te lleven a un médico general o un dermatólogo para que puedan revisar la zona, saber qué es y decirte si es necesario que visites o no a un urólogo. Saludos
01
guillermo comentó:
bueno mi caso es q me aparecio hace 6 meses atras  una mancha oscura en el glande...empezo con picazon por unos dias...luego se quito la comezon ...pero la mancha sigue ahi...me parece q fue porq me practicaron sexo oral sin proteccion...dos otres veces..en el trancurso de 2 meses... la misma persona...he ido hasta a 2 dermatologos ..me han recet ado cremas y nada...tambien fui al urologo...y me volvio a mandar al dermatologo...en una ocasion el dermatologo me dijo..que esa mancha no se podia quitar ...solo atenuar....y me derivo a un endocrinologo....cosa q todavia no lohago...ya no se q hacer...no me gusta..
Responde 22
jaime comentó:
buen dia hace 4 dias tube un comenson por el area del pene y luego note la precencia en el glande de mi pene q me ha salido una mancha obscura,  no se porque, no tuve ningun golpe, y no puedo salir donde un especialista por mi trabajo y me encuentro preocupado, gracias por su atencion  
Responde 36
ONsalus respondió:
Hola Jaime, en este artículo te explicamos con detalle las causas de las manchas en el pene, sin embargo para un diagnóstico deberás visitar a un urólogo. Saludos
215