COMPARTIR

Manchas oscuras en el pene: causas

Manchas oscuras en el pene: causas

La presencia de manchas oscuras en el pene es una condición muy común que, sin embargo, suele causar preocupación entre los hombres. Como ocurre de forma habitual, la dificultad de identificar qué es y qué no es normal en el caso del glande, y la presencia de hormonas masculinas que pueden hacer que cada miembro cuente con características particulares, pueden dificultar la posibilidad de definir si una mancha es o no benigna. Por eso en ONsalus te exponemos las causas más frecuentes de manchas oscuras en el pene teniendo en cuenta distintos síntomas determinantes. Es importante permanecer atento a cualquier cambio significativo que sufra la piel del pene y acudir a un especialista ante el padecimiento de síntomas inusuales.

También te puede interesar: Por qué cuando eyaculo me arde el pene

Además de las manchas ¿hay otros síntomas?

Para determinar las causas de las manchas oscuras en el pene resulta importante prestar atención también a otros síntomas relacionados con esta condición, por eso es importante que te fijes en detalles como:

  • La forma de las manchas, si las mismas son aplanadas y con bordes regulares, sin la presencia de úlceras o pústulas de ningún tipo.
  • Si hay dolor o molestias en la mancha o en el glande.
  • Si las manchas causan comezón.
  • Presencia de lesiones más importantes que produzcan algún tipo de supuración.
  • Si las manchas se han producido después de un golpe o hematoma o tras el uso de algún objeto que pueda succionar el glande, como las bombas sexuales.

Todos estos detalles serán básicos para poder determinar las posibles causas de estas marcas.

Manchas oscuras en el pene: causas - Además de las manchas ¿hay otros síntomas?

Máculas melanóticas o lentigos

La piel que recubre el pene es sensible a presentar procesos similares a los del resto de nuestra piel que pueden conducir a manchas en la zona. Las máculas melanóticas, también conocidas como lentigos, consisten en una hiperpigmentación benigna de la piel genital caracterizada por la aparición de manchas planas de color moteado y forma irregular agrupadas en una misma zona del pene.

Las mismas son de carácter benigno y no se ha asociado la aparición de melanoma en un futuro con la presencia de estas marcas. Su crecimiento puede ser muy lento y progresivo y debido a su carácter benigno, una vez que se diagnostican las mismas no presentan la necesidad de ser tratadas de ninguna forma.

Posibles golpes o hematomas

Los golpes en el glande e incluso el uso de juguetes sexuales que puedan generar succión o lesiones en la zona, como es el caso de la bomba de vacío para el pene, también pueden dejar manchas oscuras en el glande que sean fácilmente confundidas con una lesión de otro tipo.

Estas marcas desaparecerán por sí solas, pues se trata de un hematoma común como el que puede presentarse en nuestra piel tras cualquier golpe. De todos modos, si se experimenta dolor severo o el hematoma se extiende, es muy importante consultar con el médico o urólogo de forma inmediata.

En algunas ocasiones pueden aparecer hematomas sin causa aparente, por lo que también conviene estar atento a ello. Te damos más detalles acerca de esta cuestión en el artículo Moretones sin causa, ¿a qué se deben?

Manchas oscuras con comezón

Cuando la presencia de manchas oscuras en el prepucio viene acompañada también de una picazón importante, entonces se sospecha la presencia de hongos en el pene siendo la candidiasis la condición más común. Esta suele transmitirse por el contacto sexual con alguien que también cuenta con los hongos y se soluciona con un simple tratamiento antimicótico, que debe ser recetado por un médico. Descubre más detalles acerca de esta infección consultando el artículo Hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

La comezón también puede indicar el padecimiento de otra condición más seria, como es el caso del VPH. El virus del papiloma humano puede manifestarse mediante la aparición de verrugas genitales de color oscuro que van aumentando visiblemente y que presentan comezón y/o ulceras. Esta enfermedad de transmisión sexual cuenta con diversos tratamientos desde la aplicación de medicamentos tópicos hasta tratamientos quirúrgicos como el láser, todos con buen pronóstico de recuperación.

Siempre que alguna lesión en tu pene venga acompañada de un síntoma como la comezón resulta imprescindible consultar a un urólogo lo más rápido posible.

Manchas oscuras en el pene: causas - Manchas oscuras con comezón

Manchas oscuras con dolor, ardor y/o úlceras

Cuando las manchas oscuras en el pene vienen acompañadas de dolor, ardor o úlceras resulta básico acudir de inmediato a un urólogo para un pronto diagnóstico. Entre las condiciones que pueden ocasionar estos síntomas, se encuentra la presencia de:

  • VPH o verrugas genitales
  • Sífilis
  • Chancroide
  • Linfogranuloma venéreo
  • Granuloma inguinal
  • Balanitis

Manchas que cambian de tamaño, textura o simetría

Si las manchas oscuras en el pene no presentan ningún otro síntoma relacionado con dolor, comezón, ardor o úlceras, pero has detectado que las mismas aumentan rápidamente de tamaño o cambian de forma, color o textura, resulta importante consultar a un dermatólogo o un urólogo para una revisión detallada.

A pesar de que el cáncer de pene es un tipo de cáncer poco frecuente, es conveniente realizarse las revisiones oportunas y acudir al urólogo en el caso de que se manifiesten síntomas como presencia de bultos, manchas rojas u oscuras con cambios significativos, protuberancias con costras, inflamaciones y zonas en las que la piel del pene cambia de color.

La importancia de visitar a un médico

Debido a que las causas de las manchas oscuras en el glande pueden deberse a un gran número de posibles factores, es básico que un especialista examine la zona y realice los exámenes que considere oportunos con el fin de diagnosticar el origen de esta condición y ofrecer el mejor tratamiento en caso de ser necesario.

Sin la correcta evaluación de un profesional, es imposible determinar el origen de las manchas y mucho menos indicar el tratamiento para las mismas, si es que la condición lo amerita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
122 comentarios
Su valoración:
Carlos Flor
no e tenido actividad sexual hace 5 años solo me masturbo cada tres dias y me sale unas llagas rojas sangrosas en el pene rojas me preocupa ya son con esta la tersera ves que me sale tengo 50 años antes me atacaba a la cara me dijieron que era de una bacteria staphylococcus aureus esoy tomando cefalexina i poniendo una crema por favor que deveria hacer gracias.
Su valoración:
anthony
Hoy me di cuenta una mancha como oscuro en el glande de mi pene de la parte trasera. revise lo síntomas anteriores pero ninguno coincide. deseos despejar dicha duda.
Saludos desde Ecuador
Su valoración:
moni
Hola, mi hijo tiene 12 años y le salió una manchita oscura en la punta del pene junto al orificio por donde orina, le causa un poco de ardor cuando orina. quisiera saber que es y cuál es el tratamiento
Su valoración:
Jonathan valencia
Tengo un problema ASE como 1 mes tube relaciones sexuales con una chava que conocí a los dos días empese a tener molestias como dolor,ardor de pene a los 5 días empese a notar manchas cafeses y blanquecino y al orinar m ardía consulte a mi doctor y m dio antibióticos pero aun sigo con un pequeño dolor y con manchas cafeses puede ser malo o que puedo aser
Su valoración:
Alex
Tengo una mancha en la punta del grande color negra , cómo puedo quitarla ?
Su valoración:
EDI
TENGO UNA MANCHA EN MI PENE EN LA PUNTA COMO SI FUERA UN LUNAR YA ASE TIEMPO LA TENGO Y NO ME DI CUENTA CUANDO ME SALIO NO ME CAUSA DOLOR NI NADA PERO SIENTO QUE VA CRESIENDO Y AVECES ME DA ALGO DE COMEZON ME PODRIA DECIR SI ALGO GRAVE
jjalvarez
hace una semana cuando me estaba limpiando al levantar el capuchon y traerlo hasa la base vi una irritacion como si fuera una quemadura y me ardio , y senti dolor a la presion en la base de la cabeza, espere dos o 3 dias limpiandome con jabon antiseptico , la irritacion o quemadura cedio , la base de la cabeza al tocar en el lado izquierdo hay una sensacion que pareciera dolor pero no lo es , es mas sencible por decirlo y es de color mas oscurito , que puede ser, ojo , con el capuchon puesto no siento dolor ni a la presion , pero me parece raro y me asusta , que puede ser,nota: no he tenido relaciones hace mas de un mes , solo masturbacion , sera que me lastime y no me di cuenta?
maykool
tengo una mancha de color medio marron como si fuese un lunar me preocupa quisiera saver q puedo hacer
Adrián Wilfredo Chinchay Febres
Tengo una manchita en el prepucio exactamente en la parte debajo y al costado del orificio por donde uno orina y solamente me causa dolor al momento de la erección el dolor es fuerte ayúdenme por favor
Daniel
Buenas tengo un ardor de vez en cuando y molesria q viene y va cuando me estiro o hago un movimiento de la igual manera ahi no es ardor es molestia debajo de la costilla lado izquierdo me preociono y me duele
Mauro
Tengo unas manchas de color marron
Con puntitos negros y crese poko a poko
¿A que se deve
juan fernando
yo amanesi con unas pequeñas manchas al alrededor del pene el glande es azul y en el bordo del pene tengo unas pequeñas como ronchas blancas , amarillas
Ariel
La piel del glande se me a puesto de un tono oscuro donde no me cubre el prepucio en el extremo cómo lo puedo solucionar, solo apariencia ningún síntoma de dolor picazón u otro gracias
Su valoración:
Cesar Alejandro Rivas Castillo
Tengo una mancha cafe en el pene que significa eso es algo malo o que es estoy muy asustado ayudenme
Yoni alfaro
Por k me sale macha en pene
Cesar Alejandro Rivas Castillo
Preguna que significa si me sale una mancha cafe el la punta del pene
Su valoración:
Frank
Me salio una mancha oequeña en el glande alafo de hueco q es no siento ni comeson ni ardor ni dolor solo me salio hay quisiera saber de q se trata
Su valoración:
cesar romero
hola tengo unas preguntas
Helbert
Mi hijo tiene 16 años
Soy médico y me consulto por aparición de mácula color canela plana redonda 0,5 cms
A su edad que puede ser???
noob
usted es medico deberia de saberlo o vaya con un especialista. a menos de que usted sea ese chico de 16 años
tarek
como hacer desaparecer las manchas oscuras el la punta del pene
Marcos
Me asa lido en la punta del pene una mancha marrón
Manchas oscuras en el pene: causas
1 de 3
Manchas oscuras en el pene: causas

Volver arriba ↑