Compartir

Manchas oscuras en el pene: causas

Manchas oscuras en el pene: causas

La presencia de manchas oscuras en el pene es una condición muy común que, sin embargo, suele causar preocupación entre los hombres. Como ocurre de forma habitual, la dificultad de identificar qué es y qué no es normal en el caso del glande, y la presencia de hormonas masculinas que pueden hacer que cada miembro cuente con características particulares, pueden dificultar la posibilidad de definir si una mancha es o no benigna. Por eso en ONsalus te exponemos las causas más frecuentes de manchas oscuras en el pene teniendo en cuenta distintos síntomas determinantes. Es importante permanecer atento a cualquier cambio significativo que sufra la piel del pene y acudir a un especialista ante el padecimiento de síntomas inusuales.

Además de las manchas ¿hay otros síntomas?

Para determinar las causas de las manchas oscuras en el pene resulta importante prestar atención también a otros síntomas relacionados con esta condición, por eso es importante que te fijes en detalles como:

  • La forma de las manchas, si las mismas son aplanadas y con bordes regulares, sin la presencia de úlceras o pústulas de ningún tipo.
  • Si hay dolor o molestias en la mancha o en el glande.
  • Si las manchas causan comezón.
  • Presencia de lesiones más importantes que produzcan algún tipo de supuración.
  • Si las manchas se han producido después de un golpe o hematoma o tras el uso de algún objeto que pueda succionar el glande, como las bombas sexuales.

Todos estos detalles serán básicos para poder determinar las posibles causas de estas marcas.

Máculas melanóticas o lentigos

La piel que recubre el pene es sensible a presentar procesos similares a los del resto de nuestra piel que pueden conducir a manchas en la zona. Las máculas melanóticas, también conocidas como lentigos, consisten en una hiperpigmentación benigna de la piel genital caracterizada por la aparición de manchas planas de color moteado y forma irregular agrupadas en una misma zona del pene.

Las mismas son de carácter benigno y no se ha asociado la aparición de melanoma en un futuro con la presencia de estas marcas. Su crecimiento puede ser muy lento y progresivo y debido a su carácter benigno, una vez que se diagnostican las mismas no presentan la necesidad de ser tratadas de ninguna forma.

Posibles golpes o hematomas

Los golpes en el glande e incluso el uso de juguetes sexuales que puedan generar succión o lesiones en la zona, como es el caso de la bomba de vacío para el pene, también pueden dejar manchas oscuras en el glande que sean fácilmente confundidas con una lesión de otro tipo.

Estas marcas desaparecerán por sí solas, pues se trata de un hematoma común como el que puede presentarse en nuestra piel tras cualquier golpe. De todos modos, si se experimenta dolor severo o el hematoma se extiende, es muy importante consultar con el médico o urólogo de forma inmediata.

En algunas ocasiones pueden aparecer hematomas sin causa aparente, por lo que también conviene estar atento a ello. Te damos más detalles acerca de esta cuestión en el artículo Moretones sin causa, ¿a qué se deben?

Manchas oscuras con comezón

Cuando la presencia de manchas oscuras en el prepucio viene acompañada también de una picazón importante, entonces se sospecha la presencia de hongos en el pene siendo la candidiasis la condición más común. Esta suele transmitirse por el contacto sexual con alguien que también cuenta con los hongos y se soluciona con un simple tratamiento antimicótico, que debe ser recetado por un médico. Descubre más detalles acerca de esta infección consultando el artículo Hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

La comezón también puede indicar el padecimiento de otra condición más seria, como es el caso del VPH. El virus del papiloma humano puede manifestarse mediante la aparición de verrugas genitales de color oscuro que van aumentando visiblemente y que presentan comezón y/o ulceras. Esta enfermedad de transmisión sexual cuenta con diversos tratamientos desde la aplicación de medicamentos tópicos hasta tratamientos quirúrgicos como el láser, todos con buen pronóstico de recuperación.

Siempre que alguna lesión en tu pene venga acompañada de un síntoma como la comezón resulta imprescindible consultar a un urólogo lo más rápido posible.

Manchas oscuras con dolor, ardor y/o úlceras

Cuando las manchas oscuras en el pene vienen acompañadas de dolor, ardor o úlceras resulta básico acudir de inmediato a un urólogo para un pronto diagnóstico. Entre las condiciones que pueden ocasionar estos síntomas, se encuentra la presencia de:

  • VPH o verrugas genitales
  • Sífilis
  • Chancroide
  • Linfogranuloma venéreo
  • Granuloma inguinal
  • Balanitis

Manchas que cambian de tamaño, textura o simetría

Si las manchas oscuras en el pene no presentan ningún otro síntoma relacionado con dolor, comezón, ardor o úlceras, pero has detectado que las mismas aumentan rápidamente de tamaño o cambian de forma, color o textura, resulta importante consultar a un dermatólogo o un urólogo para una revisión detallada.

A pesar de que el cáncer de pene es un tipo de cáncer poco frecuente, es conveniente realizarse las revisiones oportunas y acudir al urólogo en el caso de que se manifiesten síntomas como presencia de bultos, manchas rojas u oscuras con cambios significativos, protuberancias con costras, inflamaciones y zonas en las que la piel del pene cambia de color.

La importancia de visitar a un médico

Debido a que las causas de las manchas oscuras en el glande pueden deberse a un gran número de posibles factores, es básico que un especialista examine la zona y realice los exámenes que considere oportunos con el fin de diagnosticar el origen de esta condición y ofrecer el mejor tratamiento en caso de ser necesario.

Sin la correcta evaluación de un profesional, es imposible determinar el origen de las manchas y mucho menos indicar el tratamiento para las mismas, si es que la condición lo amerita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Comentarios (94)

Escribir comentario sobre Manchas oscuras en el pene: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
94 comentarios
javier burbano
tengo dos manchas en ele pene en el glande no duelen ni rascan pero aparecieron de un momento a otro además no son manchas lisas tiene como una textura un poquito abultadas pero no mucho cuando el pen esta erecto no se notan mucho deseo saber que las cusa gracias.
oswaldo
muy buenos dias, espero la respuesta de mis preguntas estoy sumamente preocupado por lo que me esta pasando.
1. tengo ardor en el ano al sentarme.
2. tengo manchas negras en el pene causa mocha comezon.
que puedo hacer para restaurarme.....
Yurani Alejandra
Quisiera saber si manchas cafés pequeñaa en el pene es algo malo
kevin
hola que puede ser que tenga en la cabeza de mi pene tengo la mitad de la cabeza de mi pene negra y por ahi algun ardor
Jorge Javier
Me salio un par d manchas en el glande en l parte d atrás arriba justo en el borde d color oscura luego d tener relaciones intensas por tres meses .no m pica.ni me duele
Jorge Javier manrrique
Hola m han salidos unas manchas oscuras en el glande .no m duele no tengo picazón no tengo hongos.después de tener relaciones muy continuas por tres meses.estoy preocupado
oscar
Tengo una mancha oscura en pene no me duele pero tengo miedo a que sea cancer
Héctor
Tengo una mancha recorriendo del testículo hasta glande .no le prestaba tanta atención xk no me fijaba bien ..y ahora sí me estará preocupando siento que hasta el testículo me duele. Agradezco cualquier tipo de repuesta gracias
Eduardo
Hace un par de días noté que tengo una pequeña mancha oscura en la parte superior del pene, lejos del prepucio y del glande. No me afecta en nada, ni me incomoda ni nada de eso, no hay otro síntoma más que la presencia de esa manchita.
Mi preocupación es porque nunca me había aparecido, y mi duda es por qué pudo haber aparecido, y si con el tiempo se va. A priori supongo que debe ser por higiene, de aquí en más atenderé más ese tema ya que no he tenido ningún golpe o algo puntual que haya ocasionado la aparición de dicha mancha.
Agradezco desde ya cualquier tipo de respuesta a mi inquietud. Saludos.
Rosa M Catalán
Mi pareja tiene 75 años y desde hace pocos días sangra por el pene al orinar. Está mañana le he mirado el pene y he visto que tiene la mitad del glande de color gris.Pero me dice que no le pica ni le duele. Es grave?
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, tu pareja debería ir inmediatamente al urólogo, pues tanto las manchas como la sangre en la orina son dos síntomas que deben tratarse y buscar la causa.
Alberto
Tengo una pequeña mancha negra en la piel del pene y me causa un pequeño ardor no me duele y orinó bien solo es la piel

Manchas oscuras en el pene: causas
1 de 4
Manchas oscuras en el pene: causas