COMPARTIR

Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 16 noviembre 2015
Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Usualmente los moretones o hematomas aparecen tras un golpe o lesión en una zona determinada. Estos se presentan porque tras un golpe de cierta intensidad se produce una ruptura de los vasos sanguíneos, la sangre producto de esta ruptura se filtra al tejido blando que se encuentra debajo de la piel trayendo como consecuencia esas marcas de color oscuro que suelen demorar varias semanas en desaparecer. Pero cuando los hematomas aparecen sin causa aparente y de forma frecuente es momento de prestar atención, y es que detrás de este síntoma podría esconderse una condición que es importante atender. En ONsalus te explicamos con detalle a qué se deben los moretones sin causa y en qué casos es necesario consultar a un especialista.

También te puede interesar: Por qué me duran tanto los moretones

Aparición de moratones: cuándo visitar al médico

En principio es importante aclarar que la aparición de un hematoma no siempre es motivo de preocupación. Existen personas que cuentan con una piel mucho más sensible y por tanto propensa a la formación de moratones, incluso con cualquier golpe pequeño pueden ver como estas marcas aparecen, un caso que en general no amerita mucha preocupación.

También es importante tener claro que a medida que envejecemos somos más propensos a la aparición de estas marcas, y es que las paredes de nuestros vasos sanguíneos se hacen más delgadas y por tanto se rompen con mayor facilidad.

Sin embargo cuando los moratones comienzan a aparecer con frecuencia y sin que recordemos algún golpe o lesión o cuando son particularmente grandes o dolorosos, llega el momento de visitar a un médico para descubrir si existe alguna causa subyacente que sea oportuno atender. En los siguientes pasos te exponemos algunas de las razones más frecuentes por la que aparecen moratones sin causa aparente.

Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Aparición de moratones: cuándo visitar al médico

Plaquetas bajas

Las plaquetas son sumamente importantes en nuestro cuerpo pues contribuyen a hacer que nuestra sangre cuente con los niveles de coagulación adecuados. Un conteo normal va de 150.000 a 450.000, sin embargo cuando las plaquetas están más bajas de lo normal nuestra sangre comienza a estar más líquida de lo que debería dando lugar a la presencia de diversos síntomas, entre ellos la aparición de moretones de forma mucho más fácil y espontánea.

A esta condición se le conoce médicamente como trombocitopenia y es una de las razones más habituales por las que se presentan moretones sin causa aparente. El conteo de plaquetas puede medirse fácilmente con un análisis de sangre, en el caso de que las mismas sean bajas se deberá proceder a determinar la causa de esta condición, entre las razones más habituales figuran:

  • Deficiencia de vitamina B12
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Anemia aplástica
  • Cirrosis hepática
  • Ingesta de medicamentos como anticoagulantes, antibióticos o antiinflamatorios no esteroides.
  • Leucemia
  • Mieolodisplacia
  • Se trata de un síntoma común en pacientes sometidos a la quimioterapia
  • En países tropicales, un descenso en las plaquetas puede deberse además al contagio de enfermedades como el Dengue o la Chikungunya, transmitidas por la picada del mosquito Aedes Aegypti.

Para diagnosticar la causa del descenso de plaquetas es imprescindible consultar a un hematólogo.

Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Plaquetas bajas

Mala circulación o insuficiencia venosa

Los moretones sin causa aparente suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, esto se debe a que la insuficiencia venosa es una condición frecuente en este sexo que es más propenso a sufrir problemas circulatorios y condiciones como piernas cansadas.

Esto se presenta cuando las paredes de nuestras venas son más frágiles de lo normal haciendo que la circulación no sea adecuada, lo que se traduce en piernas hinchadas y cansadas y propensión a la aparición de arañas vasculares, varices y moretones. Aunque comúnmente aparecen en las piernas, también pueden presentarse en zonas como las manos.

Algunos cambios simples en la rutina pueden ayudar a combatir este problema:

  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente.
  • Evitar pasar mucho tiempo del día sentado o de pie. Hacer pausas para caminar y estirar las piernas es muy recomendable.
  • Al estar sentados o durmiendo se recomienda tener los pies ligeramente levantados para favorecer la circulación.
  • Se deben evitar los saunas, los baños muy calientes y las largas exposiciones al sol que pueden agravar el problema.
  • El uso de medias especiales puede ayudar a mejorar los síntomas.
  • Llevar una dieta saludable y perder peso en caso de que sea necesario es muy recomendable en estos casos.
Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Mala circulación o insuficiencia venosa

Ingesta de ciertos medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede aumentar notablemente la propensión a que aparezcan morados en nuestra piel, algunos de los que frecuentemente causan este efecto son:

  • Las aspirinas o medicamentos anticoagulantes.
  • Los antiinflamatorios no esteroides.
  • Algunos tipos de antibióticos.

En el momento en el que se suspenda la ingesta de medicación estas señales dejarán de aparecer con tanta frecuencia.

Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Ingesta de ciertos medicamentos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moretones sin causa ¿a qué se deben?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Tony
Tengo maschas oscuras en el glande del pene a causa de jelking y bathmate (exercicios para alargamiento del pene) hay algura forma o remedio para quitarlas?
Azucena González
Me han salido moretones en medio de las entrepiernas muy cerca del pliegue de las entrepiernas a qué se deberá?
Su valoración:
Julio César Montaño
Buenos días. Hace algún tiempo han aparecido unas manchas oscuras en mis piernas y pies y la médico que me controla la hipertensión dice que es por mala circulación. Leyendo sobre el particular, veo que también puede ser por la ingesta de ciertos medicamentos, pues yo vengo tomando desde hace varios años una pastilla al día de Acido Acetilsalicilico de 100 mg. (Aspirina), dos pastillas de Verapamilo de 120 mg. y una pastilla de Hidroclorotiazida de 25 mg. // Tengo 74 años de edad, ésto también puede influir en el problema...? Muchas gracias por su amable atención.
Mary
Hola soy Mary por favor podrían responderme hoy me desperté con una lastimadura en la panza y sinceramente no sé cómo me la pude haber hecho dormida por favor podrían decirme que puede ser
Mary
Hola me voy a dormir y cuando me despierto a la mañana siguiente me levante con una lastimadura pequeña en la panza en el bajo vientre sería que puede ser .
Su valoración:
luis
hola muy buenas me llamo luis de 14 años y queria saber si me tenia que preocupar porque hoy llegue del cole y no me di cuenta pero cuando me voy aver el brazo izquierdo veo una mancha pero mas que una mancha es como un sarpullido pequeño como un moreton o un raspado nose y no me acuerdo si me lo ise yo o si es algo grave..
ANA EUGENIA CARMONA TINAJERO
buen dia me aparecen moretones en la piel y se me revientan y me sale sangre de ese moreton.
Melania
Me duermo por las noches y a la mañana siguiente me despierto con moretones en las piernas y a veces en los brazos,y muchos juntos.¿Que podría ser?,estoy tomando medicación y vitamina D3,podría ser eso?
Luz Dary Garcia Higinio
Buenas tardes, a mi me aparece un morado el piel que queda en la parte de la boca del estomago, no me duele, solo que ya no se pone morado si no azul; he pensado que es por las cosas que consumo, pero he comido una cantidad de cosas que pensaba que me hacian daño para la gastritis y reflujo pero el morado no aparece. Es impredecible, hay veces que amanesco con el, he pensado que depronto es por aguantar hambre, pero los medicos dicen que los morados nada tienen que ver con la gastritis.
lin
Me apececen hematomas en cuello, axixa y debajo de seno sin causa!
Flavia
algunas veces, me han salido moretones sin causa aparente.
Ayer me vi en la parte interna de un muslo uno, pero alargado de 3 y medio a 4 pulgadas de largo. del grosor de la vena, pero era moretón
me habían inyectado ya dos anti viral, por reesfrio.
A que se deberá ?

[email protected]
Cecilia
Hola, me apareció un hematoma bastante grande en la ingle izquierda, no hice ninguna actividad fuera de lugar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cecilia, si no desaparece con el paso de los días o te aparecen otros hematomas deberías ir al médico.
Gema
Hola me salen moratones de color amarillo solos desde hace dos meses son pequeños y noto mis piernas cansadas y pesadas y mi cuerpo flojo a que se debe eso
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, se puede deber a cualquiera de las causas que exponemos ne el artículo, sin una visita médica no se puede conocer la causa exacta.
Gisela Rojas
Hola! Me aparecio un moreton en el estomago como tres dedos de lado izquierdo
Me toco y sineto una bolita como del tamaño de un frijol y me duele, me podrian ayudar
Gracias!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gisela, si hay presencia de un bulto, es importante que consultes con tu médico para que pueda realizarte las pruebas oportunas y decirte de qué se trata.

Saludos
Cruz casas
Me aparecio un moreton sin causa al lado izquierdo del hombligo deje 2 años sin consumir cervesa  volvi otra vez a tomar cervesa ase 2 semanas y me aparecio esto  tego 40 años mi pregunta es tendra relacion con la cervesa esto grasias estoy en texas y es muy caliente y es nesesaria la cervesita grasias y bendiciones
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, depende de la cantidad de cerveza, aunque a priori no parece que sea esa la razón. Te recomendamos que visites un médico para que te diagnostique.
Jacqueline
Hola quisiera hacer una consulta a mi papa le apareció una bolita en la vena y la empezo a tocar y se le hizo un hematoma en el brazo..anteriormente el se noto un hematoma en la panza pero nunca le dolió nada.. y es como que despues se le pone amarillo tipixo de un moreton y le queda una dureza... que puede ser?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jacqueline, debería visitar un médico para esclarecer cuáles son las causas de esa condición.
Miriam
Hola. Desde hace tiempo observo que tengo un hematoma en cada axila y no desaparece. No sé a qué puede deberse. Me depilo con cuchilla, es posible que sea de eso ya que cuando más se me notan es después de la depilación. Cual es su opinión?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Miriam, como bien dices, la depilación con cuchilla puede causar que la zona de la axila se oscurezca con el tiempo, ahora bien si sientes dolor o cualquier otro síntoma, deberás consultar con un médico, ya que podría deberse a otra causa.

Saludos
Nataly
Hola . Hace tiempo que me estqn saliendo moretones a nivel de las rodillas .son abultados y me duelen son rosados y avecws me pican no se que puede ser .tengo resistencia a la insulina puede ser por la enfermedad? O se debe a otra cosa.graxuas
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nataly, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/manchas-rojas-en-las-piernas-causas-y-tratamiento-19282.html y te recomendamos que si cursan con dolor y picazón, consultes con un médico para que pueda recetarte el tratamiento adecuado.

Saludos
Flavia
Hola. Hace unos 7 años me aparecían moratones en el abdomen y panza sin ningún golpe, me hice análisis y me dieron bien. Hoy me volví a ver dos moretones... A que se puede deber? Tengo que ir al médico?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Flavia, sí lo más conveniente es que visites a tu médico, ya que los moretones sin causa aparente pueden estar relacionados con algún trastorno autoinmune o hemorrágico.

Saludos
Maricela
Hola me preocupa el tema tengo un hijo de 12 años y le estan apareciendo hematomas pequeños asta bajo los ojos tiene morado me gustaria saber si puede ser normal o no grasias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maricela, en este caso, lo mejor es que consultes con su médico para que pueda revisarlo y decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
Moretones sin causa ¿a qué se deben?
1 de 5
Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Volver arriba ↑