Compartir

Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Natalia Ferrer
Periodista especializada en salud
Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Usualmente los moretones o hematomas aparecen tras un golpe o lesión en una zona determinada. Estos se presentan porque tras un golpe de cierta intensidad se produce una ruptura de los vasos sanguíneos, la sangre producto de esta ruptura se filtra al tejido blando que se encuentra debajo de la piel trayendo como consecuencia esas marcas de color oscuro que suelen demorar varias semanas en desaparecer. Pero cuando los hematomas aparecen sin causa aparente y de forma frecuente es momento de prestar atención, y es que detrás de este síntoma podría esconderse una condición que es importante atender. En ONsalus te explicamos con detalle a qué se deben los moretones sin causa y en qué casos es necesario consultar a un especialista.

También te puede interesar: Forúnculos: causas, síntomas y tratamiento

Aparición de moratones: cuándo visitar al médico

En principio es importante aclarar que la aparición de un hematoma no siempre es motivo de preocupación. Existen personas que cuentan con una piel mucho más sensible y por tanto propensa a la formación de moratones, incluso con cualquier golpe pequeño pueden ver como estas marcas aparecen, un caso que en general no amerita mucha preocupación.

También es importante tener claro que a medida que envejecemos somos más propensos a la aparición de estas marcas, y es que las paredes de nuestros vasos sanguíneos se hacen más delgadas y por tanto se rompen con mayor facilidad.

Sin embargo cuando los moratones comienzan a aparecer con frecuencia y sin que recordemos algún golpe o lesión o cuando son particularmente grandes o dolorosos, llega el momento de visitar a un médico para descubrir si existe alguna causa subyacente que sea oportuno atender. En los siguientes pasos te exponemos algunas de las razones más frecuentes por la que aparecen moratones sin causa aparente.

Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Aparición de moratones: cuándo visitar al médico

Plaquetas bajas

Las plaquetas son sumamente importantes en nuestro cuerpo pues contribuyen a hacer que nuestra sangre cuente con los niveles de coagulación adecuados. Un conteo normal va de 150.000 a 450.000, sin embargo cuando las plaquetas están más bajas de lo normal nuestra sangre comienza a estar más líquida de lo que debería dando lugar a la presencia de diversos síntomas, entre ellos la aparición de moretones de forma mucho más fácil y espontánea.

A esta condición se le conoce médicamente como trombocitopenia y es una de las razones más habituales por las que se presentan moretones sin causa aparente. El conteo de plaquetas puede medirse fácilmente con un análisis de sangre, en el caso de que las mismas sean bajas se deberá proceder a determinar la causa de esta condición, entre las razones más habituales figuran:

  • Deficiencia de vitamina B12
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Anemia aplástica
  • Cirrosis hepática
  • Ingesta de medicamentos como anticoagulantes, antibióticos o antiinflamatorios no esteroides.
  • Leucemia
  • Mieolodisplacia
  • Se trata de un síntoma común en pacientes sometidos a la quimioterapia
  • En países tropicales, un descenso en las plaquetas puede deberse además al contagio de enfermedades como el Dengue o la Chikungunya, transmitidas por la picada del mosquito Aedes Aegypti.

Para diagnosticar la causa del descenso de plaquetas es imprescindible consultar a un hematólogo.

Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Plaquetas bajas

Mala circulación o insuficiencia venosa

Los moretones sin causa aparente suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, esto se debe a que la insuficiencia venosa es una condición frecuente en este sexo que es más propenso a sufrir problemas circulatorios y condiciones como piernas cansadas.

Esto se presenta cuando las paredes de nuestras venas son más frágiles de lo normal haciendo que la circulación no sea adecuada, lo que se traduce en piernas hinchadas y cansadas y propensión a la aparición de arañas vasculares, varices y moretones. Aunque comúnmente aparecen en las piernas, también pueden presentarse en zonas como las manos.

Algunos cambios simples en la rutina pueden ayudar a combatir este problema:

  • Realizar ejercicio físico de forma frecuente.
  • Evitar pasar mucho tiempo del día sentado o de pie. Hacer pausas para caminar y estirar las piernas es muy recomendable.
  • Al estar sentados o durmiendo se recomienda tener los pies ligeramente levantados para favorecer la circulación.
  • Se deben evitar los saunas, los baños muy calientes y las largas exposiciones al sol que pueden agravar el problema.
  • El uso de medias especiales puede ayudar a mejorar los síntomas.
  • Llevar una dieta saludable y perder peso en caso de que sea necesario es muy recomendable en estos casos.
Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Mala circulación o insuficiencia venosa

Ingesta de ciertos medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede aumentar notablemente la propensión a que aparezcan morados en nuestra piel, algunos de los que frecuentemente causan este efecto son:

  • Las aspirinas o medicamentos anticoagulantes.
  • Los antiinflamatorios no esteroides.
  • Algunos tipos de antibióticos.

En el momento en el que se suspenda la ingesta de medicación estas señales dejarán de aparecer con tanta frecuencia.

Moretones sin causa ¿a qué se deben? - Ingesta de ciertos medicamentos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moretones sin causa ¿a qué se deben?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Moretones sin causa ¿a qué se deben?

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
luis
hola muy buenas me llamo luis de 14 años y queria saber si me tenia que preocupar porque hoy llegue del cole y no me di cuenta pero cuando me voy aver el brazo izquierdo veo una mancha pero mas que una mancha es como un sarpullido pequeño como un moreton o un raspado nose y no me acuerdo si me lo ise yo o si es algo grave..
ANA EUGENIA CARMONA TINAJERO
buen dia me aparecen moretones en la piel y se me revientan y me sale sangre de ese moreton.
Melania
Me duermo por las noches y a la mañana siguiente me despierto con moretones en las piernas y a veces en los brazos,y muchos juntos.¿Que podría ser?,estoy tomando medicación y vitamina D3,podría ser eso?
Luz Dary Garcia Higinio
Buenas tardes, a mi me aparece un morado el piel que queda en la parte de la boca del estomago, no me duele, solo que ya no se pone morado si no azul; he pensado que es por las cosas que consumo, pero he comido una cantidad de cosas que pensaba que me hacian daño para la gastritis y reflujo pero el morado no aparece. Es impredecible, hay veces que amanesco con el, he pensado que depronto es por aguantar hambre, pero los medicos dicen que los morados nada tienen que ver con la gastritis.
lin
Me apececen hematomas en cuello, axixa y debajo de seno sin causa!
Flavia
algunas veces, me han salido moretones sin causa aparente.
Ayer me vi en la parte interna de un muslo uno, pero alargado de 3 y medio a 4 pulgadas de largo. del grosor de la vena, pero era moretón
me habían inyectado ya dos anti viral, por reesfrio.
A que se deberá ?

flavia.robles.urena@gmail.com
Cecilia
Hola, me apareció un hematoma bastante grande en la ingle izquierda, no hice ninguna actividad fuera de lugar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cecilia, si no desaparece con el paso de los días o te aparecen otros hematomas deberías ir al médico.
Gema
Hola me salen moratones de color amarillo solos desde hace dos meses son pequeños y noto mis piernas cansadas y pesadas y mi cuerpo flojo a que se debe eso
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, se puede deber a cualquiera de las causas que exponemos ne el artículo, sin una visita médica no se puede conocer la causa exacta.
Gisela Rojas
Hola! Me aparecio un moreton en el estomago como tres dedos de lado izquierdo
Me toco y sineto una bolita como del tamaño de un frijol y me duele, me podrian ayudar
Gracias!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gisela, si hay presencia de un bulto, es importante que consultes con tu médico para que pueda realizarte las pruebas oportunas y decirte de qué se trata.

Saludos
Cruz casas
Me aparecio un moreton sin causa al lado izquierdo del hombligo deje 2 años sin consumir cervesa  volvi otra vez a tomar cervesa ase 2 semanas y me aparecio esto  tego 40 años mi pregunta es tendra relacion con la cervesa esto grasias estoy en texas y es muy caliente y es nesesaria la cervesita grasias y bendiciones
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, depende de la cantidad de cerveza, aunque a priori no parece que sea esa la razón. Te recomendamos que visites un médico para que te diagnostique.

Moretones sin causa ¿a qué se deben?
1 de 5
Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Volver arriba