COMPARTIR

Por qué me duran tanto los moretones

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 10 agosto 2018
Por qué me duran tanto los moretones

Un hematoma o moretón no es más que un acumuló de sangre en una de las capas de la piel ocasionada por una ruptura de los vasos o capilares sanguíneos que no llega a lesionar la piel propiamente dicha sino que crea debajo de ella un hematoma o equimosis originado por la lesión de los vasos.

La preocupación realmente radica en el tiempo de duración de los moretones, a muchas personas se les tienden a eliminar fácilmente en pocos días y a otras se le extiende por un período de tiempo más largo, en ONsalus te explicaremos por qué me duran tanto los moretones y cuál es el tiempo de duración en el que deben remitir por sí solos.

También te puede interesar: Moretones sin causa ¿a qué se deben?

Qué son los moretones y por qué se producen

Los hematomas o moretones son marcas en la piel causadas la mayoría de las veces por un acumuló de sangre, estos pueden llegar a ser dolorosos o no.

Ciertamente los hematomas se deben a la ruptura de los capilares sanguíneos de una de las capa de la piel producto de una fuerza aplicada lo suficientemente grande en la zona por lo que la sangre de estos vasos sanguíneos queda justo debajo de la piel sin que exista una salida al exterior.

La razón más frecuente por la que aparezca un moretón en la piel es producto de un traumatismo directo sin embargo existen otras razones cómo:

  • Fragilidad capilar: la mayoría de las personas no recuerdan haberse golpeado o haber tenido algún traumatismo que haya ocasionado el moretón, los médicos adjudican en este punto a la fragilidad de los capilares la mayoría de las veces se presentan por un trastorno genético que predispone a los vasos sanguíneos a que sean mucho más frágiles.
  • La administración de algunos medicamentos pueden también ocasionar la aparición de moretones sin causas explicables, como por ejemplo el uso de la aspirina, algunos anti coagulantes y medicamentos con omega 3, 6 ó 9.
Por qué me duran tanto los moretones - Qué son los moretones y por qué se producen

Por qué salen moretones de la nada

Se pueden mencionar además otras razones por las cuales aparezcan hematomas sin razones evidentes que sólo el médico tiene la capacidad de diagnosticar:

  • Los ejercicios de alta intensidad aumentan la probabilidad de que se generen hematomas no sólo en las capas de la piel sino además en órganos internos, la razón son los cambios que se generan en la circulación sanguínea de manera brusca.
  • Plaquetas bajas, la aparición de moretones espontáneos es un signo característico de las plaquetas disminuidas en sangre asociándose en algunos casos a razones graves.
  • El embarazo es otra de las causas en las que pueden aparecer hematomas esto además está ampliamente relacionado con la disminución de las plaquetas en sangre que ocurre de manera fisiológica durante la gestación y que sólo el ginecólogo es capaz de diagnosticar.

Existen además otras posibles causas a tomar en cuenta son:

  • Edad.
  • Enfermedades sanguíneas.
  • Diabetes tipo 2.
  • Antecedentes familiares.
  • Palidez en la piel.

Moretón que no desaparece

Un alto número de personas cree que los moretones deberían desaparecer en un periodo corto de tiempo sin embargo esto es errado lo que ocurre es que irá desapareciendo paulatinamente a razón del tiempo y dependiendo de la severidad o la razón por la cual se haya originado el hematoma.

La mayoría de las veces en las primeras horas el moretón será característicamente rojo y después pasará a morado llegando a ser azul e incluso amarillo justo antes de que desaparezca de manera total.

En resumidas cuentas moretón tarda en desaparecer aproximadamente de 3 a 4 semanas completamente, este tiempo se puede extender dependiendo de la edad de las personas en el que su capacidad de drenaje no es el mismo.

El tiempo de duración de un hematoma puede ser variable dependiendo de la gravedad del traumatismo y de su localización en el cuerpo, de hecho los de los miembros inferiores tarda mucho más tiempo en desaparecer por completo.

Por qué me duran tanto los moretones - Moretón que no desaparece

Cuándo acudir al médico por un moretón

Existen varias señales de alerta que se deben tomar en cuenta para ir al médico inmediatamente:

  • La primera ella es cuando aparecen hematomas sin razón alguna es decir sin que exista algún golpe o traumatismo
  • Cuando aparecen moretones después de la administración del medicamento.
  • Cuando el tamaño es mucho más grande y aumenta con los días.
  • Cuando además existen sangrado a través de las encías o nariz
  • Si existen antecedentes familiares de hematomas sin razón conocida.
  • Cuando éstos hematomas no suelen generar dolor en las personas.
  • cuando presentan dolor intenso en el área del moretón

Cómo quitar los moretones en menor tiempo

Los hematomas tienden a desaparecer por sí solos según van pasando los días, sin embargo, algunas medidas aplicadas por el paciente pueden hacer que este tiempo disminuya:

  • El uso de algunas cremas o pomadas como por ejemplo de árnica, permite que haya una mejor absorción del hematoma y que disminuya su duración.
  • Aplicar hielo sobre el moretón contribuye a que desaparezca rápidamente se recomienda aplicarlo haciendo movimientos circulares justamente en el área el moretón.
  • Evitar el uso de medicamentos o fármacos antiinflamatorios, la razón es porque estos tienden a disminuir la viscosidad sanguínea prolongando el tiempo de duración del hematoma.
Por qué me duran tanto los moretones - Cómo quitar los moretones en menor tiempo

Remedios naturales para los moretones

Es importante tomar en cuenta el tiempo que deben durar los hematomas en la piel para remitir por sí solos y tener siempre en consideración las señales de alerta para acudir al médico quién es el que indicará los exámenes necesarios en dado caso que el período de duración de los moretones se extiendan mucho más y esto se asocie a otras causas que deben ser estudiadas y tratadas de ser necesario. Pero si se trata de un moretón sin más importancia puedes utilizar los siguientes remedios caseros:

  • El uso de las hojas de col son importantes para aplicarlas directamente en el moretón y disminuir su duración se recomienda tomar las hojas colocarlas en agua caliente durante aproximadamente 5 minutos y aplicarlas directamente en el área.
  • El aloe vera también permitirá acelerar la curación de las lesiones en piel.
  • La caléndula en bálsamo permite disminuir la duración de los hematomas, se recomienda aplicarlas directamente en el hematoma.
  • Por último el vinagre de sidra de manzana también se puede utilizar en la piel para acortar el período de duración de los moretones se recomienda aplicarlo caliente o frío una vez al día hasta la remisión del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duran tanto los moretones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me duran tanto los moretones
1 de 4
Por qué me duran tanto los moretones

Volver arriba ↑