Por qué salen cabrillas en las piernas y cómo eliminarlas
Las cabrillas en las piernas, como se conoce popularmente a la afección "eritema ab igne", son unas manchas que se presentan en las piernas, así como también a nivel abdominal, debido al calor directo en la zona afectada. Se denominan cabrillas porque se asemejan a un rebaño de ovejas o cabras.
Esta alteración se presentaba con frecuencia en mujeres de mediana edad y ancianas por el uso frecuente tanto de la estufa como de la chimenea para mantenerse calientes. De igual forma, la padecen aquellas personas que trabajaban frente a fuegos abiertos. En los hombres se veía con menos frecuencia y en los niños era mucho más rara su aparición.
Si sufres de esta lesión, lo ideal es que consultes con el médico, solo él será el indicado para hacer el diagnóstico. Continúa leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás más acerca de por qué salen cabrillas en las piernas y cómo eliminarlas.
Por qué salen cabrillas en las piernas
A nivel médico, las cabrillas en las piernas reciben el nombre de eritema ab igne o dermatitis por calor. La principal causa de esta lesión es la exposición crónica al calor moderado, lo que causa daño en los vasos sanguíneos superficiales que conducen al depósito de hemosiderina. Esto explica el surgimiento del eritema al igual que la hiperpigmentación de la zona expuesta al calor.
En la actualidad, la manifestación de estas lesiones se atribuye a la exposición al calor por el uso de nuevas tecnologías.
Dicha afección tiende a evidenciarse tras realizar las siguientes actividades o emplear los siguientes elementos de forma recurrente:
- Almohadillas térmicas tras la presencia de dolores fuertes.
- Bolsas de agua caliente.
- Calentadores electrónicos de automóviles o muebles con calentadores integrados.
- Apoyar computadoras portátiles u otros dispositivos electrónicos que generen calor sobre la piel desprotegida de los muslos.
- Personas que trabajen como panaderos, cocineros o joyeros.
- Baños calientes.
- Radiadores de vapor.
- Ladrillos calientes.
El conocimiento de las causas actuales de esta alteración permite controlar el uso de la tecnología, evitando así la aparición de daños que pueden tornarse irreversibles, ya que incluso existe el riesgo de transformación maligna de estas lesiones a carcinoma epidermoide.
Síntomas de cabrillas en las piernas
La exposición crónica al calor, bien sea durante el desempeño de una actividad laboral o por la aplicación de terapias para el dolor, puede causar algunos síntomas como:
- Erupción roja leve que se asemeja a una red de pesca.
- Hiperpigmentación de la piel.
- Dolor.
- Adelgazamiento de la piel.
- Picazón leve.
- Sensación de ardor.
Factores de riesgo de las cabrillas en las piernas
Al eritema ab igne se le considera una dermatosis laboral. Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se presenten las cabrillas en las piernas, entre ellos se encuentran:
- Ausencia de calefacción central.
- Uso excesivo de portátiles sobre los muslos y el abdomen.
- Lumbago crónico que se alivia con el calor.
- Anemia.
- Hipotiroidismo.
- Bulimia y anorexia nerviosa: esta alteración provoca la disminución de la sensación térmica.
- Diabetes: también produce disminución de la sensibilidad térmica secundaria a neuropatía diabética.
Cómo eliminar cabrillas en las piernas
Para eliminar las cabrillas en las piernas es importante tener en cuenta que hasta el momento no existe un tratamiento específico. Lo que si está claro es que durante la etapa inicial puede ser reversible si se elimina la fuente de calor causante de esta alteración.
El médico será la persona responsable de indicar el tratamiento a seguir de acuerdo a las lesiones y a la sintomatología que presentes. Lo primero que debes hacer es seguir estas recomendaciones:
- Prestar la debida atención al estado de la piel una vez que aparezcan las manchas.
- Evitar la exposición al calor.
- Hidratar la piel.
- Aumentar el ejercicio físico, evitando así largos periodos de inmovilización.
- Realizar seguimiento de las lesiones para detectar a tiempo la presencia de lesiones malignas.
Tratamientos médicos
Con frecuencia, los especialistas indican 5-fluorouracilo (5-FU) tópico para las afecciones crónicas, especialmente si se observan problemas precancerosos. Es empleado debido a que elimina las atipias además de prevenir el desarrollo de lesiones malignas.
En algunos casos, pueden usarse agentes despigmentantes como: tretinoína tópica, hidroquinona y otros agentes bloqueadores para los cambios de pigmentación.
Asimismo, procedimientos como el láser pueden ser útiles para tratar las secuelas dejadas por las cabrillas en las piernas. De esta manera, la terapia fotodinámica ha resultado útil cuando se encuentran queratinocitos displásicos en el estudio de las lesiones.
Es importante mencionar que existe el riesgo de que estas alteraciones se vuelvan cancerígenas. En este caso, es preciso realizar una biopsia con el objetivo de descartar lesiones malignas. Las personas con este problema deben estar al tanto del riesgo que corren, solo así podrán estar pendientes ante la aparición de afecciones sospechosas de malignidad.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen cabrillas en las piernas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.
- López-Miralles, M., Sauto-Gutiérrez, A., del Amo-Cachán, S., de-Azaola-Arias, A., Llano-Pajares, S., & Polo-Periáñez, J. (2015). Eritema ab igne. Gaceta Médica de Bilbao, 112(3).
- Miralles, M. L., Gutiérrez, A. S., del Amo Cachán, S., de Azaola Arias, A., Pajares, S. L., & Periáñez, J. P. (2015). Eritema ab igne. Gaceta médica de Bilbao: revista oficial de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, 112(3), 4.
- Ramírez R, M. C., Amaro B, P., Rojas, L., & Amaro S, P. (2014). Eritema Ab Igne como dermatosis laboral: revisión de la literatura a partir un caso clínico. Rev. chil. dermatol, 387-391.