Heridas y lesiones

Rozaduras en la ingle: por qué salen y cómo curarlas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 junio 2021
Rozaduras en la ingle: por qué salen y cómo curarlas

Las rozaduras son lesiones que ocurren por el roce de la piel contra la misma piel o con la ropa. Se observan con más frecuencia en personas que practican deporte, en aquellas que tienen sobrepeso y sudoración excesiva.

Suelen ser muy molestas además de dolorosas y también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como los muslos, las axilas o lo pezones.

Para más información, en este artículo de ONsalus te explicamos por qué salen y cómo curar las rozaduras en la ingle.

Índice

  1. Por qué salen rozaduras en la ingle
  2. Cómo curar rozaduras en la ingle
  3. Remedios para rozaduras en la ingle
  4. Cómo evitar rozaduras en las ingles

Por qué salen rozaduras en la ingle

Las rozaduras en la ingle se producen por una irritación de la piel causada por una fricción repetitiva debido al contacto de piel con piel en esa zona. Algunas de las razones frecuentes que las originan son:

  • Piel sensible: las personas que padecen de sensibilidad en la piel tienen una mayor predisposición a sufrir de rozaduras en la piel, sobre todo en la ingle.
  • Sobrepeso: el exceso de peso corporal puede ser un factor desencadenante de las rozaduras debido a la cantidad de piel que se toca entre sí a nivel de los muslos y de la ingle.
  • Practicar deportes de resistencia: actividades como ir en bicicleta o correr generan una mayor fricción entre la piel de la ingle. Las rozaduras también aparecen cuando se usan máquinas, ya que para ello se requiere el uso de más fuerza. Las personas que comienzan nuevas rutinas de ejercicios en las que realizan movimientos repetitivos pueden sufrir irritación en la piel, lo que da origen a la aparición de rozaduras.
  • Uso de ropa ajustada o que no quede bien al cuerpo: esto puede ocasionar rozaduras por la constante fricción de la piel con la tela, además evita que la humedad se evapore. En el caso de las mujeres, el uso de ropa interior ajustada o de faldas en climas tanto cálidos como húmedos pueden favorecer la aparición de rozaduras en la piel.

Cómo curar rozaduras en la ingle

Afortunadamente, las rozaduras en la ingle o en cualquier parte del cuerpo son tratables y prevenibles. A continuación, explicamos cómo curar las rozaduras en la ingle de forma rápida y segura:

  • Si la rozadura es producto de la práctica de algún ejercicio, debes tomar descanso de esta actividad, solo así tu cuerpo se recuperará de la lesión.
  • Mantén limpia y seca el área de la rozadura, con ello, evitarás complicaciones.
  • Hidrata la zona afectada aplicando cremas que permitan aliviar el dolor e irritación de la ingle o la zona lesionada.
  • Si tras darte un baño después de terminar tu actividad física presentas enrojecimiento, irritación y dolor en la región de la ingle, aplica una crema cicatrizante para que disminuyan más rápidamente las molestias.

En los casos donde las recomendaciones anteriores no surtan efecto y, por el contrario, se agrave el dolor, ardor e incluso la inflamación, debes acudir al médico para descartar la presencia de un proceso infeccioso por hongos debido a la humedad del área comprometida. En este caso, el especialista te indicará lo siguiente:

  • Corticoesteroides como la hidrocortisona.
  • Crema antimicótica o antifúngica para su aplicación local con la finalidad de evitar procesos infecciosos.

Remedios para rozaduras en la ingle

Hay algunos remedios naturales que pueden ser buenos aliado para aliviar las rozaduras en la ingle:

  • Aloe vera: está indicado para aliviar la irritación e inclusive la inflamación causada por rozaduras. Si tienes en casa la planta de aloe vera, puedes obtener el gel directamente de la hoja, de lo contrario, puedes adquirirlo en la farmacia y aplicarlo diariamente hasta que obtengas mejoría.
  • Mezcla de agua y avena: la avena ayuda a calmar las irritaciones y mejora la hidratación de la piel. Para aliviar las rozaduras de la ingle, debes mezclar dos tazas de avena molida en una bañera llena de agua tibia y sumergirte durante unos 20 minutos. Puedes repetirlo unas dos veces al día.
  • Bicarbonato de sodio: este remedio posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Debes mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta y aplicarla directamente en el área afectada. Con esto, mejora la irritación en la piel de la ingle.
  • Caléndula: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes ayuda a reparar y calmar la piel cuando está irritada. Puedes usarla en forma de crema o aplicar con una gasa un poco de infusión de flor de caléndula.

Rozaduras en la ingle: por qué salen y cómo curarlas - Remedios para rozaduras en la ingle

Cómo evitar rozaduras en las ingles

Si en otras ocasiones deseas evitar las rozaduras en la ingle, pon en práctica estos consejos:

  • Mantén una correcta higiene de la zona para evitar la proliferación de microorganismos en la piel de la ingle que la irriten o que aumenten el riesgo de padecer una infección.
  • Evita depilar el área de la ingle con métodos que te produzcan irritación como cuchillas o depiladoras eléctricas.
  • Utiliza ropa interior de algodón, ya que los tejidos sintéticos como el poliéster no permiten la transpiración. También asegúrate de usar ropa holgada, así evitarás el exceso de humedad, el roce con la piel y la falta de ventilación.
  • Haz uso de calzas o mallas, ya que se ajustan a la piel. Estas protegen a los corredores que sufren de rozaduras en la ingle.
  • Cámbiate de ropa después de cada práctica deportiva para evitar la humedad en la zona de la ingle.
  • Usa toallitas o sprays antitranspirantes para mantener la zona de las ingles seca.
  • Aplica crema hidratante en caso de que presentes irritación en zona de la ingle.
  • La aplicación de vaselina en la zona ayuda a prevenir las rozaduras porque lubrica e hidrata la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rozaduras en la ingle: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Pérez Reyes, P. (2018). Rozaduras: Proyecto expositivo de ilustración sobre la gordura y la disidencia corporal (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Rozaduras en la ingle: por qué salen y cómo curarlas